Conéctese con nosotros

Sucesos

Fundaredes presenta homicidios, enfrentamientos y desapariciones de enero

Publicado

el

Índice de violencia se incrementó - noticiacn
Compartir

Índice de violencia se incrementó en la frontera en enero 2022; enfrentamientos, desapariciones y homicidios: más de 150, así lo dio a conocer Fundaredes, a través de la Curva de la Violencia; que monitorea el índice de criminalidad en los estados fronterizos: Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.

De acuerdo con el balance mensual de la organización, el estado Zulia es la primera entidad con mayor violencia generada por las bandas criminales organizadas; encargadas del robo, hurto, extorsión, homicidios, sicariatos, lanzagranadas, narcotráfico, secuestros o desapariciones de personas y femicidios; arroja la evidencia de 41 homicidios, 6 desaparecidos y 18 enfrentamientos.

Destaca que 26 de los casos de homicidios se presentaron en situaciones de enfrentamientos armados entre organismos de seguridad del Estado y delincuentes pertenecientes a bandas criminales; especialmente de extorsionadores y sicarios, que mantienen en zozobra a los vecinos de esa entidad, que han elevado su voz solicitando seguridad, sin obtener respuesta alguna.

Índice de violencia se incrementó en la frontera

En estos 31 días transcurridos, el índice de violencia se incrementó, y los ciudadanos que habitan los estados fronterizos no ven mejoras en las distintas situaciones de violencia; como amedrentamientos y azotes por parte de los grupos armados irregulares y las bandas delincuenciales, que han tomado estas entidades para sus actividades ilícitas y criminales.

Contrabando, narcotráfico, extorsión, secuestros, cobro de vacunas, entre otros delitos; así como también enfrentamientos entre grupos guerrilleros, son parte de las investigaciones de Fundaredes sobre estas zonas, que vulneran los derechos humanos de los habitantes de estos territorios.

Índice de violencia se incrementó - noticiacn

Táchira, cuarto estado fronterizo más violento

El estado Táchira viene presentando situaciones de ilegalidad y violencia, sumada a la pobreza, migración, crisis económica, social y política, lo que hace que sus espacios sean más vulnerables; siendo este el estado que posee la frontera colombo-venezolana con más movimiento de personas; el Estado no mantiene las medidas de seguridad, vigilancia y resguardo de ciudadanos como corresponde.

En el mes de enero, la violencia y criminalidad ha sido imperante; la presencia de miembros de las guerrillas como el caso de disidentes de las FARC heridos en combate en el estado Apure y quienes se encontraban en suelo tachirense; lleva a que el conflicto armado entre el ELN y las FARC en el eje fronterizo de Apure y Arauca, también impacte en el estado Táchira.

Lo que posiciona al Táchira en el cuarto más violento, con siete casos de homicidios y diecisiete 17 desapariciones o secuestros.

En Falcón entidad con salida al Mar Caribe, para este mes está en el quinto lugar; con un registro de seis homicidios, una desaparición o secuestro y tres enfrentamientos armados.

Finalmente, en Amazonas la violencia y criminalidad continúan presentes; sin embargo, la libertad de información es coartada, y de esa forma se sigue vulnerando el derecho que tiene la población a estar informada, lo cual viola directamente los DDHH de estos ciudadanos.

Por ende, no se pudo conocer ningún caso de homicidio; desaparición o secuestro y de enfrentamientos armados en el estado Amazonas.

Índice de violencia se incrementó - noticiacn

ACN/MAS/Fundaredes

No deje de leer: Bejuma: Hombre mató a su pareja y luego se quitó la vida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Niña de 12 años era abusada con la complicidad de su madre en Naguanagua

Publicado

el

menor de 12 años de edad -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Una pareja fue detenida en el estado Carabobo, luego de que una menor de 12 años de edad denunciara el abuso sexual que sufrió a manos de un hombre, con la anuencia de su madre.

La captura, que se produjo en el sector La Luz de Barracas, estuvo a cargo de funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua durante labores de patrullaje.

Previamente la víctima, le había contado a la directora de la Unidad Educativa Abdon Calderón, a donde asiste escolarmente, que desde hace más de un año era víctima de abusos sexuales. Asimismo, afirmó que había alertado a su madre de la situación, quien hizo caso omiso a las revelaciones de su hija.

Ante esta situación, la directora se trasladó con la menor hasta el Consejo de Protección, quienes de inmediato notificaron el caso a los uniformados.

Al tener conocimiento de los hechos, los funcionarios procedieron a la detención de los involucrados, quienes quedaron identificados con las iniciales de V.G.J.S y M.R.M.B.

Los mismos quedaron a la orden de la Fiscalía 21° del estado Carabobo, para su posterior imputación. Se pudo conocer que los acusarán de Abuso Sexual sin Penetración y Omisión, en perjuicio de la adolescente.

Sentenciado a más de 17 años de prisión

En otro hecho, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) de Aragua, a través de la Fiscalía 24 en Defensa para la Mujer, logró la sentencia condenatoria de 17 años, 8 meses y 20 días de prisión en contra del ciudadano David Ruiz, por el delito de violencia sexual y violencia física.

De acuerdo a lo reseñado por el MP en su cuenta de Instagram, el sujeto había amenazado de muerte con un arma blanca tipo cuchillo y agredido a su hermana, identificada por las siglas M.C.R, para luego abusar sexualmente de ella. Esto cuando fémina le permitió quedarse en su casa ubicada en el sector El Socorro.

Transcendió que a la media hora de haber llegado David Ruiz al hogar de su familiar, este ingresó a la habitación de la mencionada víctima.

Con información de: CD/NT

No deje de leer: GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído