Espectáculos
Guionistas y estudios de Hollywood llegaron a un acuerdo para terminar la huelga

El sindicato estadounidense de guionistas (Writers Guild of America, WGA) y los estudios de Hollywood alcanzaron este domingo un acuerdo de principio que podría poner fin a una huelga de meses en el sector.
«Alcanzamos un acuerdo tentativo, lo cual quiere decir un acuerdo de principio en todos los puntos del trato, sujeto a una redacción contractual final», indica una carta que el gremio envió a sus miembros y que la AFP pudo consultar.
«Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con significativos logros y protecciones para guionistas en todos los sectores», señala la misiva, que no da detalles del arreglo.
«Para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sea específicamente autorizado por el sindicato. Estamos aún en huelga hasta entonces. Pero, desde hoy, suspendemos las protestas», indica.
Guionistas y estudios de Hollywood
Un escueto comunicado conjunto del WGA y la AMPTPT, el grupo que representa a los estudios y a las empresas de streaming, confirmó el acuerdo.
Miles de guionistas de cine y televisión dejaron de trabajar a comienzos de mayo en demanda de mejor paga, mayores premios por crear shows exitosos y protección contra la inteligencia artificial (IA).
Llevan meses formando movilizaciones frente a estudios como Netflix y Disney, y a mediados de julio se les unieron los actores en huelga dejando prácticamente vacíos los normalmente concurridos platós de Hollywood.
El sindicato de actores SAG-AFTRA felicitó al WGA por el principio de acuerdo y elogió la «increíble fuerza, resistencia y solidaridad de las protestas».
«Mientras esperamos revisar el acuerdo provisional de la WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos a lograr las condiciones necesarias para nuestros miembros», informó el gremio.
Las negociaciones entre los estudios y los guionistas llevaban semanas estancadas, hasta que en los últimos días parecía haberse inyectado un nuevo sentido de urgencia al proceso, con la asistencia personal a las conversaciones de los responsables de Netflix, Disney, Universal y Warner Bros Discovery.
Entre sus reivindicaciones, los guionistas afirman que sus salarios no se han mantenido a la par de la inflación y que el auge de la transmisión en internet ha reducido los pagos «residuales», que ganan cuando una serie en la que trabajan se convierte en un gran éxito.
Los guionistas también han exigido que se limite el uso de la IA, ya que temen que pueda utilizarse para sustituirlos parcialmente en la elaboración de guiones de películas o series, lo que reduciría aún más sus ingresos.
El Financial Times dio cuenta de un informe del instituto Milken que, a inicios de setiembre, estimaba el costo de la huelga para Hollywood en unos 5.000 millones de dólares.
Con 146 días, la huelga de WGA es mucho más larga que la de los guionistas que paralizaron sus actividades por 100 jornadas entre 2007 y 2008, y que costó 2.100 millones de dólares a la economía de California.
Aunque la huelga de guionistas termine, no será necesariamente el caso de la paralización de actores, que continuará.
No hay reportes de conversaciones entre los estudios y SAG-AFTRA, que reúne a 160.000 de ellos.
Con información de ACN/AFP
No dejes de leer: Nacho insulta a comediante Led Varela tras nombrarlo en su show (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Ricardo Montaner lanza nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir» junto a Camilo y Evaluna

El icónico tema «Si Tuviera Que Elegir», de Ricardo Montaner, regresa con una nueva versión interpretada a tres voces, junto a Evaluna Montaner y Camilo.
Este relanzamiento, que llega 23 años después de su estreno en el álbum «Suma» (2002), marca el inicio de lo que será el primer álbum de duetos en la carrera del cantautor.
Ricardo Montaner, Camilo y Evaluna reviven «Si Tuviera Que Elegir»: Un clásico con un nuevo significado
Montaner destacó que esta colaboración le da a la canción un sentido diferente, resaltando la conexión emocional entre los tres artistas. «Camilo, con su voz única y en el pico de su carrera, y Evaluna, con su forma angelical y original de interpretar, hacen de esta canción una joya», expresó el artista.
Por su parte, Camilo compartió su emoción por formar parte del proyecto, asegurando que la canción pone en perspectiva lo verdaderamente valioso de la vida.
«Siempre la amé perdidamente, pero ahora que soy papá, la escucho con otros oídos y la amo aún más», comentó.
Un videoclip cargado de nostalgia
El video oficial, dirigido por Marlene Montaner, esposa del cantautor, mezcla imágenes del pasado y el presente, resaltando la evolución de Evaluna, quien pasó de ser la niña protagonista del videoclip original a intérprete en esta nueva versión.
Montaner y su futuro en la música
A pesar del éxito de este relanzamiento, Montaner ha confirmado que no tiene planes de volver a los escenarios, enfocándose en su legado musical y en proyectos familiares.
Puedes ver el video oficial de «Si Tuviera Que Elegir» en YouTube.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Miranda! canta “Quiero ser tu amigo” para Elio, la nueva película de Disney y Pixar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Deportes22 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP
-
Sucesos16 horas ago
Capturado pastor evangélico en Táchira que abuso de hijos de los congregados
-
Internacional19 horas ago
Asesinan a pareja venezolana y a su mascota dentro de un mototaxi en Perú