Conéctese con nosotros

Carabobo

Falla en acceso a gasolina pone en riesgo a 800 personas con insuficiencia renal crónica

Publicado

el

Compartir

Las colas para gasolina pone en riesgo a más de 800 personas con insuficiencia renal crónica y trasplantadas de órganos.

Además, la falta de combustible imposibilita la llegada del personal de salud a los centros de diálisis.

El coordinador de Amigos Trasplantados de Venezuela, Alfredo Cásseres, explicó que personal médico y de enfermería no pueden llegar a los centros de salud.

Esto ocasionó la reducción del horario de las terapias sustitutivas renales de 4 horas a 2.

«Porque no hay personal de enfermería que llegue por falta de gasolina y que pueda atender a todas estas personas con insuficiencia renal crónica lo cual atenta contra sus condiciones de salud».

Dijo no entender cómo un país con tantos recursos y dinero tenga deteriorado su sistema de salud, «ya existía desde hace años una emergencia humanitaria compleja«.

Casseres alertó que no hay protocolos para que las personas sospechosas de covid-19 accedan a la terapia.

Alfredo Casseres, coordinador Amigos Trasplantados de Venezuela, dijo «ha sido negado el acceso a sus terapias porque no existen las pruebas rápidas».

Indicó que se centralizó en Caracas las pruebas PCR «dejando al interior del país en estado de desasistencia».

Detalló que para mediados de agosto al menos 18 personas en todo el país fallecieron este año por rechazo a sus trasplantes.

«Es decir, por falta de medicamentos; 3 de ellos tenían covid-19», dijo Casseres.

No dejes de leer

Dos pacientes renales fallecieron tras no poder dializarse

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”

Publicado

el

Trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Presentados trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” (EAPAM) con la participación de más de 500 niñas, niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, de la cátedra infantil y juvenil, actividad que tuvo lugar en las salas expositivas de esta emblemática institución educativa adscrita a la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo y a la Zona Educativa Estadal.

Con una trayectoria de 77 años en la formación artística, la EAPAM es referente regional en la enseñanza de disciplinas como dibujo, pintura, escultura, fotografía, artes gráficas y joyería, brindando una formación integral y de alta calidad a jóvenes con vocación artística.

Durante la inauguración, la Autoridad Única de Educación del estado Carabobo, Xiomara Luna, expresó que esta actividad forma parte del programa “Cultura y Arte Por Todas Partes”, impulsado por la primera combatiente Nancy de Lacava, con el objetivo de democratizar el acceso a la formación artística y fortalecer el desarrollo cultural de la entidad.

También puede leer: Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico de socialización en CEI Los Jarales

Trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas - Agencia Carabobeña de Noticias

Presentados trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”

“Nos sentimos profundamente orgullosos de estos 550 estudiantes que, tras culminar el tercer momento pedagógico, hoy nos presentan obras de gran sensibilidad y calidad técnica. Esta muestra es resultado del trabajo articulado con diversas instituciones educativas del estado y evidencia el compromiso de la EAPAM con la excelencia”, expresó Luna.

Con una matrícula actual de 961 estudiantes, la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, continúa posicionándose como un espacio de referencia para el talento emergente del estado Carabobo, garantizando una educación artística orientada a la expresión creativa y al desarrollo cultural de las nuevas generaciones.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la participación de Adamar Valeria, joven artista de 15 años, quien presentó una escultura abstracta en porcelana fría, resultado de cuatro años de formación continua en la institución. Durante su participación, compartió que la EAPAM le ha brindado herramientas valiosas para explorar diversas técnicas, texturas y formas de expresión, convirtiéndose en un espacio clave para el desarrollo de su talento creativo.

Trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Cuadrillas eléctricas de IAM Fumcosandi sustituyeron lámparas LED en avenida La Cumaca

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído