Connect with us

Internacional

Retorno del embajador de España a Venezuela puso fin al conflicto

Publicado

on

España Embajador
Foto: REUTERS/Marco Bello
Compartir
  • 4
    Shares

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se concretó este lunes. Así lo demuestra el retorno del embajador de ese país a la nación caribeña durante la mañana de hoy.

“Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver”, dijo Jesús Silva pocos minutos después del aterrizaje del avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Silva dejó claro que uno de los temas conversados durante las negociaciones entre ambos países fue la posición de España frente a la situación de Venezuela.  Dijo que su Gobierno “va a seguir siendo en principio muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela”.

El embajador fue cauteloso al responder una de las preguntas del periodista de EFE. La consulta del comunicador estuvo relacionada con la opinión de España sobre las presidenciales.  Dijo que su nación sigue de cerca el proceso, pero sin pretensiones de vulnerar la soberanía del país.

Jesús Silva dijo que son los venezolanos a quienes les corresponde decidir sobre el futuro político de su país. La reanudación de las relaciones entre España y Venezuela surgen después de tres meses de una ruptura diplomática.

¿Por qué España y Venezuela rompieron relaciones?

La causa del enfriamiento fue la supuesta injerencia de España en la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Lo que desencadenó la expulsión del embajador de España el 25 de enero. En un acto de “estricta reciprocidad” la nación europea realizó la misma acción con el embajador venezolano, Mario Isea.

Tras meses de tensiones, ambas naciones expresaron en un comunicado conjunto restablecer las relaciones diplomáticas. El anuncio lo emitieron el 18 de abril. Una de las motivaciones principales fue el bienestar de sus conciudadanos.

ACN

No deje de leer: Más de 30 muertos por protestas en Nicaragua

Comentarios de Facebook

Internacional

Cerrado aeropuerto El Dorado de Bogotá tras sismo en Venezuela

Publicado

on

aeropuerto
Compartir
  • 1
    Share

Temporalmente el aeropuerto de Bogotá fue cerrado este martes, para así descartar posibles daños en la terminal aérea, así como en varias regiones del vecino país, esto  luego del sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter, que se registró la tarde de este martes 21 de agosto en Venezuela.

“Tras sismo en Venezuela sentido en gran parte del territorio colombiano; se realiza a esta hora barrido con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos de Gestión del Riesgo”; indicó en Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Los venezolanos se vieron hoy estremecidos por un fuerte sismo de magnitud 6,3 con epicentro en el sureste de Yaguarapano, en el este del país, de acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), aunque el Servicio Geológico de EE.UU. reportó una magnitud de 7,0.

El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo ocho kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en el estado Sucre, con una profundidad de 5,0 kilómetros.

Sin reportes de daños o perdidas humanas

En el país hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar o daños materiales; mientras en Colombia se verifican posibles daños luego de que ciudadanos de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín dijeran haber sentido el movimiento telúrico.

“Atentos viajeros el Aeropuerto El Dorado está cerrado por inspección de pistas debido al movimiento telúrico. Una vez se retomen las operaciones estaremos informando”, indicaron los responsables del lugar en Twitter.

La Dirección General Marítima de Colombia manifestó que; “tras la evaluación del sismo en Venezuela y sentido en gran parte de Colombia; no hay alerta de tsunami para las costas del Caribe colombiano”.

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ EFE

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído