Internacional
Francia abrirá una embajada en Guyana siendo la primera de un país de la UE

Francia ha llegado a un acuerdo con Guyana para abrir una embajada en este país de la costa del Caribe en conflicto fronterizo con Venezuela, con lo que será el primer Estado de la Unión Europea (UE) que tendrá una legación diplomática con ese nivel de representación.
Esa embajada estimulará la cooperación en diferentes sectores, en particular en la economía, en terrenos prioritarios para Guyana en los que las empresas francesas tienen una experiencia reconocida, han destacado este martes los dos países en un comunicado conjunto.
Francia abrirá una embajada en Guyana
El compromiso para reforzar las relaciones «en tanto que países vecinos y amigos«, se selló durante una entrevista este lunes del presidente de Guyana, Irfaan Ali, con el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, en Georgetown, la capital.
Al mismo tiempo, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, realizaba una visita a la cercana Guayana francesa, que termina hoy y a la que va a encadenar otra a Brasil, en la que le va a acompañar Séjourné, para aumentar los lazos con el gigante suramericano tras las fricciones durante el mandato de Jair Bolsonaro.
Te puede interesar: En Florida firman proyecto de ley que prohibirá el acceso a las redes a los niños
De acuerdo con el objetivo conjunto declarado, la nueva embajada francesa contribuirá a reforzar las relaciones entre Guyana (antigua colonia británica) y la Guayana francesa, así como las relaciones de Francia con el Caricom (Comunidad del Caribe), que tiene su sede en Georgetown.
Francia, que no forma parte del Caricom, tiene interés en integrar más sus territorios de ultramar en la región (además del departamento continental de la Guayana francesa cuenta en el Caribe con los archipiélagos de Guadalupe, Martinica y las islas de Saint Barthélémy y Saint Martin, esta última con una parte de soberanía neerlandesa).
En su comunicado, Francia y Guyana subrayan su defensa de «los valores democráticos y el respeto del derecho internacional», además de señalar que «participan «activamente» en iniciativas de mantenimiento de la paz».
También insisten en su voluntad de «reforzar la cooperación para garantizar la seguridad y la estabilidad» en la región de las Guayanas y de luchar contra la criminalidad en la zona.
Igualmente se comprometen a tomar medidas para luchar contra el cambio climático y para proteger la Amazonía, cuestiones prioritarias para ambos países teniendo en cuenta sus vínculos con la región.
El contencioso sobre la parte occidental de Guyana, que Venezuela reclama como propio en una reivindicación histórica (empezó a finales del siglo XIX, cuando la primera era una colonia británica), se ha reavivado en los últimos tiempos, al calor del descubrimiento de hidrocarburos.
Con información de ACN/efe
No dejes de leer: Puente en Baltimore se desplomó luego que un barco chocará contra la estructura (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China

El Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China, tras la firma de un memorando de entendimiento sobre el tema.
En ese sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ponderó los beneficios que se derivarían de la adhesión de su país a la Iniciativa china.
Este miércoles, Petro se reunió con el mandatario de China, Xi Jinping, en Beijing, durante la visita que realiza el presidente neogranadino en ocasión de la Cumbre Celac-China.
Petro aseguró que con el acuerdo espera en el corto plazo llenar el déficit que por 14 mil millones de dólares mantiene el país suramericano con China.
Comentó que la alianza implica más exportaciones colombianas y flujos de capital productivo hacia su país.
“Si llegamos a esos 10 mil millones de dólares anuales, Colombia sería muy próspera. Porque su déficit fiscal prácticamente se volvería cero y su capacidad de pagar la deuda aumentaría por dos”, afirmó.
Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China
En su visita al gigante asiático, Petro anunció que el Gobierno colombiano evalúa posible adhesión a la Ruta de la Seda de China.
El mandatario planteó que para compensar las diferencias en el comercio entre ambos países existen potencialidades en productos. Entre estos citó el camarón, atún, madera, coco y otros como cacao y café, «que ya gozan de prestigio en ciudades del gigante asiático».
“Eso podría ayudarnos a transformar el Litoral Pacífico olvidado por dos siglos en Colombia y potenciar sus puertos. Nosotros no estamos haciendo acuerdos militares. Las relaciones se fundan en la paz por orden constitucional y hay una primera ruta comercial Shanghái-Puerto Buenaventura. Ojalá eso se llene de barcos”, deseó.
Entre los acuerdos adoptados entre China y Colombia están el fortalecimiento de los vínculos económicos y políticos entre ambos países. Así como la promoción de las inversiones en suelo neogranadino que incluyan transferencia tecnológica y generación de empleo calificado.
No deje de leer: China levantó prohibición de compras a Boeing tras tregua comercial con EE.UU.
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Nacional23 horas ago
Gobierno venezolano acusó de parcializado al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU
-
Nacional21 horas ago
Nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil
-
Sucesos24 horas ago
Detenidos por estafar con falsas inversiones
-
Carabobo2 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego