Internacional
Kamala Harris inaugura Mes de la Herencia Hispana con mensaje centrado en economía
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris inauguró Mes de la Herencia Hispana. Celebrado cada año en EE.UU. para honrar a la población latina, con un mensaje centrado en la economía y el aborto.
En un discurso ante legisladores y trabajadores latinos del Congreso, presentó su visión de país para los latinos. Una población que tiene el poder para inclinar la balanza electoral en varios estados clave y que cuenta con cada vez más votantes elegibles, siendo este año más de 16 millones.
La vicepresidenta enumeró los «logros» de su Gobierno en el plano económico y cómo han beneficiado específicamente a la población latina.
«Creo en un EE.UU. donde todos tengamos la oportunidad de ser dueños de una casa, de construir riqueza y de emprender, (…) donde podamos bajar el coste de la vida para todas las familias». Subrayó en la convención del Instituto del Caucus Hispano del Congreso en Washington.
También puede leer: Tras violentos enfrentamientos y denuncias de golpe de Estado, se reinició la marcha de Evo Morales a La Paz
Kamala Harris inauguró Mes de la Herencia Hispana
Harris enfatizó, por ejemplo, que su Gobierno impuso medidas para controlar el precio de la insulina. Resaltó que los latinos tienen un 70 % más de probabilidad que el resto de la población de ser diagnosticados con diabetes.
«Sé de dónde vengo y tenemos que poner a la clase media como prioridad». Sentenció.
A pesar de representar el 19 % de los habitantes de EE.UU., los latinos puntúan por detrás de la población blanca no-hispana en varios indicadores económicos.
Por ejemplo, la tasa de desempleo entre los latinos en agosto fue de un 5,5 %. En comparación con un 3,8 % entre las personas blancas, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
A su vez, la media de ingresos de los hogares hispanos fue de 65.540 dólares en 2023. Mientras que la de las personas blancas no-latinas fue de 89.050, de acuerdo con la Oficina Nacional del Censo.
Estas disparidades, sumadas a una percepción negativa sobre la deriva económica del país entre los estadounidenses, ayudan a explicar por qué los latinos votarán este 5 de noviembre «con la mano en el bolsillo».
Temas principales, según encuesta
Según una encuesta publicada por la organización UnidosUs a principios de mes, los temas económicos, en especial la inflación, los salarios y los costes de la salud, son las principales preocupaciones de esta población de cara a las elecciones.
El mismo estudio, basado en entrevistas con 3.000 votantes hispanos en varios estados, encontró también que Harris aventaja a Donald Trump (2017-2021) entre los hispanos con un respaldo del 59 % de los votantes, frente a un 32 % del expresidente republicano.
Tema sobre el aborto
La campaña de Harris ha querido también perfilar el aborto como un tema central en los comicios. Prometiendo pasar legislación federal para proteger el acceso a este servicio.
En los estados claves de Nevada y Arizona, donde la población latina es un porcentaje importante del electorado, la vicepresidenta ha decidido apostar por la defensa de los derechos reproductivos como motor para movilizar votantes.
Durante el discurso de este miércoles 18 de septiembre, Harris resaltó que un «40 % de las mujeres latinas viven en un estado donde hay algún tipo de prohibición al aborto» y señaló que restringirlo es «inmoral e incorrecto».
Con respecto inmigración, un tema que otrora fue clave en la campaña que aupó a Harris y Joe Biden a la Casa Blanca, dedicó solo unas frases en su intervención asegurando que es «posible» dar un camino «merecido» a la ciudadanía a las más de 11 millones de personas que viven sin un estatus legal en el país.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Senado español pide al Gobierno reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Un mes para el Trump vs Harris: EEUU inicia la cuenta atrás con la incertidumbre reinante
Un mes para el Trump vs Harris. Falta exactamente un mes para el primer martes después del primer lunes de noviembre de este año bisiesto, día en el que tradicionalmente Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales.
Y en el horizonte reina la incertidumbre. Con Kamala Harris ligeramente por delante de Donald Trump según las encuestas, la batalla se definirá en los estados clave.
Y es en ellos donde ambos candidatos han enfocado sus esfuerzos en las últimas semanas y, presumiblemente, lo harán durante este mes.
Tras pasar el viernes por Georgia, uno de los estados afectados por el huracán Helene, este sábado Trump visita Pensilvania, el municipio de Butler, el lugar en el que el pasado 13 de julio fue herido en la oreja por un disparo en su primer intento de atentado.
Y Harris, quien irrumpió por sorpresa en la campaña el 21 de julio, tras la retirada de Joe Biden, fue ayer a Míchigan y hoy viaja a Carolina del Norte para recibir información de las tareas de recuperación del huracán más mortífero desde el Katrina de 2005, con más de dos centenares de fallecidos en el país.
También puede leer: El video viral de un anciano rescatado en India que habría asegurado tener 188 años (+video)
Un mes para el Trump vs Harris
Estos cuatro, junto con Arizona, Nevada y Wisconsin, son los estados clave o bisagra. Por lo ajustados que presumiblemente estarán sus resultados ya que su población no es de un marcado signo político como sucede en otros como California (demócrata desde los 90) o Texas (republicano desde los 80).
En el lenguaje electoral se les conoce como los ‘battleground states’ (estados de batalla) y es allí donde los candidatos pelean más duro, con actos presenciales, publicidad y entrevistas con medios locales.
En una conversación con medios el viernes, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, afirmó que el partido ha estado «en el terreno desde los primeros días de esta campaña». Hablando «con todos los votantes en todos los distritos electorales en disputa».
La formación cuenta «con 312 oficinas en los estados en disputa» y se ha aumentado la inversión anual en los partidos estatales en un 25 %.
20 0 30 condados son los más importantes
Según el politólogo David McCuan, profesor de la Universidad del Estado de Sonoma, de los 3.100 condados existentes en Estados Unidos «aproximadamente 15 o 20 son los más importantes para el resultado de las presidenciales».
Por eso en campaña el foco se sitúa en nombres como Northampton o Erie, en Pensilvania, Maricopa en Arizona o Gwinnett y Fulton en Georgia. «Estas son elecciones de condado por condado, ni siquiera estado por estado, para llegar a los 270 votos electorales». Apunta a EFE.
Y es que en Estados Unidos los ciudadanos no eligen a su presidente de forma directa sino a través de los 538 miembros del Colegio Electoral, que se reúnen en una fecha posterior a los comicios para votar al mandatario en base a lo que eligen los ciudadanos en las urnas.
Esos 538 miembros están repartidos proporcionalmente en función de la población entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. El candidato más votado se lleva todos los electores, con la excepción de Maine y Nebraska. Para ser presidente uno de los candidatos debe conseguir 270 electores.
Encuestas
Según el portal FiveThirtyEight, que elabora una media entre las encuestas, Harris aventaja a Trump por el 48,4 % frente al 45,9 %. Aunque en los estados claves la distancia es mucho menor.
Una media de sondeos elaborada por el New York Times da la victoria a Harris en Pensilvania (por menos de un punto), Nevada (1 punto), Míchigan (1 punto) y Wisconsin (2 puntos). Mientras, Trump lograría Carolina del Norte (menos de un punto), Georgia (2 puntos) y Arizona (2 puntos).
Para Lanae Erickson, politóloga del centro de pensamiento Third Way, en estas elecciones va a ser clave el nivel de participación.
«En 2016 mucha gente se quedó en casa porque no creía que Trump pudiera ganar y no estaban realmente motivados por cualquiera de los candidatos». Mientras que en 2020 «los demócratas salieron en masa», relata a EFE.
Ahí Harris lleva ventaja, pues tras el abandono de Biden es vista por muchos ciudadanos como «el agente de cambio» que les hará salir a votar.
Para Aaron Kall, politólogo y autor del libro «Debating The Donald», este será un mes en el que «las campañas intensificarán su labor en términos de viajes, entrevistas con medios y mítines».
«Creo que el sentido de urgencia está llegando finalmente a las campañas ya que no habrá más oportunidades de debates». Pues el expresidente no ha aceptado un segundo debate con la demócrata tras la derrota que sufrió en el primer y único de sus choques.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Boris Izaguirre: «Lo extraordinario está en la literatura, mucho más que en otros medios»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos22 horas ago
Polivalencia detuvo a mujer por golpear a su expareja tras no aceptar ruptura sentimental
-
Internacional19 horas ago
Atentado en Haití deja al menos 70 muertos y 16 heridos (+Video)
-
Nacional23 horas ago
Cordonazo de San Francisco trae lluvias en varia partes del territorio nacional
-
Deportes19 horas ago
Magallanes presentó sus uniformes para la temporada 2024 – 2025 (+Video)