Deportes
Falleció «Vitico» Davalillo, gloria del deporte venezolano (+ videos)

Falleció Victor Davalillo. El legendario «Vitico», una gloria del deporte nacional murió este miércoles 6 de diciembrre en Caracas, a los 84 años de edad, confirmaron varias fuentes.
El jardinero y toletero zurdo es considerado como el bateador más completo en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tras coleccionar cuatro títulos de bateo y 1.505 hits, cifra tope de todos los tiempos, durante 30 temporadas, pese a haber firmado como lanzador con los Leones del Caracas a finales de septiembre de 1957.
“Cuando me inicié en la LVBP participaban muchos peloteros cubanos, norteamericanos y criollos de reconocida trayectoria. Los novatos teníamos que esperar hasta para poder tomar un turno al bate en las prácticas. Ningún club se esmeraba en desarrollar jugadores venezolanos como ahora”, contó Davalillo en el libro Vitico Al Bate (Colección Patrimonio, Banesco, 2019), escrito por Javier González y Carlos Figueroa Ruiz.
Falleció Victor Davalillo
Su debut se produjo como relevista el jueves 17 de octubre de 1957, contra los Licoreros del Pampero, en un juego celebrado en el Estadio de la UCV. Durante la parte baja del séptimo inning fue llamado por el mánager Alfonso “Chico” Carrasquel para tomar el lugar de José Luis Vásquez. Le tocó medirse contra Luis “Camaleón” García, uno de los toleteros más peligrosos de la liga, que como Vitico eventualmente serían entronizados al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano. García falló con elevado al jardín derecho.
El novato dominó a los siguientes seis rivales a los que se enfrentó hasta que, en el noveno episodio, Aquiles Gómez le conectó jonrón y Aureliano Patiño lo castigó con doble impulsor que completó un rally de tres carreras, para dejar el partido 9-3 a favor del Pampero.
Primero hit de los 1.505
Más tarde, el 29 de octubre de 1957, contra los Industriales de Valencia en el Universitario, Vitico sacudió el primero de 1.505 hits. Una vez más fue usado como taponero, como reemplazo de Manuel Fernández, y completó 5.2 buenas entradas.
Falló en sus dos primeros turnos, pero en su tercera visita al home plate, en el cierre del sexto, soltó línea imparable al jardín central, ante un envío de John “Red” Murf, un tirador con experiencia en las Grandes Ligas. Comenzaba así a fraguarse su leyenda.
«Vitico», que nació en Cabimas, estado Zulia, el domingo 30 de julio de 1939, terminó su carrera en la LVBP con .325 de promedio, el más elevado de la historia entre los peloteros con al menos 2.000 turnos consumidos.
Mientras que como pitcher dejó balance de 14-13 y 3.53 de efectividad. Su tope en una temporada fue de 10-4, con un excelente promedio de carreras limpias de 2.46, en la campaña 1961-1962. Además, ganó seis títulos con el Caracas.
16 años en las Mayores
Davalillo actuó durante 16 años en las Grandes Ligas y fue el primer venezolano en batear sobre .300 en ese nivel (.301, 1965), en tanto que lideró las Mayores con 24 hits como emergente en 1970, con el uniforme de San Luis.
Antes, en 1964, había ganado el Guante de Oro con los Indios de Cleveland. Se retiró del mejor beisbol del mundo con 1.122 inatrapables y una línea ofensiva de .279/.315/.364, en 4.296 apariciones legales. En la Liga Mexicana de Beisbol también brilló y alcanzó un título de bateo, tras golpear .384 en 1977.
Impresionantes marca global
De acuerdo con la investigación realizada por los autores Javier González y Carlos Figueroa Ruiz, al hacer un resumen de la actuación de Davalilllo en todas las ligas e instancias en las que participó dejó una impresionante marca de 4.158 hits en 13.209 turnos, repartidos en 4.291 encuentros, para un average de .315.
Entre sus imparables se contaron 577 dobles, 152 triples y 167 jonrones. Anotó 1.970 veces, impulsó 1.484 carreras y se robó 401 bases. Estadísticas que dan una idea de su grandeza como bateador.
La Junta Directiva de la LVBP, su Personal Operativo y Administrativo, expresan sus más sinceras palabras de condolencia, extensivas a cada uno de sus familiares, allegados, amigos, compañeros y conocidos. Paz a su alma.
A saber
- Después de actuar durante 30 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los números de Víctor Davalillo lo colocan en el primer lugar de todos los tiempos en hits (1.505), promedio (.325) y anotadas (666), segundo en juegos (1.282), veces al bate (4.636) y dobles (197), tercero en triples (50), sexto en empujadas (483). Su debut como pelotero profesional se produjo en 1957 con los Leones del Caracas. También jugó con Portuguesa, Aragua y se retiró con Leones en la 1986-1987.
ACN/MAS/Prensa LVBP
No deje de leer: “Drácula Open 2023” modelo de masificación del tenis
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Papa León XIV recibe obsequio del tenista número uno del mundo Jannik Sinner (+ video)

El nuevo Papa, de 69 años, es aficionado a la práctica de este deporte. «Tiene un excelente revés y es un competidor temible», llegó a escribir el diario italiano La Gazzetta dello Sport tras la elección papal.
También puede leer: Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)
Papa León XIV recibe obsequio de Jannik Sinner
Sinner estuvo acompañado por varios familiares y por el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, quien llevó a la audiencia los trofeos de la Copa Davis y de la Copa Billie Jean King que conquistó Italia en 2024.
El lunes, en un encuentro con la prensa internacional, el primer Papa estadounidense de la historia recibió la invitación de un periodista para participar en un torneo benéfico.
«Por supuesto», respondió el Papa dando paso a un momento hilarante. «Vendré con (el extenista estadounidense André) Agassi», le dijo la redactora, a lo que León XIV le contestó: «Mientras no sea Sinner», haciendo un juego de palabras con el hecho de que ‘sinner’ en inglés significa ‘pecador’.
A sus 23 años, Sinner regaló al papa, a quien se define como un apasionado jugador amador de tenis, una de sus raquetas antes de que ambos posaran para los fotógrafos frente al trofeo de la Copa Davis, que el italiano conquistó con su país tanto en 2023 como en 2024, además del trofeo de la Billie Jean King Cup.
“¿Podría jugar en Wimbledon?”, preguntó el Papa León XIV, tras recibir una de las raquetas del número uno del mundo.
“La pelota, aquí está. Si quieres jugar un rato…” —¡Pero aquí estamos rompiendo algo! Mejor no. En el pequeño salón del Aula Pablo VI no hubo intercambio de reveses, pero sí de bromas.
Honrado de estar en el Vaticano
Un breve momento de saludo y conversación con el número uno mundial del tenis –comprometido en el Internacional de Roma–, quien dijo sentirse “muy honrado” de encontrarse con un Pontífice que nunca ha ocultado su pasión por este deporte.
También estuvieron presentes sus padres, Hanspeter y Siglinde, y el presidente de la FITP, la Federación Italiana de Tenis y Pádel, Angelo Binaghi, quien entregó al Papa un carnet de miembro honorario con su nombre.
ACN/MAS/AFP/vaticannews.ve
Np de de leer: Alcalde León Jurado reinauguró cancha deportiva en el pueblo para el disfrute de la familia sandiegana
-
Espectáculos7 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos22 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes22 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Deportes21 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama