Tecnología
Inteligencia artificial de Google detecta el cáncer de seno mejor que radiólogos

Un nuevo estudio sugiere que, el algoritmo de inteligencia artificial (IA) de Google es capaz de detectar con mayor precisión el cáncer de seno en las mamografías que los radiólogos humanos.
En un estudio publicado en la revista científica Nature, los investigadores de Google Health, la Universidad Northwestern y tres instituciones médicas británicas escribieron en su resumen que tenían el objetivo de “identificar el cáncer de seno antes de que aparezcan los síntomas, permitiendo una terapia más temprana para [una] enfermedad más tratable”.
“A pesar de la existencia de programas de detección en todo el mundo, la interpretación de estas imágenes sufre tasas subóptimas de falsos positivos y falsos negativos”, continua el informe.
“Aquí presentamos un sistema de IA capaz de superar a un solo lector experto en el desempeño de predicción del cáncer de seno”, afirma el estudio.
Inteligencia artificial que supera a los radiólogos humanos
La novedosa herramienta es un algoritmo que se alimentó con datos clínicos de escaneos de cáncer de seno; de aproximadamente 91.000 mujeres en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Todos los escaneos habían sido eliminados de identificadores personales. Luego, el algoritmo se probó en nuevos conjuntos de exploraciones mamarias con resultados altamente satisfactorios.
En comparación con expertos radiólogos humanos, el programa redujo los falsos negativos en un 9,4 % para los sujetos estadounidenses; y en un 2,7% para los sujetos del Reino Unido.
Así mismo,redujo los falsos positivos en un 5,7% para los sujetos estadounidenses y en un 1,2% para los sujetos del Reino Unido, respectivamente.
Una tecnología que aún debe evolucionar
La reportera de Fox Business, Susan Li, dijo al anfitrión del programa “Varney” Stuart Varney este jueves; que los resultados “son bastante marginales en este momento”.
“Estos no son números enormes y, yo diría, números increíblemente positivos y exitosos para colgar el sombrero”, agregó. “Entonces, creo que todavía se necesita más desarrollo aquí”.
“Especialmente porque la IA se encuentra en sus primeras etapas y aún tiene mucho camino por recorrer para que se pueda mejorar el rendimiento de estas pruebas”, comentó Varney.
“Creemos que esto es solo el comienzo”, dijo el investigador de Google Daniel Tse a STAT News. “Hay cosas en las que estos modelos y tecnología son realmente buenos, y hay cosas en las que los radiólogos aun prevalecen sobre la máquina”.
“Son personas que se pasan toda su vida haciendo esto, en resumen son realmente buenos”, aseveró el investigador.
El sistema Google AI supera a los médicos en las pruebas de detección de cáncer de seno. Una conversación necesaria para el nuevo Chile será la integración del IA. https://t.co/R7lv5oFFPD vía @financialtimes
— ™ (@paulvillegas199) January 2, 2020
Con información de: ACN|FoxNews|Redes
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Tecnología
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.
Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.
Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.
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Mercado de móviles chinos en Venezuela
En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.
Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.
El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.
Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.
ACN/MAS/ByN
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