Política
Estiman una participación entre 7% y 10% para las primarias opositoras

El economista y fundador de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que la participación en las primarias opositoras será entre 7 y 10% del registro electoral.
En ese sentido, indicó que esto se traduce en 1 millón y medio de personas, de lo cual 221 mil personas están en el exterior.
Durante una entrevista con Unión Radio, León expresó que la estimación de participación; “no debe ser mayor que medio millón de personas” con la posibilidad de inscripción.
“Para tú poderte inscribir e ir a votar en un país extranjero, tienes que tener residencia. La inscripción en el consulado exige muchos documentos de legalidad que la mayoría de los migrantes venezolanos no tienen”, afirmó.
Estiman participación de primarias entre 7 y 10%
Así mismo, agregó que una población importante son los jóvenes. En este contexto, precisó que muchos no están inscritos en el registro electoral por haber salido del país siendo menores de edad.
Mientras que para las presidenciales el número de electores en el exterior disminuye en gran cantidad; por la falta de consulados en otros países, puntualizó León.
Con información: ACN/Unión Radio
No deje de leer:
Maduro cuestionó licencias temporales de EEUU en el mercado de hidrocarburos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes18 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»
-
Deportes17 horas ago
PSG goleó al Inter y conquistó su primera UEFA Champions League (+Video)
-
Sucesos24 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas