Sucesos
Murió preso en Lara al que CIDH otorgó medidas cautelares

Falleció recluso con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que estaba en «una situación de gravedad»; denunció la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
Se trata del venezolano José Humberto Hernández Rodríguez, de 67 años de edad, quien murió en la cárcel «Comunidad Penitenciaria Fénix», en el estado Lara.
Hernández Rodríguez estaba detenido desde hace cinco años y y murió por «desatención del Estado»; según aseguró el Observatorio Venezolano de Prisiones en un comunicado.
Falleció recluso con medidas cautelares del CIDH
El reo, siempre según la denuncia, «se enfrentó a un sinfín de adversidades, sufrió por hambre y falta de atención médica, hasta que su cuerpo sucumbió y falleció» este martes en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, capital de Lara.
En enero pasado, la CIDH emitió una resolución mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Hernández Rodríguez; tras considerar que se encontraba «en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela».
La comisión consideró entonces que no recibía «las atenciones médicas prescritas para atender su situación de salud».
«Dicha falta de atención medica estaría generando impactos significativos en sus derechos. En la resolución, considerando la información presentada, la CIDH tomó en cuenta el contenido de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura»; reza un comunicado publicado el 29 de enero por la entidad.
Las medidas cautelares que otorga la CIDH son «un mecanismo de protección» de la comisión, «mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable».

José Humberto Hernández Rodríguez, con su familia en foto antes de su detención.
«No recibió atención médica oportuna»
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Prisiones afirmó que, «a pesar de que el Estado venezolano fue advertido sobre su delicado estado de salud, el recluso no recibió atención médica oportuna».
Además, detalló que «en varias ocasiones le negaron el traslado a un centro asistencial»; al recibir siempre distintas excusas como que no había gasolina, transporte o que necesitaba un permiso especial.
El detenido, según la ONG, también fue víctima de torturas y «comenzó a padecer los estragos de la vida tras las rejas en Venezuela, sufrió ataques de pánico; fue diagnosticado con dos hernias en la zona pélvica que nunca fueron atendidas y posteriormente presentó un crecimiento prostático grado III muy doloroso».
La última evaluación médica, subrayó la organización, fue «a principios» de enero pasado, cuando les diagnosticaron un derrame pleural y neumonía, por lo que un médico indicó que necesitaba atención inmediata.
El fallecido había sido imputado como «cómplice no necesario» en los delitos de «tráfico de sustancias estupefacientes y asociación para delinquir, tras quedar detenido junto a once personas más por un cargamento de droga que salió del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto en el año 2016», añadió la información.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Localizan un cadáver acribillado a tiros en la autopista Francisco Fajardo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas

La Comisión Mixta entre la Policía del estado Apure y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) decomisaron seiscientas quince (615) panelas de marihuana, con un peso bruto aproximado de trescientos sesenta y nueve (369) kilogramos, en la localidad de Biruaca, en el estado Apure, y procedieron a detener a tres personas.
A fin de combatir la corrupción, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello Rondón direccionó a los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para salvaguardar la paz y estabilidad del pueblo venezolano.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Cnel Ramón Cabeza destacó la importancia de estas acciones en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad en la región. La operación, llevada a cabo en el marco de un esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad, resultó en la confiscación de una cantidad significativa de un total de 339,05 kg de sustancias ilícitas, cuya evaluación se encuentra en curso.
“Este tipo de operaciones son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando incansablemente para desmantelar las redes de narcotráfico que amenazan a nuestras comunidades”, afirmó el Cnel Cabeza.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso con la seguridad pública y la colaboración con las instituciones encargadas de la lucha contra el crimen organizado.
Capturan a dos sujetos con tres panelas de presunta marihuana en Maracaibo
Componentes del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), adscritos al Centro de Patrullaje K-nino (CPK), arrestaron a un par de sujetos que se movilizaba en una motocicleta por el barrio La Victoria. Tenía una conducta evasiva y nerviosa ante la comisión policial, quienes al darle la voz de alto se tornaron violentos contra los uniformados.
De acuerdo con la minuta policial, durante un patrullaje nocturno realizado por la parroquia Caracciolo Parra Pérez, municipio Maracaibo, al ser sometidos a una revisión se les encontró adheridos al cuerpo tres envoltorios rectangulares cubiertos con cinta de embalar de color marrón, con restos orgánicos de presunta marihuana
En tanto los señalados quedaron identificados como Hever José Villalobos Moreno alias ‘Evelio’ y Dioni Albino Paz Palmar conocido como ‘El Pollo’. También se les incautaron tres dispositivos móviles, presuntamente los detenidos mantienen nexos con el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) de “El Conas”.
Ambos quedaron bajo custodia en la sede policial, puestos a la orden de la Fiscalía 23 del Ministerio Público, instancia encargada de continuar con el caso.
Con información de: NT
No deje de leer: Denuncian muerte de joven en la cárcel de Uribana por falta de atención médica
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes22 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
-
Deportes21 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Carabobo19 horas ago
Alcaldía de San Diego finalizó construcción de muro de gaviones en urbanización Sansur