Conéctese con nosotros

Internacional

Retorno del embajador de España a Venezuela puso fin al conflicto

Publicado

el

España Embajador
Foto: REUTERS/Marco Bello
Compartir

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España se concretó este lunes. Así lo demuestra el retorno del embajador de ese país a la nación caribeña durante la mañana de hoy.

«Encantado de volver por aquí. Venezuela es una tierra muy querida para los españoles y además tenía muchas ganas de volver», dijo Jesús Silva pocos minutos después del aterrizaje del avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Silva dejó claro que uno de los temas conversados durante las negociaciones entre ambos países fue la posición de España frente a la situación de Venezuela.  Dijo que su Gobierno «va a seguir siendo en principio muy respetuoso de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela».

El embajador fue cauteloso al responder una de las preguntas del periodista de EFE. La consulta del comunicador estuvo relacionada con la opinión de España sobre las presidenciales.  Dijo que su nación sigue de cerca el proceso, pero sin pretensiones de vulnerar la soberanía del país.

Jesús Silva dijo que son los venezolanos a quienes les corresponde decidir sobre el futuro político de su país. La reanudación de las relaciones entre España y Venezuela surgen después de tres meses de una ruptura diplomática.

¿Por qué España y Venezuela rompieron relaciones?

La causa del enfriamiento fue la supuesta injerencia de España en la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. Lo que desencadenó la expulsión del embajador de España el 25 de enero. En un acto de “estricta reciprocidad” la nación europea realizó la misma acción con el embajador venezolano, Mario Isea.

Tras meses de tensiones, ambas naciones expresaron en un comunicado conjunto restablecer las relaciones diplomáticas. El anuncio lo emitieron el 18 de abril. Una de las motivaciones principales fue el bienestar de sus conciudadanos.

ACN

No deje de leer: Más de 30 muertos por protestas en Nicaragua

Internacional

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

Publicado

el

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.

La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

En el documento titulado “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, Venezuela aparece como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, pero se aclara que formar parte de esa relación no significa necesariamente que su gobierno esté incumpliendo sus obligaciones antidrogas.

La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.

Menciona al Tren de Aragua

El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.

En ese apartado, menciona la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien identifica como líder del Tren de Aragua.

El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.

ACN/MAS/Univisión/El Pitazo

No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído