Connect with us

Espectáculos

Guionistas y estudios de Hollywood llegaron a un acuerdo para terminar la huelga

Publicado

el

Guionistas y estudios de Hollywood
Compartir

El sindicato estadounidense de guionistas (Writers Guild of America, WGA) y los estudios de Hollywood alcanzaron este domingo un acuerdo de principio que podría poner fin a una huelga de meses en el sector.

“Alcanzamos un acuerdo tentativo, lo cual quiere decir un acuerdo de principio en todos los puntos del trato, sujeto a una redacción contractual final”, indica una carta que el gremio envió a sus miembros y que la AFP pudo consultar.

“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con significativos logros y protecciones para guionistas en todos los sectores”, señala la misiva, que no da detalles del arreglo.

“Para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sea específicamente autorizado por el sindicato. Estamos aún en huelga hasta entonces. Pero, desde hoy, suspendemos las protestas”, indica.

Guionistas y estudios de Hollywood

Un escueto comunicado conjunto del WGA y la AMPTPT, el grupo que representa a los estudios y a las empresas de streaming, confirmó el acuerdo.

Miles de guionistas de cine y televisión dejaron de trabajar a comienzos de mayo en demanda de mejor paga, mayores premios por crear shows exitosos y protección contra la inteligencia artificial (IA).

Llevan meses formando movilizaciones frente a estudios como Netflix y Disney, y a mediados de julio se les unieron los actores en huelga dejando prácticamente vacíos los normalmente concurridos platós de Hollywood.

El sindicato de actores SAG-AFTRA felicitó al WGA por el principio de acuerdo y elogió la “increíble fuerza, resistencia y solidaridad de las protestas”.

“Mientras esperamos revisar el acuerdo provisional de la WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos a lograr las condiciones necesarias para nuestros miembros”, informó el gremio.

Las negociaciones entre los estudios y los guionistas llevaban semanas estancadas, hasta que en los últimos días parecía haberse inyectado un nuevo sentido de urgencia al proceso, con la asistencia personal a las conversaciones de los responsables de Netflix, Disney, Universal y Warner Bros Discovery.

Entre sus reivindicaciones, los guionistas afirman que sus salarios no se han mantenido a la par de la inflación y que el auge de la transmisión en internet ha reducido los pagos “residuales”, que ganan cuando una serie en la que trabajan se convierte en un gran éxito.

Los guionistas también han exigido que se limite el uso de la IA, ya que temen que pueda utilizarse para sustituirlos parcialmente en la elaboración de guiones de películas o series, lo que reduciría aún más sus ingresos.

El Financial Times dio cuenta de un informe del instituto Milken que, a inicios de setiembre, estimaba el costo de la huelga para Hollywood en unos 5.000 millones de dólares.

Con 146 días, la huelga de WGA es mucho más larga que la de los guionistas que paralizaron sus actividades por 100 jornadas entre 2007 y 2008, y que costó 2.100 millones de dólares a la economía de California.

Aunque la huelga de guionistas termine, no será necesariamente el caso de la paralización de actores, que continuará.

No hay reportes de conversaciones entre los estudios y SAG-AFTRA, que reúne a 160.000 de ellos.

Con información de ACN/AFP

No dejes de leer: Nacho insulta a comediante Led Varela tras nombrarlo en su show (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Martha Paredes marcó la pauta en la fusión de la percusión latina y el género urbano

Publicado

el

Martha Paredes percusión latina
Compartir

Reconocida en el mundo artístico por marcar pauta con su percusión y su característico sonido latino, Martha Paredes, ha logrado posicionarse entre los más importantes músicos y marcar pauta en la percusión latina.

Durante los últimos años y en la actualidad, se le ha podido ver en grandes escenarios junto a Nacho y la banda de Los Fantásticos, pero es importante mencionar que Martha cuenta con una trayectoria de más de 15 años y en su haber ha tenido la oportunidad de trabajar con otros grandes de la música, entre ellos: Franco de Vita, Joy Montana, Chino y Nacho, Alejandro Sanz y Yordano, por solo hacer mención a algunos.

En este 2023, el nombre de Martha Paredes ha sonado con insistencia, y es que con su carrera en solitario ha logrado sumar un sinfín de éxitos, siendo uno de los más llamativos su masterclass.

“Con mi masterclass tuve la oportunidad de compartir con varias personas que, como yo, sienten pasión por la música, los sonidos de los timbales y la percusión”.

“En estos encuentros compartí mis experiencias con quienes desean crecer en la industria”, comentó la venezolana, quien además asegura que se adentra en este proyecto tras la alta demanda de jóvenes deseosos de aprender de lo que ella hace.

Aunque, por ahora, solo los caraqueños pudieron disfrutar de este encuentro, Martha planea hacer una gira por todo el país y a futuro hacer paradas por distintas partes del mundo con esta propuesta.

“Quiere motivar dentro de la música, ser parte de grandes proyectos, no solo por ser ejecutante, sino motivador con grandes propuestas”, apuntó.

“Me invitaron a interpretar un tema que se llama ‘Café colao’, a propósito de que yo cuelo el café todas las mañanas y lo publico en mis historias”, contó.

Además, reveló una grata experiencia que vivió a mediados de año cuando estuvo de visita en Caracas; “hice un cartel con la frase “café colao gratis”, en distintas calles de la ciudad compartí con gente y conecté, compartiendo gestos de amabilidad y gentileza”.

“Considero que he sido pionera porque la percusión latina no estaba integrada en el género urbano, entonces junto a la banda Los Fantásticos he tenido la oportunidad de desarrollar e integrar color y sonido, rompiendo ritmos ya establecidos, pero al mismo tiempo cuidando la dinámica rítmica y melódica”, resaltó.

Entre sus venideros proyectos, Martha tiene proyectado lanzar un tema a principios del 2024.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

¡Aprovechando al máximo su presencia en Venezuela! Yakozuki (Oscarcito) y Andy Paradise lanzan “Bachillerato”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Convocatoria
Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído