Política
Inician excarcelaciones de detenidos tras elecciones presidenciales en Venezuela (+video)

Este sábado 16 de noviembre iniciaron las excarcelaciones de los detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Al menos unas 70 personas ya están en libertad, entre ellos figura de Vicente Scarano, hijo del exalcalde del municipio San Diego, en Carabopbo, Enzo Scarano.
La información sobre la excarcelación de Vicente Scarano, la confirmó Rosa de Scarano, madre del ingeniero civil, quien colgó una fotografía junto a su hijo en una historia de su cuenta de Instagram.
Así mismo, el director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó del procedimiento. «Hasta ahora al menos 70 presos políticos (situación post electoral) han sido excarcelados. De Yare 3, Tocorón, Tocuyito, La Crisálida», publicó en la red social X.
Liberado exalcalde José Ramón Díaz
Entre los liberados estarían también el exalcalde del municipio de Marcano, estado Nueva Esparta, José Ramón Díaz. También el profesor de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Salvador Rivera, según el portal Efecto Cocuyo.
Las encarcelaciones se producen a solo un día de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara la revisión de las medidas judiciales dictadas contra 225 de los detenidos en las protestas poselectorales.
Dijo que basándose en nuevos indicios y elementos probatorios, solicitaron 225 revisiones. Así mismo recordó que en los disturbios murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas. “Esta acción tiene como objetivo la reunificación familiar, lo que consolida el compromiso por los derechos humanos”, destacó.
Esto “tiene como centro la reunificación familiar, consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos”, resaltó Saab este viernes 15.
El propio Saab reveló que entre el martes y el miércoles hubo reuniones con familiares de los detenidos en las que el Ministerio de Público se comprometió a agilizar los procesos. También se reunió con familiares de los fallecidos.
Saab resaltó que este proceso es “atribuible única y exclusivamente al Estado venezolano”. Reprochó que hayan ONG que busquen “recibir y seguir recibiendo dinero al decir que tuvieron algo que ver con esta acción”.
El proceso de revisión comenzó después de que el pasado lunes el presidente Nicolás Maduro pidiera revisar y rectificar en los casos en que hubiera errores.
En total se estima que unas 2.400 personas quedaron detenidas tras las elecciones del 28 de julio. Unos comicios en los que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González, ganó e incluso publicó el 80 % de las actas para avalar esta tesis.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de: Semana / ACN
No dejes de leer: Saab advirtió a Edmundo González que si regresa al país será detenido
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Stalin González impulsa la defensa del voto en Barinas

Este viernes, en la sede de Un Nuevo Tiempo (UNT) de Barinas, el dirigente nacional Stalin González, junto a Julio César Reyes, candidato a la Asamblea Nacional y el legislador Ronald Aguilar, quien busca la reelección en el Consejo Legislativo del Estado Barinas, ofrecieron una rueda de prensa en la que invitaron a los barineses a votar con contundencia, para recuperar los espacios de participación ciudadana en el país.
Stalin González, candidato a la Asamblea Nacional, advirtió que el adversario más grande del proceso electoral del 25 de mayo es la desinformación. “Parece que la estrategia del gobierno es que la gente no se entere de que hay elecciones”, manifestó, asegurando que la razón de esto es que saben que no cuentan con el voto ni el apoyo de los venezolanos en ningún rincón del país.
Asimismo, recalcó que, ante el complejo panorama que atraviesa Venezuela, y cómo defensores de la democracia, están decididos a insistir en la ruta de lucha por el rescate de los espacios de participación.
“Para nosotros, el voto es una herramienta de lucha, es un voto de protesta, es un desafío, es rebeldía contra el poder, es rebeldía contra quienes están hoy en el poder”, enfatizó.
González precisó que, en el caso de Barinas, no se trata solo de mantener la Gobernación y otros espacios, sino de tener presencia en la Asamblea Nacional, para poder opinar, mejorar lo que haya que mejorar y frenar los proyectos que no sean beneficiosos para los venezolanos.
El legislador regional, Ronald Aguilar, subrayó lo fundamental que es defender el voto para que la voz de la gente se haga escuchar.
Resaltó que nadie puede olvidar lo ocurrido el 28 de julio y que la mejor manera de de seguir luchando es en las urnas nuevamente, así como lo hicieron en las últimas elecciones regionales en cuando fueron forzados a repetir la elección de Barinas “si hubiésemos abandonado todo estaría el Psuv en la gobernación, pero elegimos ponernos de acuerdo, acordamos un candidato que fue Sergio, y todos salimos a echarle pichón en menos de un mes de campaña. 24 y 31 la pasamos repartiendo volantes, tocando en los barrios, metidos en los ríos, ¿Y qué logramos con eso? Ganamos de nuevo».
Por su parte, Julio César Reyes agradeció el apoyo de los presentes e invitó a los ciudadanos a votar para repetir la gran victoria en Barinas, con la reelección de Sergio Garrido el próximo 25 de mayo.
Organización, lucha y voto en Barinas
Seguido de la rueda de prensa, los dirigentes realizaron una actividad de volanteo, en la que conversaron con vecinos y comerciantes sobre la realidad país e invitaron a organizarse en sus comunidades y a difundir el mensaje en defensa del voto.
Te invitamos a leer
Dayana Mendoza y Carlos Uribe confirman su matrimonio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos6 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Sucesos18 horas ago
Abatido en Valencia alias de «El Wilmito», vinculado al grupo delictivo Luis el Feo
-
Salud y Fitness8 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo5 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma