Internacional
Incendio cerca de Atenas dejó 60 muertos y 172 heridos

Un incendio ocurrido desde ayer en una zona costera al noreste de Atenas dejó al menos 60 personas muertas, 172 heridas -once en estado crítico- y numerosos desaparecidos.
Bomberos del servicio griego informaron que existen personas que han sido dadas por desaparecidas por sus familiares. Además notificó que hay decenas de edificios a los que las fuerzas de rescate todavía no han podido acceder.
La mayoría de las víctimas registradas hasta el momento fallecieron en sus casas o en sus vehículos; atrapados por las llamas que se propagaron con suma rapidez.
El momento más trágico del suceso fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños; calcinados y abrazados unos a otros.
Muchas personas lograron salvarse metiéndose en el mar con botes. Mientras que otras personas murieron ahogadas en el mar.
Las operaciones están siendo apoyadas por cinco helicópteros; y otros 60 bomberos enviados por el gobierno de Chipre.
El alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús informó que al menos un millar de casas han sido destruidas; y unos 200 vehículos han sido dañados por las llamas.
Las autoridades declararon estado de emergencia, y la evacuación de tres pueblos aledaños. Además, el cierre de la autopista Olympia, una de las principales rutas del país que conecta la capital con el Peloponeso.
Diversos municipios de la zona afectada han dispuesto ya locales para acoger a personas que se han quedado sin techo. A ello se suman múltiples ofertas de ayuda privada y colectas de alimentos y ropa.
Por ahora se desconocen las causas de estos incendios; pero se sospecha que los de la región capitalina de Atica podrían haber sido intencionados.
ACN/ El Nacional/ Yessica Suárez
No dejes de leer: Dos muerto y 13 heridos dejó tiroteo en Toronto
Internacional
Argentina decretó siete días de duelo nacional por muerte de papa

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que se decretó siete días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco ocurrida este lunes en su residencia en Roma, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en un mensaje en la red social X.
Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, ejerció gran parte de su actividad pastoral en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Minutos antes, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que expresaron su pesar por el deceso del pontífice y envió sus condolencias a su familia.
«La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El presidente de la nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual», expresó el texto.
La oficina de Milei recordó que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el año 2013 «en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano».
El texto también se asegura que Milei destaca «la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes».
«Que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz»
«Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales», añadió el mensaje de Presidencia, que cerró con un mensaje en latín deseando «que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz».
Por su parte, el presidente Javier Milei expresó en un mensaje en su cuenta en X que Francisco «falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
«Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, añadió.
Milei, quien durante su campaña presidencial fue muy crítico de Francisco y llegó a referirse a él como «el representante del maligno en la tierra», modificó su tono tras su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 e incluso mantuvo un cordial encuentro con el papa en el Vaticano en febrero de 2024 en el que dialogaron durante 70 minutos.
Milei se retractó y aclaró: “Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.
Francisco falleció apenas un día después de su última aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se constituyó en su último mensaje al mundo.
Con información de ACN/Telesur/Agencias
No deje de leer: ¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos12 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional15 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional11 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional14 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador