Nacional
Fundación Empresas Polar presenta libro Arboleda Tropical, con versión en lenguaje braille
Fundación Empresas Polar presentó el libro Arboleda Tropical, la nueva obra de su fondo editorial, de la autora Helena Arellano Mayz; que rinde tributo a los árboles tropicales que enaltecen la belleza natural de Venezuela y su profusa biodiversidad, como el araguaney, apamate, ceiba y caobo, entre otros.
Esta es una obra sin igual que se presenta en dos versiones; una incluye coloridas fotografías de las hojas de los árboles, dibujos de sus siluetas, información botánica y plantillas para realizar actividades plásticas; mientras que la segunda es un especial reconocimiento al tacto y a las personas con discapacidades visuales, pues la breve descripción botánica está presente en lenguaje braille.
“En este libro hemos querido incluir a esos niños y adultos capaces de vencer obstáculos, los que buscan y encuentran su camino en una espesa neblina”; expresó Arellano Mayz en la presentación de Arboleda Tropical.
Fundación Empresas Polar presentó el libro Arboleda Tropical
“Si bien con la edición de este libro somos incapaces de reproducir el cálido olor a trópico, las plantillas de las hojas desean ser herramientas para enseñar a conocer a través del tacto. Este libro-objeto busca complementar todo aquello que el palpar, manosear y sentir una hoja de un árbol puede transmitir a las yemas de los dedos”; agregó la autora.
La Presidenta de Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, indicó que con la presentación del libro Arboleda Tropical la institución se acerca a los 750 títulos propios desde la creación de su fondo editorial, hace 40 años. “Durante todo este tiempo hemos editado muchos libros dedicados a conocer y valorar nuestra flora y fauna, que ha sido un tema recurrente y maravillosamente inagotable”; dijo.
Versión braille
Giménez de Mendoza explicó que incluir una versión braille fue el reto mayor propuesto por la autora, porque son pocas las obras de este estilo en Venezuela. “Esta original idea la consideramos desde la motivación que hemos mantenido siempre por atender la diversidad de competencias que tenemos las personas, para aprender y relacionarnos con el mundo”.
Arboleda Tropical es un libro que contó con el arbitraje técnico de Neida Avendaño, botánico, integrante del equipo de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, de la Universidad Central de Venezuela. La obra fue presentada con un tradicional derrame de pétalos, que en esta ocasión se realizó con flores de araguaney.
En el evento estuvieron presentes representantes de instituciones que atienden a personas con discapacidad visual, a quienes se les hizo entrega del libro, entre ellas la Fundación para Damas Ciegas; Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela; Sociedad Amigos de los Ciegos; Fundación Máxima Visión y la Institución Nacional de Rehabilitación J.J. Arévalo. Además, estuvo el niño con discapacidad visual y reconocido por su influencia en redes sociales, Sebastián Filoramo.
A saber
- El tiraje de la versión en lenguaje de braille del libro Arboleda Tropical será destinado en su totalidad a instituciones que atienden a personas con discapacidad visual, como entrega institucional de Fundación Empresas Polar. Quienes deseen adquirir la otra versión de la obra, pueden hacerlo en la librería del edificio Fundación Empresas Polar, en Los Cortijos, Caracas, o a través de WhatsApp por del número telefónico +58 414 3348337.
- Para conocer más sobre el fondo editorial de Fundación Empresas Polar, se puede seguir a Empresas Polar en todas sus plataformas digitales.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Aterriza en Caracas el primer vuelo de la aerolínea colombiana Satena
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela promueve inclusión de personas con discapacidad ante la Unesco

Para impulsar la inclusión de personas con discapacidad en ámbitos como la educación, ciencia, cultura y tecnología, Venezuela promueve un conjunto de iniciativas con dicho objetivo desde el 2022 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Por ende, el anteproyecto de Estrategia de Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Unesco será presentado para su aprobación definitiva durante el próximo mes de octubre, para la 222ª reunión del Consejo Ejecutivo como preámbulo a la 43ª sesión de la Conferencia General de la Organización a realizarse en Samarcanda, Uzbekistán.
Recientemente, promovió la inclusión y el reconocimiento del Deporte Inclusivo como una poderosa herramienta de cohesión social, lo cual completa su reconocimiento en los programas de la Unesco para el próximo ejercicio del Deporte y el Paradeporte, impulsados igualmente por Venezuela junto a Haití, Cuba, China, Nigeria, Turquía, Pakistán, Omán, Qatar, Azerbaiyán, Arabia Saudita y Burkina Faso, en su calidad de miembros del Consejo Ejecutivo.
La iniciativa contó con el apoyo de Cuba y otros 79 países
Durante la 221ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se aprobó con gran reconocimiento el anteproyecto de «Estrategia de Inclusión de las personas con Discapacidad de la Unesco», presentado por Venezuela. La iniciativa contó con el apoyo de Cuba y otros 79 países, a excepción de Estados Unidos (EE. UU.) que se declaró en desacuerdo con la “Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)”.
Asimismo, las delegaciones del Reino de España, Nigeria, Omán, Pakistán, Azerbaiyán y Nicaragua, reconocieron el liderazgo de Venezuela desde el año 2022, en los esfuerzos por mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los programas de la Organización.
Con información de ACN/NT/VTV
No deje de leer: El Festival de Cine Europeo celebra su 20ª edición con una programación diversa en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos17 horas ago
Ministerio Público anunció inicio de investigación por fraude de la plataforma HV IJEX
-
Deportes15 horas ago
Trotamundos brilló en Fórum de Valencia con su cuarto triunfo en fila
-
Sucesos12 horas ago
Celebración en Los Teques terminó a machetazos. Hay un muerto y un herido
-
Política15 horas ago
Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido