Connect with us

Nacional

Padrino López confirma dos muertes y dice mantendrán operativos contra minería ilegal

Publicado

el

Fuerza Armada mantendrá operativos contra minería ilegal - noticiacn
Vladimir Padrino López
Compartir

La Fuerza Armada mantendrá operativos contra minería ilegal, aseguró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien confirmó que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y mineros ilegales en la región amazónica del país.

“La FANB continuará ejerciendo soberanía mediante desmantelamiento, desalojo y destrucción de campamentos de minería ilegales en todo el territorio nacional”, dijo el funcionario en X (antes Twitter).

El ministro agregó que estos operativos, que seguirán llevándose a cabo “apegados a las leyes y respetando los derechos humanos”, tienen el objetivo de preservar “el medio ambiente y el patrimonio de Venezuela”.

En un comunicado, la FANB explicó que, el miércoles, unos “400 efectivos procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal” en un sector del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil).

Fuerza Armada mantendrá operativos contra minería ilegal

“Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego”, aseguró la FANB.

Esta acción, prosiguió, “generó dos personas fallecidas y tres heridas, así como tres efectivos militares también heridos”.

El comunicado, firmado por Padrino López, señala que a todos los lesionados “se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”.

Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a “más de 12.000 personas” señaladas como mineros ilegales, indicó la institución.

Detrás de la extracción ilícita de minerales, agregó, “se genera un sinnúmero de crímenes” como “la prostitución forzada, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental”.

La ONU llamó este jueves a rebajar la tensión en la Amazonía venezolana y manifestó su disposición a apoyar en la promoción de “soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inameh pronostica lluvias para la tarde de este viernes #15sep

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Estudiante detenido John Álvarez perdió visión del ojo izquierdo, aseguró su abogado

Publicado

el

John Álvarez perdió visión del ojo izquierdo
John Álvarez.
Compartir

El estudiante detenido en agosto y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, John Álvarez perdió visión del ojo izquierdo, aseguró este martes 26 de septiembre su abogado Joel García, quien dijo a EFE que la causa es la “tortura de la que fue víctima” por parte de policías.

A través de la red social X (antes Twitter), el jurista aseguró que el joven fue “llevado al servicio forense de la Fiscalía”, donde le diagnosticaron “pérdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación del riñón izquierdo y lesión en la pierna derecha”.

De acuerdo con García, el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, fue “torturado” por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo que lo detuvo el pasado 30 de agosto.

John Álvarez perdió visión del ojo izquierdo

ONG, activistas, familiares y abogados han denunciado que Álvarez fue “golpeado con un bate” y recibió “descargas eléctricas”, por lo que han exigido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.

La Misión Independiente para Venezuela de la ONU aseguró la semana pasada que “continúan cometiéndose” en el país caribeño “violaciones graves a los derechos humanos, que recientemente se han llevado a cabo de manera selectiva contra personas de la sociedad civil”.

En su nuevo informe, publicado el pasado 20 de septiembre, la misión documenta entre 2020 y 2023 al menos nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Senos Ayuda reporta aumento en número de pacientes atendidas por cáncer de mama

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído