Carabobo
Inició Año Jubilar en la Arquidiócesis de Valencia con alegría, fe y esperanza

Con oraciones, alegría, fe y esperanza, se inició el Año Jubilar de la Arquidiócesis de Valencia, en la Iglesia de San Blas, a donde acudieron feligreses de las diferentes parroquias, este domingo 29 de diciembre.
El arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate, junto a los sacerdotes y monaguillos de la arquidiócesis, iniciaron la peregrinación que recorrió la calle Colombia, con la imagen de Jesús crucificado al frente, uno de los símbolos de este jubileo.
Durante el recorrido no faltaron las canciones y las manifestaciones de alegría de los presentes al ser parte de este evento que ocurre cada 25 años, y que es concebido como un año de reflexión, penitencia, peregrinación, oración, y fraternidad.
Peregrinos de la esperanza
También conocido como Año Santo, este jubileo tiene como lema “Peregrinos de la esperanza” por lo que la procesión realizada este domingo 29 de julio tuvo mucho significado.
Al llegar a la catedral de Valencia, monseñor presidió el acto que abrió la Puerta Santa que da indulgencia a quienes entren al templo durante este año jubilar que culmina el 6 de enero de 2026.
Cada banqueta, pasillo o espacio dentro de la iglesia fueron ocupados por feligreses, mientras que en las afueras y la plaza Bolívar se apostaron quienes no pudieron ingresar en el inicio del Año Jubilar.
Durante se homilía, González de Zárate explicó el significado de la esperanza en este Año Jubilar. “La fe nos da una nueva libertad para vivir en las circunstancias difíciles”.
Recordó que los cristianos se han opuesto a las prepotencias de las ideologías y de sus órganos políticos y citó el ejemplo del segundo obispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca.
Diálogo constructivo
Monseñor dijo que, en las sociedades polarizadas, como la venezolana, la esperanza solo será posible a través de un diálogo constructivo. De tender puentes de participación, derribando las barreras que crean las ideologías excluyentes, superando prejuicios y desconfianzas entre los diversos sectores de la vida nacional.
Resaltó que todo Año Jubilar tiene sus consecuencias, no solo dentro de la Iglesia, sino en la sociedad. Por lo tanto, el 2025 que calificó de un tiempo para crecer en la conciencia de la necesidad de transformar la sociedad, ayudará a leer la realidad cotidiana con los ojos de la fe buscando descubrir los signos de la presencia de Dios y cuáles de las realidades contradicen su plan.
Pidió no claudicar permaneciendo pasivos ante lo que es la responsabilidad de todos como ciudadanos, ayudando a los pobres, a los enfermos, a los encarcelados, a los migrantes y a los jóvenes a mantener la esperanza.
Significado de la indulgencia
Una Puerta Santa es aquella de una basílica que el papa proclamó como tal. Dicha puerta se mantiene cerrada y solo se abre en ocasión del Jubileo, cada 25 años, cuando los feligreses la atraviesan para obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de todos sus pecados.
Monseñor explicó que los pecados traen consecuencias al romper la comunión con Dios hasta que, a través de la confesión, recibe la absolución. “Pero las cosas no quedan ahí porque ese pecado ya dejó un rastro”. Y es en esos casos, la Iglesia a través el don de la indulgencia ofrece su gracia para que se repare lo que se ha hecho y que por la fuerza humana no se puede hacer.
Para este Año Santo se dispusieron de siete iglesias jubilares en la arquidiócesis de Valencia donde sus feligreses pueden recibir la indulgencia. Se trata de, además de la catedral, las parroquias María Madre de María de Ciudad Alianza, de San Diego de Alcalá y de Nuestra Señora de la Candelaria, San Rafael en Bejuma, Nuestra Señora de las Mercedes en Libertador y, al sur de Valencia, las parroquias San Juan Bosco en El Consejo y la de los Santos Ángeles Custodio y San Isidro en Flor Amarillo.
Con información de ACN/EC
No deje de leer: Vecinos denuncian fuga de agua en el centro de Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo

Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, el Gobierno Regional, a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), entregó reconocimientos honoríficos a más de 300 enfermeras y enfermeros provenientes de distintos centros de salud públicos y ambulatorios de la entidad.
Desde los espacios del Teatro Municipal de Valencia, el personal de enfermería del estado, participó en una Misa de Acción de Gracias y fue reconocido en agradecimiento por su entrega, vocación de servicio y compromiso inquebrantable con la salud del pueblo carabobeño.
También puede leer: Programa “Carabobo Te Cuida” benefició más de 400 féminas en Maternidad del Sur
Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo
La actividad contó con la asistencia de Rafael Lacava y estuvo marcada por momentos de profundo reconocimiento humano y profesional, donde se resaltó la entrega de este gremio durante situaciones críticas como la pandemia y el bloqueo económico que ha enfrentado Venezuela en los últimos años.
Con iniciativas como esta el Gobierno de Carabobo consolida la gobernanza cercana, humana y profundamente agradecida con quienes construyen día a día el bienestar de Carabobo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: I.A.M. Fumcosandi refuerza labores de limpieza en tramos del río Cúpira y caño Chivo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos7 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos22 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes22 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Deportes21 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama