Internacional
Homosexuales incluidos en Guía de Enfermedades mentales en Indonesia
Este colectivo homosexual (LGBT) fue circunscrito en una guía médica de enfermedades mentales, a las que lo considera proclive por su orientación e identidad sexual, informaron fuentes oficiales.
El ministerio de Sanidad indicó que terminó el manual, cuyo contenido aún no ha sido publicado, pero considera que las personas LGBT corren el riesgo de sufrir problemas o enfermedades mentales.
«Los últimos arreglos ya han finalizado y este año habrá reuniones con las partes interesadas», dijo el director de prevención y control de enfermedades mentales del ministerio, Fidiansyah, que, como muchos indonesios, utiliza solo un nombre.
De acuerdo con Fidiansyah, La guía se basa en dos documentos: uno redactado en 2016 por la asociación de psiquiatras de Indonesia y otro elaborado por el ministerio de Sanidad en 2017.
El texto de la Asociación de Psiquiatras del país asiático establece que los homosexuales y bisexuales están en riesgo de «ser catalogados como personas con problemas mentales» y los transexuales «como personas con enfermedades mentales».
La asociación también fija una serie de derechos de este colectivo como el acceso al tratamiento y a la información médica.
Por su parte, el documento del ministerio de Sanidad consiste en un compendio de fuentes médicas y legales que incluye las opiniones de otros ministerios, como el de Religión, que concluye que «el fenómeno LGTB es inaceptable en Indonesia».
«Aunque no es una enfermedad mental, una persona LGBT puede sufrir por la inseguridad sobre su identidad u orientación sexual, lo que puede llevar a la depresión», argumenta el documento del ministerio.
El Parlamento indonesio discute actualmente modificar el Código Penal para tipificar como delito el sexo consentido entre adultos homosexuales o las relaciones sexuales extramaritales, entre otros.
Grupos proderechos humanos como Human Rights Watch denuncian un aumento de la retórica homofobica por parte de cargos públicos desde enero de 2016, instigada por grupos islamistas que condenan la homosexualidad en el país, con la mayor población musulmana del mundo.
La homosexualidad es legal en Indonesia, excepto en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, donde rige la Ley islámica.
ACN/Efe/agencias/diarios
No deje de ver: Un diario de chicas sexy en ACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional10 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


