Conéctese con nosotros

Internacional

Evo asilado en Argentina y no podrá reelegirse

Publicado

el

Compartir

Evo Morales Ayma, quien había escapado a Mexico;  a solicitud de la policía y militares de Bolivia, supuestamente víctima de un Golpe de Estado perpetrado por la oligarquía boliviana;  arribó este jueves a la República Argentina, gracias al refugio político brindado por el mandatario Alberto Fernández.

A través de su cuenta en Twitter, el líder aymara;  proveniente de Cuba,  agradeció al mandatario mexicano, Manuel López Obrador;  quien le extendió una mano solidaria durante un mes ante la escalada de violencia  que vivía Bolivia;  antes de la llegada de la dictadura dirigida por Jeanine Áñez, y que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca.

Minutos después, el ex mandatario Evo Morales afirmó;  que durante su estadía en México se sintió como en casa.

De acuerdo con los reportes de diversos periodistas independientes;  Morales se encuentra en Argentina junto a sus familiares.

Elecciones en Bolivia en marzo del 2020

Los nuevos comicios en Bolivia serían en marzo de 2020;  pero las  fuerzas militares que hoy gobiernan la nación bolivaiana; no sólo han prohibido que Evo Morales pueda concurrir en las próximas elecciones;  sino que también  impedirían la votación en las áreas donde la referida tolda política es más popular.

Es importante señalar que, de acuerdo con algunos pronósticos;  los nuevos comicios en Bolivia serían en marzo de 2020. Por ello, tras asumir un Gobierno de facto, las fuerzas del MAS (el partido que respalda a Morales);  siguen trabajando para garantizar la participación democráticas de sus dirigentes que han sido perseguidos tras el golpe de Estado.

Sin embargo, las fuerzas militares no sólo han prohibido;  que Evo Morales pueda concurrir en las próximas elecciones;  sino que también pretenden impedir la votación en las áreas donde la referida tolda política es más popular.

Gobierno de Argentina otorga asilo a Evo Morales

Evo Morales llegó este jueves al aeropuerto internacional Ezeiza;  para permanecer en Argentina por tiempo indefinido.

Evo Morales llegó este jueves al aeropuerto internacional Ezeiza;  para permanecer en Argentina por tiempo indefinido. | Foto: Reuters (Referencial)

Evo Morales repudia notificación de Interpol en su contra. Persisten bloqueo de vías en Bolivia;  y  el ex mandatario  denuncia  denuncia 27 muertos en Bolivia por represión golpista

El presidente boliviano se encontraba asilado en México;  desde donde viajó a Cuba y luego a Argentina.

La Cancillería de Argentina informó este jueves que fue otorgado el asilo al ex presidente  de Bolivia, Evo Morales, así como a otros cuatro ex funcionarios de su Gobierno.

Morales arribó al país procedente de Cuba para realizar la solicitud de refugiado;  trámite que debe procesarse ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare);  ente que depende del Ministerio del Interior.

En horas de la mañana, el canciller Felipe Solá recibió al mandatario;  y aseguró que «viene para quedarse en Argentina». De acuerdo con Solá, Morales ingresó al país suramericano;  en condición de asilado y en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.

ACN/diarios/agencias

No deje de leer: Rusia reconoció a Jeanine Áñez como nueva líder de Bolivia(Opens in a new browser tab)

Internacional

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Publicado

el

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias
Felipe Orellana
Compartir

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral al nombrar al diplomático de carrera Felipe Orellana, quien iniciará sus funciones en la capital venezolana en las próximas semanas.

“Con este nombramiento damos un paso concreto para que prontamente los consulados de Chile en Caracas y en Puerto Ordaz estén en pleno funcionamiento, y así poder atender todas las necesidades de los chilenos en Venezuela que requieran de los servicios del Estado. Este es un hito más en la renovada etapa de la relación entre ambos países y esperamos continuar fortaleciendo un diálogo bilateral constructivo”, celebró el canciller Francisco Pérez Mackenna.

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Abogado de profesión, Orellana es graduado de la Academia Diplomática, con amplia experiencia en el ejercicio consular.

Al momento de su designación, se desempeñaba como jefe del Departamento de Naciones Unidas de la División de Asuntos Multilaterales.

Ha ejercido como cónsul general en Montreal, Canadá, y cumplió distintos roles en las embajadas de Chile en Tailandia y Australia, donde ejerció, entre otras responsabilidades, funciones consulares.

En Santiago de Chile, se ha desempeñado también en los gabinetes del director general del Ceremonial y Protocolo, y del ministro de Relaciones Exteriores.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Fuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído