Connect with us

Internacional

Retorno del embajador de España a Venezuela puso fin al conflicto

Publicado

on

España Embajador
Foto: REUTERS/Marco Bello
Compartir
  • 4
    Shares

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se concretó este lunes. Así lo demuestra el retorno del embajador de ese país a la nación caribeña durante la mañana de hoy.

“Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver”, dijo Jesús Silva pocos minutos después del aterrizaje del avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Silva dejó claro que uno de los temas conversados durante las negociaciones entre ambos países fue la posición de España frente a la situación de Venezuela.  Dijo que su Gobierno “va a seguir siendo en principio muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela”.

El embajador fue cauteloso al responder una de las preguntas del periodista de EFE. La consulta del comunicador estuvo relacionada con la opinión de España sobre las presidenciales.  Dijo que su nación sigue de cerca el proceso, pero sin pretensiones de vulnerar la soberanía del país.

Jesús Silva dijo que son los venezolanos a quienes les corresponde decidir sobre el futuro político de su país. La reanudación de las relaciones entre España y Venezuela surgen después de tres meses de una ruptura diplomática.

¿Por qué España y Venezuela rompieron relaciones?

La causa del enfriamiento fue la supuesta injerencia de España en la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Lo que desencadenó la expulsión del embajador de España el 25 de enero. En un acto de “estricta reciprocidad” la nación europea realizó la misma acción con el embajador venezolano, Mario Isea.

Tras meses de tensiones, ambas naciones expresaron en un comunicado conjunto restablecer las relaciones diplomáticas. El anuncio lo emitieron el 18 de abril. Una de las motivaciones principales fue el bienestar de sus conciudadanos.

ACN

No deje de leer: Más de 30 muertos por protestas en Nicaragua

Comentarios de Facebook

Internacional

¡Atroz! Al periodista saudí desparecido lo decapitaron vivo

Publicado

on

Decapitaron acn
Compartir
  • 2
    Shares

El periodista Jamal Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) el 2 de octubre y nadie volvió a verle vivo.

Una cámara de seguridad registró su entrada en la legación diplomática, según apuntan los medios turcos. Existe también un documento de audio que revelaría con toda crudeza que fue torturado y asesinado.

Según el rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, a Khashoggi “le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo y finalmente fue “degollado”.

El mismo día de la desaparición del periodista, crítico con la monarquía saudí, voló a Estambul un grupo de 15 saudíes de los servicios secretos. La policía turca, que ya registró el consulado en busca de pruebas, también entró este miércoles en la residencia del cónsul saudí, Mohamed Al Otaibi.

Lo decapitaron vivo

El caso Khashoggi se ha convertido ya en una crisis en la que Riad, Washington y Ankara juegan sus cartas.  En el baile diplomático se alternan sonrisas ante las cámaras, refiere un reporte del diario El País de España.

El asunto amenaza con dañar la reputación del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), hombre fuerte de la monarquía de Arabia Saudí. El comunicador social ahora no aparece ni vivo ni muerto. Todo indica que lo decapitaron en medio de los interrogatorios.

Jamal Khashoggi procede de una importante familia bien conectada dentro de la élite saudí. Ocupó importantes cargos, pero cayó en desgracia por sus críticas al príncipe heredero. Después tuvo que exiliarse en 2017. Desde entonces vivía entre Estados Unidos, donde colaboraba con The Washington Post, y Turquía, donde reside su prometida, Hatice Cengiz.

El pasado 28 de septiembre, el periodista saudí entró en el consulado de su país en Estambul. Solicitaba un certificado de estado civil, necesario para contraer matrimonio. Las autoridades consulares le trataron correctamente, pero le instaron a volver la semana siguiente, cuando tendrían listo el documento.

Las cámaras de seguridad fuera del consulado lo registran entrando a la legación diplomática. Y esa es la última prueba de Khashoggi con vida. Todo hace suponer que lo descuartizaron vivo.

También te puede interesar: Bolsonaro: El virtual presidente de Brasil que se la juró a los chavistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído