Conéctese con nosotros

Política

Excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita, detenida luego de las elecciones del 28-Jul

Publicado

el

Excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita
Compartir

En horas del mediodía de este sábado, se conoció que quedó excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita, detenida desde el pasado 2 de agosto. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó acerca de la medida que benefició a la trabajadora del medio digital La Patilla.

“Ana estuvo presa más de cuatro meses en una sede de la Policía en Caraballeda. Fue acusada de de terrorismo, instigación al odio y obstrucción de vía pública”, escribió el SNTP a través de X.

CNP se pronunció luego de excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) celebró al conocerse que quedó excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita, este sábado 21 de diciembre.

También a través de la red social X, el gremio periodístico se expresó al respecto. «Ana Carolina Guaita celebramos que ya estés con tu familia. Mantén tu frente en alto porque no cometiste ningún delito». Es parte del texto que publicó el CNP. «Solamente cumpliste con tu misión de informar, según lo que establece la Constitución y nuestro código de ética». Es lo que agregó el CNP a través de la mencionada plataforma digital.
La periodista de La Patilla y locutora estaba detenida en la sede de la Dirección de Seguridad de la Gobernación de La Guaira. Esto tras su arresto practicado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El procedimiento lo realizaron las autoridades de inteligencia el pasado martes 2 de agosto en Maiquetía.
En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor Ana Carolina Guaita. El órgano hemisférico consideró en ese entonces que la detenida se encontraba en una situación de gravedad. Así como de «urgencia de riesgo de daño irreparable» a sus derechos en Venezuela.
En ese sentido, la Comisión solicitó al Estado venezolano la adopción de medidas para proteger la vida e integridad personal de la periodista.
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído