Política
Gustavo Petro, se reunirá nuevamente con Nicolás Maduro en Caracas

El próximo 18 de noviembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá nuevamente con su homólogo Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, en medio de la retoma de las relaciones binacionales.
Así lo informó la Presidencia de Colombia en el decreto 1954, en el que indicó que, además, el 19 de noviembre el mandatario colombiano tendrá reuniones de trabajo en el territorio venezolano para luego regresar a Colombia.
En el documento oficial se delegan funciones legales al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mientras el mandatario está en San Francisco, California, en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, y posteriormente en Venezuela.
«Maduro tiene una particularidad y es que es excluido de esas otras reuniones. El presidente Petro quiere conversar con él. Ese encuentro es el 17, primero es en San Francisco, pasa por Caracas y llega a Bogotá”, detalló desde Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En tal sentido después de culminar su participación en el foro Apec, que se celebra en San Francisco, EE. UU., Petro viaja el 17 rumbo a Venezuela.
El primer encuentro oficial que sostuvo el mandatario Colombiano con Nicolás Maduro se dio el 1 de noviembre de 2022, en la capital venezolana. El mandatario volvió a pisar territorio venezolano en enero y marzo de 2023.
Posteriormente, el pasado octubre en México en el estado de Chiapas, en medio de una cumbre para analizar la migración en esta parte del mundo, se Petro y Maduro encontraron.
Con información de ACN/El Nacional / Efecto Cocuyo
No dejes de leer: Renuncia masiva en Fuerza Vecinal, más de 50 militantes, entre ellos alcaldes, se separan del partido (comunicado)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Falleció Diego Seguí, uno de los grandes jugadores cubanos de todos los tiempos en MLB
-
Deportes21 horas ago
Trotamundos doblegó a Marinos y clasificó a la Gran Final
-
Deportes23 horas ago
Wander Franco sentenciado a dos años de prisión suspendida por abuso sexual de una menor
-
Sucesos24 horas ago
Un muerto, un desaparecido y más de 3 mil familias damnificadas por lluvias en estados occidentales