Conéctese con nosotros

Política

Excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita, detenida luego de las elecciones del 28-Jul

Publicado

el

Excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita
Compartir

En horas del mediodía de este sábado, se conoció que quedó excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita, detenida desde el pasado 2 de agosto. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó acerca de la medida que benefició a la trabajadora del medio digital La Patilla.

“Ana estuvo presa más de cuatro meses en una sede de la Policía en Caraballeda. Fue acusada de de terrorismo, instigación al odio y obstrucción de vía pública”, escribió el SNTP a través de X.

CNP se pronunció luego de excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) celebró al conocerse que quedó excarcelada la periodista Ana Carolina Guaita, este sábado 21 de diciembre.

También a través de la red social X, el gremio periodístico se expresó al respecto. «Ana Carolina Guaita celebramos que ya estés con tu familia. Mantén tu frente en alto porque no cometiste ningún delito». Es parte del texto que publicó el CNP. «Solamente cumpliste con tu misión de informar, según lo que establece la Constitución y nuestro código de ética». Es lo que agregó el CNP a través de la mencionada plataforma digital.
La periodista de La Patilla y locutora estaba detenida en la sede de la Dirección de Seguridad de la Gobernación de La Guaira. Esto tras su arresto practicado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El procedimiento lo realizaron las autoridades de inteligencia el pasado martes 2 de agosto en Maiquetía.
En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor Ana Carolina Guaita. El órgano hemisférico consideró en ese entonces que la detenida se encontraba en una situación de gravedad. Así como de «urgencia de riesgo de daño irreparable» a sus derechos en Venezuela.
En ese sentido, la Comisión solicitó al Estado venezolano la adopción de medidas para proteger la vida e integridad personal de la periodista.
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído