Connect with us

Política

Ecarri promete “sacar a los guyaneses” del Esequibo si gana presidencia

Publicado

el

Ecarri promete sacar a guyaneses del Esequibo - noticiacn
Antonio Ecarri.
Compartir

El candidato presidencial Antonio Ecarri promete “sacar a guyaneses” del Esequibo si gana las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024 en Venezuela, dijo este jueves 16 de noviembre.

“De una vez se lo advierto al pobre Gobierno de (el presidente) Irfaan Ali en Guyana, prepárese porque se va a enfrentar a un auténtico gobierno nacionalista a partir del año 2024 en Venezuela, y vamos a sacar a los guyaneses de ahí, vamos a hacer respetar nuestra legalidad, vamos a hacer respetar nuestra territorialidad”, expresó en un video que publicó en X (antes Twitter).

Ecarri, presidente del partido político Alianza Lápiz, durante una actividad en el estado Aragua, rechazó una invitación que aseguró haber recibido por parte del oficialismo para “formar parte del comando de campaña Venezuela toda”, desarrollada de cara al referendo no vinculante del próximo 3 de diciembre sobre la controversia territorial, en el que -aclaró- participará por “cuenta propia”.

Ecarri promete “sacar a guyaneses” del Esequibo si gana presidencia

“Nosotros no formamos parte de ningún comando de campaña ni del Polo Patriótico ni del (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV. Somos la oposición independiente de Venezuela, pero somos nacionalistas”, dijo el candidato presidencial, quien agregó que la soberanía “se ejerce en diciembre”.

La semana pasada comenzó la campaña para esta consulta, en la que el chavismo llama a los ciudadanos a responder “cinco veces sí” a las cinco preguntas que se harán en el referendo, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio disputado a Venezuela, con la creación de un estado denominado Guayana Esequiba.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 780.000 organizaciones de distinta índole respaldan el referendo, en el que podrán participar casi 20,7 millones de venezolanos.

Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gustavo Petro, se reunirá nuevamente con Nicolás Maduro en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Vicepresidenta: CIJ rechazó solicitud de Guyana de suspender el referendo consultivo sobre Esequibo

Publicado

el

CIJ rechazó solicitud de Guyana
Compartir

La vicepresidenta Ejecutiva de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), rechazó la solicitud de Guyana de suspender referendo consultivo sobre el Esequibo este 3 de diciembre.

Rodríguez, informó que “ha triunfado la verdad de Venezuela, reiteramos la defensa inquebrantable de los derechos históricos de la Guayana Esequiba, postura que hemos sostenido muy respetuosamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en defensa de la Constitución y la legalidad internacional”.

CIJ rechazó solicitud de Guyana

En rueda de prensa, Rodríguez expresó que la medida provisional solicitada por el gobierno de Guyana para suspender el Referendo Consultivo sobre la Guayana Esequiba fue rechazada por la CIJ y fueron denegadas las solicitudes para cambiar las preguntas”.

En tal sentido, ratificó que los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba son irrenunciables “el Gobierno nacional ejerció su defensa y por tanto la consecuencia lógica es que el 3 de diciembre todo un pueblo irá a votar”.

La CIJ dio a conocer su fallo, en el que rechaza la pretensión de Guyana de prohibirle al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela ejercer sus derechos ciudadanos, mediante el referendo consultivo previsto para el 03 de diciembre.

En el fallo llamó al Gobierno de Guyana a “abstenerse de cualquier acción que agrave la controversia o dificulte su resolución”.

El domingo 3 de diciembre 20 millones 694 mil 124 electoras y electores venezolanos están convocados a responder cinco preguntas en este referéndum, sobre las cuales el Estado venezolano emprenderá acciones para ejercer su soberanía sobre este territorio.

Con información de ACN/VTV

No dejes de leer: Gobierno venezolano ve “correcta” la fijación del mecanismo para habilitar a opositores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Convocatoria
Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído