Internacional
Guerrilla ELN recluta inmigrantes venezolanos

Venezolanos en Colombia los recluta el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Esta situación se da por la no legalización de su estatus para trabajar de acuerdo con las leyes del país neogranadino.
Así lo alertó el director regional occidente de Migración de Colombia, Darío Daza. Los venezolanos que no cuentan con la visa de trabajo ni el Permiso Especial de Permanencia, PEP, necesario para que puedan acceder a un empleo.
El funcionario explicó la importancia que el migrante cuente con esta documentación. De lo contrario, perderá toda oportunidad para optar por un empleo formal. El desempleo de este grupo de ciudadanos los hace más propensos a dejarse seducir por la engañosa oferta laboral del ELN.
El ELN podría continuar operación recluta de venezolanos por aumento de inmigrantes
La migración de venezolanos a Colombia continúa en aumento. Lo reflejan los números, como ejemplo Darío Daza mencionó Cali. Desde 2016 el incremento se ha mantenido y se estima que el cierre de 2018 arroje estadísticas superiores a años anteriores.
“En el 2016 fueron 8 mil 334. Esto representó un crecimiento de 75% entre un año y otro. Por su parte, en el primer trimestre del 2018, tenemos en nuestra base de datos un total de 4 mil 258 venezolanos con intención de hospedaje. Esto quiere decir que la tasa migratoria continúa en aumento”, precisó.
Pero Cali no es una ciudad elegida por los venezolanos para residenciarse. Es utilizada como zona transitoria para luego continuar su viaje hacia Ecuador, Perú o Chile. A diferencia de esta región, hay otras en Colombia donde si hay mayor afluencia migratoria. La costa Atlántica, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá y Antioquia, son algunas de ellas.
La ruta aérea para llegar a Colombia no es una opción para el venezolano. Darío Daza explica que uno de los motivos de peso es que este año no hay vuelos directos. Por eso las autoridades seleccionaron las vías terrestres la mejor opción como fuente informativa de emigrantes.
ACN/El País de Colombia
No deje de leer: Iglesia católica (CEV) no reconocerá presidenciales
Internacional
Identifican al planificador del ataque contra Miguel Uribe Turbay y ofrecen recompensa

La Policía Nacional de Colombia identificó este martes a Elder José Arteaga Hernández, alias “Chipi” o “Costeño”, como el presunto coordinador principal del ataque a tiros contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra hospitalizado en estado grave desde el 7 de junio, día del atentado.
El director de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán, dijo en rueda de prensa que las autoridades ofrecen el equivalente a US$ 73 mil 500 para quien proporcione información que lleve a la captura de Arteaga, actualmente prófugo. De acuerdo con una publicación de Triana Beltrán, en X, se trata de un hombre que presuntamente tiene “más de 20 años de historial delictivo”.
Cuatro personas han sido ya detenidas por el atentado
“Hay una persona que cobra importancia y hace referencia a alias “El Costeño’”, señaló el funcionario policial. “Es una persona supremamente importante para la investigación. Le pedimos a la ciudadanía, a todas las personas de la ciudad de Bogotá, del país. Que nos suministren información para ubicarlo y materializar la captura de este delincuente”, añadió.
Hasta el momento, cuatro personas quedaron ya detenidas por el atentado contra Uribe Turbay. El presunto autor material, un menor de edad, así como un hombre y una mujer que están bajo la custodia de las autoridades. A dos de ellos se les han imputado cargos, los cuales han rechazado. Triana dijo este martes que estas personas se comunicaron entre sí (antes del crimen), condujeron vehículos, de los cuales dos están incautados, y que “usaron toda una logística planeada” para cometer el ataque.
.Con información de: ACN/NT/CNN
No deje de leer: Corte de apelaciones ordenó a Gobierno de Trump retorno de migrante deportado a El Salvador
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes19 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Sucesos23 horas ago
Condenado a 17 años por abusar de sus dos hermanas en Táchira
-
Internacional20 horas ago
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel
-
Deportes11 horas ago
Acuña se acerca a la decena y Suárez abandonó por pelotazo (+ videos)