Nacional
El inalcanzable precio de alimentos de la canasta básica

Todos los alimentos en Venezuela, tienen aproximadamente el mismo costo; ya que el precio de granos, huevos, quesos y embutidos, carnes y leche; consiguieron el nivel de inalcanzables para los consumidores con salario mínimo; y cada uno de los productos tiene un monto que oscila alrededor de esa cantidad: Cuarenta mil bolívares (Bs. 40.000) por kilo. Tomando en cuenta que el Cendas comprobó que la canasta básica cuesta más de dos millones y medio de bolívares, se hace impensable sufragarla.
Estos son los precios por cada uno de los productos de la canasta básica:
- Caraotas, frijoles y lentejas – Entre 30 y 35 mil bolívares
- Huevos – Entre 35 y 40 mil bolívares el cartón
- Quesos – Entre 35 y 40 mil bolívares
- Carnes – Entre 35 y 40 mil bolívares
- Leche – 70 mil bolívares
- Jamón – Entre 60 y 90 mil bolívares
- Legumbres (hortalizas) tomates y cebollas – Entre 30 y 40 mil bolívares. Una ramita de cilantro cuesta cinco mil (Bs. 5.000)
Por supuesto eso origina largos paseos de amas de casa; y consumidores en general, buscando rebajitas que casi nunca encuentra.
La súper hiperinflación en Venezuela, generada o proveniente del modelo económico; establecido por el régimen de Nicolás Maduro; ha ocasionado la carestía de productos básicos de primera necesidad; obligando a los venezolanos a soñar con la dificultad que representa hoy en día, llenar las alacenas de sus hogares.
Con un salario mínimo establecido en Bs. 40.000, sumado al beneficio de alimentación de Bs. 20.000; los ciudadanos se ven forzados a enfrentar la cruda realidad; donde con sus remuneraciones alcanzarían a comprar solo un producto de la cesta básica.
En un recorrido por varios establecimientos comerciales; se pudo evidenciar cuales son los productos más costosos de la canasta alimentaria de los venezolanos.
Los granos son catalogados por los ciudadanos; como unos de los alimentos más costosos en la actualidad.
En el mercado, las caraotas son las más añoradas por amas de casa, quienes ven con tristeza como casi a diario se eleva su costo. Actualmente el precio de este alimento iguala el de la carne, entre 30 y 40 mil bolívares por kilo, si las consigue.
Lentejas, las que vienen en las cajas Clap y los quinchonchos se consiguen en 28.000 bolívares por kilo, mientras los más llevados siguen siendo los frijoles chinos, cuyo kilo tiene un valor actual de 15.000 bolívares, porque los frijoles criollos (frijoles bayos) se consiguen al mismo precio de las caraotas
Los huevos, la fuente proteica más buscada por los venezolanos en los mercados, abastos y charcuterías se distribuyen rapidamente, a pesar de sus súbitas alzas de precios.
Es común encontrar puestos de ventas de este nutritivo alimento, donde ya el cartón alcanza los 38.000 bolívares, mientras por caja sobrepasa los 400.000 bolívares, dificultando la compra de quienes los ofertan.
Los quesos y embutidos, productos acompañantes por excelencia en los desayunos, también representan en la actualidad, un golpe para el bolsillo de los venezolanos.
Productos lácteos como el queso cuyo precio se eleva a 30.000 bolívares por kilo y embutidos como el jamón y la mortadela, que sobrepasan los 60.000 bolívares se han convertido en un verdadero lujo.
Las carnes, todos los tipos de carnes, ha escaseado en las mesas de los venezolanos por sus altos precios. Este renglón debido a sus elevados costos, ha sido suspendido su consumo por largos periodos.
Actualmente en frigoríficos un kilo de bisteck se encuentra por los 35.000 bolívares, mismo precio de la carne molida y la milanesa.

El inalcanzable precio de los alimentos en Venezuela – acn
La leche, alimento fundamental para la infancia, tanto en su presentación en polvo, como en liquida, la leche es catalogada como el alimento más costoso en la actualidad. Mostrando precios exorbitantes que impiden a muchos adquirir este producto.
En comercios, el kilo en polvo de leche se consigue en 70.000 bolívares, mientras que otras presentaciones como 500 y 400 gramos, se encuentran en costos promedios entre 21.000 bs y 35.000 bolívares.
En su último reporte, El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros CENDAS, informó que la canasta básica sobrepasaba en julio los 2.500.000 bolívares, mientras el salario mínimo integral se ubica en 60.000 bolívares, lo que mantiene a los empleados dependientes de este salario en una crítica situación, ante la crisis económica ocasionada en Venezuela por el modelo socialista encabezado por Nicolás Maduro.
ACN/Cendas/IMP
No deje de leer: Cuatro miserables dólares(Opens in a new browser tab)
Nacional
Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.
A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.
Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.
El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.
Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.
Postura ante la comunidad internacional
Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.
Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.
Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.
Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.
Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.
Caracas, 12 de mayo de 2025
Te invitamos a leer
Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness20 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo18 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía18 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac