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Facebook, Twitter y Google amenazan con dejar Hong Kong

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Facebook Twitter y Google en Hong Kong
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Facebook, Twitter y Alphabet, la matriz de Google, advirtieron a las autoridades de Hong Kong de que podrían dejar de ofrecer sus servicios; en la ciudad si aprueba las nuevas normas que está considerando sobre protección de datos, según informó este lunes The Wall Street Journal.

En una carta privada a la que tuvo acceso el periódico, un grupo del sector que incluye a estas tres empresas estadounidenses expresó su preocupación por el hecho de que la nueva ley; pueda exponer a sus empleados a investigaciones penales relacionadas con los mensajes publicados por usuarios.

Las normas buscan castigar la práctica conocida como “doxing” y que consiste en exponer en internet los datos personales de una persona; para que sea atacada o humillada por otros usuarios.

Facebook, Twitter y Google en Hong Kong

Esa práctica fue usada a menudo en el marco de las protestas que arrancaron en 2019 en Hong Kong; en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín.

Las autoridades de Hong Kong presentaron en mayo una nueva propuesta legislativa que castigaría; esos casos con importantes multas y hasta cinco años de cárcel.

En su carta, las tecnológicas apuntan que para las empresas del sector la única forma de evitar sanciones sería dejar de invertir y ofrecer sus servicios en Hong Kong; según The Wall Street Journal.

Al parecer las tensiones han aumentado entre las grandes firmas de internet estadounidenses y Hong Kong; con motivo de la actuación de las autoridades chinas y sus acciones para limitar la oposición política.

En la misiva, las compañías apuntan además que la reforma legislativa podría coartar la libertad de expresión y criminalizar; el mero hecho de compartir información en la red.

ACN/0800 Noticias

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De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

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imagen al estilo Ghibli
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Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.

La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.

En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.

Alerta inminente

López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.

“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.

La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.

Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.

Medidas preventivas

En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.

Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.

Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.

En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.

  “Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.

Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.

 

Con información de nota de prensa

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