Connect with us

Internacional

Retorno del embajador de España a Venezuela puso fin al conflicto

Publicado

on

España Embajador
Foto: REUTERS/Marco Bello
Compartir
  • 4
    Shares

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se concretó este lunes. Así lo demuestra el retorno del embajador de ese país a la nación caribeña durante la mañana de hoy.

“Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver”, dijo Jesús Silva pocos minutos después del aterrizaje del avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Silva dejó claro que uno de los temas conversados durante las negociaciones entre ambos países fue la posición de España frente a la situación de Venezuela.  Dijo que su Gobierno “va a seguir siendo en principio muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela”.

El embajador fue cauteloso al responder una de las preguntas del periodista de EFE. La consulta del comunicador estuvo relacionada con la opinión de España sobre las presidenciales.  Dijo que su nación sigue de cerca el proceso, pero sin pretensiones de vulnerar la soberanía del país.

Jesús Silva dijo que son los venezolanos a quienes les corresponde decidir sobre el futuro político de su país. La reanudación de las relaciones entre España y Venezuela surgen después de tres meses de una ruptura diplomática.

¿Por qué España y Venezuela rompieron relaciones?

La causa del enfriamiento fue la supuesta injerencia de España en la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Lo que desencadenó la expulsión del embajador de España el 25 de enero. En un acto de “estricta reciprocidad” la nación europea realizó la misma acción con el embajador venezolano, Mario Isea.

Tras meses de tensiones, ambas naciones expresaron en un comunicado conjunto restablecer las relaciones diplomáticas. El anuncio lo emitieron el 18 de abril. Una de las motivaciones principales fue el bienestar de sus conciudadanos.

ACN

No deje de leer: Más de 30 muertos por protestas en Nicaragua

Comentarios de Facebook

Internacional

Ingreso de Colombia a la OTAN anunció presidente Santos

Publicado

on

OTAN - acn
Compartir
  • 9
    Shares

Ingresó de Colombia  a la OTAN anunció presidente  Juan Manuel Santos.

Colombia formará parte, a partir de la próxima semana, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como primer “socio global” latinoamericano, anunció este viernes el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado dio el anuncio desde la Casa de Nariño en Bogotá. Por primera vez en la historia un país de América Latina formará parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Ingreso de Colombia a la OTAN anuncian desde la Casa de Nariño en Bogotá

Juan Manuel Santos ✔@JuanManSantos –  Y otra gran noticia. La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN, @NATO, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio. – 21:50 – 25 may. 2018

Santos, quien dejará el cargo este año, se reunirá el próximo 31 de mayo en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para terminar la acreditación de Colombia como parte de la alianza militar.

En diciembre de 2016 el Ejecutivo colombiano había informado que la OTAN aceptó la solicitud para establecer un convenio y así acordar una “mayor” cooperación militar con esa organización, tras el Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

Venezuela rechaza intento de introducir factores externos con capacidad nuclear

En ese momento el Gobierno vecino de Venezuela rechazó el anuncio por considerarlo “un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear” en la región.

Patricia Villegas – ✔@pvillegas_tlSUR – Un Nobel de Paz que mete a su país en la OTAN. @PortellateleSUR @tatianateleSUR @Paola_teleSUR @JorgeGestoso #ColombiaDecide – 23:05 – 25 may. 2018

A principios de 2017, el entonces canciller venezolano Delcy Rodríguez había denunciado que con ese ingreso Colombia podría violar el acuerdo de Tlatelolco, puesto en vigencia en 1969 con el propósito de establecer la desnuclearización de América Latina y el Caribe.

Además, Colombia forma parte del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y uno de los principios esenciales del bloque señala que sus miembros “no pueden formar parte de ningún tipo de organización de naturaleza militar y belicista como lo es el Tratado del Atlántico del Norte”.

ACN/diarios/redes

No deje de leer: Abolir sufragio universal en Venezuela planea la ANC

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído