Conéctese con nosotros

Nacional

El dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos

Publicado

el

Pulverizó el salario - ACN
Compartir

Tras un período de relativa calma, el dólar se disparó y pulverizó el salario de los venezolanos que intentan hacer milagros para sobrevivir.

En las últimas cuatro semanas el precio del dólar aumentó 101%. Por ello una amplia gama de productos y alimentos son inalcanzables para los venezolanos cuyo salario mínimo es de apenas tres dólares al mes.

La economía venezolana es dependiente de las importaciones. Por ello el dólar constituye la referencia para establecer tarifas, costos y márgenes de ganancia.

Según la Asamblea Nacional en julio la inflación fue de 33,8%. Diez puntos más sobre el mes anterior. La semana pasada el precio de un kilo de carne, el cartón de huevos y un kilo de jamón se elevó entre 30% y 40% en los mercados populares de Caracas.

El salario mínimo es simbólico, se hundió. En los mercados populares los clientes aseguran que en Venezuela los únicos que disfrutan del régimen son los chavistas.  Denuncian que muchos trabajan con drogas o son enchufados.

El dólar pulverizó el salario

No obstante, los economistas coinciden en que la escalada del dólar obedece a que la oferta de divisas es ínfima y la demanda muy elevada. Todo ello gracias a un caótico manejo de las finanzas públicas.

Algunos ministros ni siquiera son bachilleres. Otros son militares. Analistas explican que el dólar sigue en alza, a pesar de la contracción del crédito. Señalan que Maduro imprime billetes para cubrir sus gastos. Con ese dinero mantiene a los militares y a los colectivos.

Las organizaciones no gubernamentales documentan que cada día los venezolanos desesperados salen a las calles para comer de la basura. Miles escapan a diario y se marchan a otras naciones. Por otra parte, un sector de la oposición aguarda a nuevas elecciones para hacer dinero.

Lee también: Trump confirma su interés de comprar la isla de Groenlandia

 

 

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído