Nacional
Fundación Empresas Polar presenta libro Arboleda Tropical, con versión en lenguaje braille
Fundación Empresas Polar presentó el libro Arboleda Tropical, la nueva obra de su fondo editorial, de la autora Helena Arellano Mayz; que rinde tributo a los árboles tropicales que enaltecen la belleza natural de Venezuela y su profusa biodiversidad, como el araguaney, apamate, ceiba y caobo, entre otros.
Esta es una obra sin igual que se presenta en dos versiones; una incluye coloridas fotografías de las hojas de los árboles, dibujos de sus siluetas, información botánica y plantillas para realizar actividades plásticas; mientras que la segunda es un especial reconocimiento al tacto y a las personas con discapacidades visuales, pues la breve descripción botánica está presente en lenguaje braille.
“En este libro hemos querido incluir a esos niños y adultos capaces de vencer obstáculos, los que buscan y encuentran su camino en una espesa neblina”; expresó Arellano Mayz en la presentación de Arboleda Tropical.
Fundación Empresas Polar presentó el libro Arboleda Tropical
“Si bien con la edición de este libro somos incapaces de reproducir el cálido olor a trópico, las plantillas de las hojas desean ser herramientas para enseñar a conocer a través del tacto. Este libro-objeto busca complementar todo aquello que el palpar, manosear y sentir una hoja de un árbol puede transmitir a las yemas de los dedos”; agregó la autora.
La Presidenta de Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, indicó que con la presentación del libro Arboleda Tropical la institución se acerca a los 750 títulos propios desde la creación de su fondo editorial, hace 40 años. “Durante todo este tiempo hemos editado muchos libros dedicados a conocer y valorar nuestra flora y fauna, que ha sido un tema recurrente y maravillosamente inagotable”; dijo.
Versión braille
Giménez de Mendoza explicó que incluir una versión braille fue el reto mayor propuesto por la autora, porque son pocas las obras de este estilo en Venezuela. “Esta original idea la consideramos desde la motivación que hemos mantenido siempre por atender la diversidad de competencias que tenemos las personas, para aprender y relacionarnos con el mundo”.
Arboleda Tropical es un libro que contó con el arbitraje técnico de Neida Avendaño, botánico, integrante del equipo de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, de la Universidad Central de Venezuela. La obra fue presentada con un tradicional derrame de pétalos, que en esta ocasión se realizó con flores de araguaney.
En el evento estuvieron presentes representantes de instituciones que atienden a personas con discapacidad visual, a quienes se les hizo entrega del libro, entre ellas la Fundación para Damas Ciegas; Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela; Sociedad Amigos de los Ciegos; Fundación Máxima Visión y la Institución Nacional de Rehabilitación J.J. Arévalo. Además, estuvo el niño con discapacidad visual y reconocido por su influencia en redes sociales, Sebastián Filoramo.
A saber
- El tiraje de la versión en lenguaje de braille del libro Arboleda Tropical será destinado en su totalidad a instituciones que atienden a personas con discapacidad visual, como entrega institucional de Fundación Empresas Polar. Quienes deseen adquirir la otra versión de la obra, pueden hacerlo en la librería del edificio Fundación Empresas Polar, en Los Cortijos, Caracas, o a través de WhatsApp por del número telefónico +58 414 3348337.
- Para conocer más sobre el fondo editorial de Fundación Empresas Polar, se puede seguir a Empresas Polar en todas sus plataformas digitales.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Aterriza en Caracas el primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
MP: 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar

El Ministerio Público (MP) informó que 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar denunciados en el país.
Así lo precisó el fiscal general, Tarek William Saab, durante un acto público celebrado en el sector Gramoven de la parroquia Catia, en Caracas.
«Hasta el momento hemos imputado a 341 jóvenes adolescentes que tienen responsabilidad penal. También adultos que pudieran ser directores y maestros que no le colocan reparo a la acción del acoso contra la víctima, 341 imputados y 284 acusados», mencionó.
Saab dijo que el MP realiza un esfuerzo enorme para proteger a los niños, niñas y adolescentes de este flagelo que se potencia por el mal uso de las redes sociales.
Agregó que el bullying trae consecuencia negativa, y esto debe ser prevenido y sancionado ante la justicia, con el fin de evitar suicidios, decepciones escolares y depresiones.
341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar: MP impulsa programas de prevención
Al informar que 341 adolescentes han quedado imputados por casos de acoso escolar, destacó que el MP ha realizado 2974 actos formativos en centros escolares. Estos con el fin de educar a los niños y adolescentes que el acoso escolar es una falta grave.
También refirió que se han formado 115 mil 816 personas que han sido educadas en la nueva forma de convivencia, lo cual revela un esfuerzo de las instituciones del Estado para lograr el objetivo.
Por otra parte, indicó que el MP en sus jornadas presta servicios a las comunas del país todos los jueves en distintos sectores. Ello con el fin de atender los casos de denuncias comunitarias, educativas y de calle.
Señaló que hasta el momento se han atendido 82 mil 836 personas, de las cuales 8.154 tienen denuncia de carácter penal. Para un total de 2.780.734 personas que han pasado por las jornadas de calle del MP.
No deje de leer: Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional16 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Deportes18 horas ago
Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Internacional17 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional16 horas ago
Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia