Sucesos
Fundaredes presenta homicidios, enfrentamientos y desapariciones de enero

Índice de violencia se incrementó en la frontera en enero 2022; enfrentamientos, desapariciones y homicidios: más de 150, así lo dio a conocer Fundaredes, a través de la Curva de la Violencia; que monitorea el índice de criminalidad en los estados fronterizos: Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia.
De acuerdo con el balance mensual de la organización, el estado Zulia es la primera entidad con mayor violencia generada por las bandas criminales organizadas; encargadas del robo, hurto, extorsión, homicidios, sicariatos, lanzagranadas, narcotráfico, secuestros o desapariciones de personas y femicidios; arroja la evidencia de 41 homicidios, 6 desaparecidos y 18 enfrentamientos.
Destaca que 26 de los casos de homicidios se presentaron en situaciones de enfrentamientos armados entre organismos de seguridad del Estado y delincuentes pertenecientes a bandas criminales; especialmente de extorsionadores y sicarios, que mantienen en zozobra a los vecinos de esa entidad, que han elevado su voz solicitando seguridad, sin obtener respuesta alguna.
Índice de violencia se incrementó en la frontera
En estos 31 días transcurridos, el índice de violencia se incrementó, y los ciudadanos que habitan los estados fronterizos no ven mejoras en las distintas situaciones de violencia; como amedrentamientos y azotes por parte de los grupos armados irregulares y las bandas delincuenciales, que han tomado estas entidades para sus actividades ilícitas y criminales.
Contrabando, narcotráfico, extorsión, secuestros, cobro de vacunas, entre otros delitos; así como también enfrentamientos entre grupos guerrilleros, son parte de las investigaciones de Fundaredes sobre estas zonas, que vulneran los derechos humanos de los habitantes de estos territorios.
Táchira, cuarto estado fronterizo más violento
El estado Táchira viene presentando situaciones de ilegalidad y violencia, sumada a la pobreza, migración, crisis económica, social y política, lo que hace que sus espacios sean más vulnerables; siendo este el estado que posee la frontera colombo-venezolana con más movimiento de personas; el Estado no mantiene las medidas de seguridad, vigilancia y resguardo de ciudadanos como corresponde.
En el mes de enero, la violencia y criminalidad ha sido imperante; la presencia de miembros de las guerrillas como el caso de disidentes de las FARC heridos en combate en el estado Apure y quienes se encontraban en suelo tachirense; lleva a que el conflicto armado entre el ELN y las FARC en el eje fronterizo de Apure y Arauca, también impacte en el estado Táchira.
Lo que posiciona al Táchira en el cuarto más violento, con siete casos de homicidios y diecisiete 17 desapariciones o secuestros.
En Falcón entidad con salida al Mar Caribe, para este mes está en el quinto lugar; con un registro de seis homicidios, una desaparición o secuestro y tres enfrentamientos armados.
Finalmente, en Amazonas la violencia y criminalidad continúan presentes; sin embargo, la libertad de información es coartada, y de esa forma se sigue vulnerando el derecho que tiene la población a estar informada, lo cual viola directamente los DDHH de estos ciudadanos.
Por ende, no se pudo conocer ningún caso de homicidio; desaparición o secuestro y de enfrentamientos armados en el estado Amazonas.
ACN/MAS/Fundaredes
No deje de leer: Bejuma: Hombre mató a su pareja y luego se quitó la vida
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Abandonó a su bebé en una carretera en Lara para que su pareja no la dejara

En Lara, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) rescataron a un bebé de seis meses que fue abandonado en una zona boscosa por su madre. El procedimiento lo llevaron a cabo agentes de la División de Investigación Penal, estado Lara (DIP).
De acuerdo con el reporte del DIO, poublicado en su cuenta de Instagram, los uniformados encontraron al pequeño en una zona boscosa de la vía El Trapiche, parroquia Tamaca del estado Lara.
Durante las investigaciones, los funcionarios lograron ubicar a la madre, de 35 años de edad, quien durante la entrevista relató que, bajo amenaza, dos hombres le arrebataron al bebé de sus brazos, relató que le pareció dudoso a los funcionarios quienes siguieron indagando, hasta logar que la mujer confesara haberlo dejado abandonado.
Dijeron que la progenitora del infante finalmente relató que lo abandonó como manera de presionar al padre para que aceptara continuar la relación con ella. La misma quedó detenida.
El bebé fue entregado a las autoridades del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto.
Segundo bebé rescatado en menos de una semana
Es de resaltar que este es el segundo bebé que rescatan las autoridades en situación de abandono en el país en menos de una semana.
El pasado 18 de junio una habitante del municipio Baruta, en el estado Miranda, encontró a una bebé abandonada en la puerta de su casa. Según informó el alcalde Darwin González, el caso ocurrió específicamente en el callejón Aladejo, en La Coromoto.
Tras el hallazgo, la ciudadana alertó a las autoridades. Funcionarios de PoliBaruta y Protección Civil acudieron al lugar y trasladaron a la recién nacida al Ambulatorio de Las Minas, donde la evaluó el personal médico. El chequeo confirmó que se encontraba en perfecto estado de salud.
“El oportuno llamado de la vecina y la rápida actuación de nuestros funcionarios hicieron posible que la bebé fuera atendida de inmediato”, expresó el alcalde en sus redes sociales.
Con información de: ACN / El Nacional /PNB
No dejes de leer: Condenado a 17 años por abusar de sus dos hermanas en Táchira
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Gleyber Torres y Ronald Acuña Jr. lideran votaciones para el Juego de Estrellas 2025
-
Deportes20 horas ago
Neymar se queda en Santos y piensa en Mundial 2026 ( + video)
-
Deportes19 horas ago
Marineros no pudo ante Delfines en su visita a Macuto
-
Carabobo19 horas ago
Gobernador Lacava encabezó conmemoración de 204 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano