Conéctese con nosotros

Internacional

España no reconocerá la victoria de Maduro ni de la oposición si no se verifican las actas (+ video)

Publicado

el

España no reconocerá victoria de Nicolás Maduro ni de la oposición - Agencia Carabobeña de Noticias
José Manuel Albares.
Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ratificó este lunes 26 de agosto que España no reconocerá victoria de Nicolás Maduro ni de la oposición hasta que no se verifiquen las actas de los comicios. Pero tampoco prevé admitir hasta entonces un triunfo de la oposición.

Entrevistado por la cadena radiofónica SER, subrayó que el Gobierno tiene una posición muy clara ante la situación de Venezuela, que evitó considerar una dictadura.

«No vamos a reconocer ningún resultado electoral si no se exhiben las actas de todas las mesas y pueden ser verificadas por la oposición y por los organismos independientes». Recalcó el ministro español.

También puede leer: Presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro insisten en que el CNE debe publicar las actas

España no reconocerá victoria de Nicolás Maduro ni de la oposición

Defendió que se permita la libertad de expresión y de manifestación pacífica de todos los venezolanos. Especialmente, de los líderes políticos.

Ante la posibilidad de que no se presenten las actas, aseguró que no habrá, por tanto, un reconocimiento de la victoria de Maduro para un nuevo mandato presidencial. Máxime cuando los informes de los observadores de las elecciones apuntan a que «empieza a haber más que dudas» sobre el resultado oficial.

Al preguntarle si el Gobierno prevé reconocer la victoria de la oposición y de su candidato Edmundo González, como pide la oposición conservadora española (Partido Popular), precisó que «esto no se trata de un concurso para ver quién queda mejor».

Recordó que en su momento se reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado y eso no hizo avanzar en la voluntad democrática.

«Tenemos que ser muy responsables»

«Por tanto, tenemos que ser muy responsables en lo que hacemos. Y lo que tenemos que pensar es que no se trata de hacer declaraciones contundentes, sino declaraciones eficaces, movimientos eficaces y, desde luego, nosotros no vamos a reconocer un resultado electoral que no esté verificado», incidió.

Preguntado directamente por la posibilidad de que considere al gobierno de Maduro una dictadura, dijo Albares que un ministro no está para ejercer de politólogo. Sino para conseguir objetivos, y el de España es poder hablar tanto con el Ejecutivo venezolano como con la oposición.

Señaló que los venezolanos pudieron votar libremente el 28 de julio y la cuestión ahora es hacer valer lo que decidieron.

Barajan cualquier medida que pueda ayudar…

Respecto a la posibilidad de que se aprueben sanciones, el jefe de la diplomacia española indicó que el Gobierno barajará cualquier medida que pueda ayudar a que la voluntad democrática de los venezolanos triunfe.

«No descarto absolutamente nada, pero lo que nosotros sí queremos es no movernos de nuestro objetivo y nuestro objetivo es que la solución sea una solución pacífica y negociada entre venezolanos, que no sea una solución violenta», añadió Albares.

Negó que el Gobierno español sea equidistante o silencioso, como lo acusa la oposición.

Albares reconoció la labor del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que el Gobierno «valora y aprecia», y que desarrolla «en nombre propio», según el ministro.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 30 personas muertas dejó un ataque terrorista coordinado en Pakistán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Panamá suspende garantías constitucionales por fuertes protestas y disturbios

Publicado

el

Panamá suspende las garantías constitucionales -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El ministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Orillac, ha anunciado la suspensión de las garantías constitucionales y el «estado de urgencia» durante cinco días en la provincia caribeña de Bocas del Toro –fronteriza con Costa Rica– ante las protestas en la zona que han dado lugar saqueos de comercios y el bloqueo de carreteras, unos disturbios provocados en respuesta a la reforma de pensiones aprobada en marzo.

«Ante la ruptura del orden y los actos de violencia sistemática, el Estado hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz, el orden y el respeto a los derechos fundamentales de la mayoría de los panameños. Es por ello que el Gobierno Nacional ha decidido declarar la emergencia y suspender las garantías constitucionales en todo el territorio de la provincia de Bocas del Toro por el término de cinco días, a fin de restablecer la paz y el orden», ha declarado en rueda de prensa Orillac.

Ya el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advertía de una reunión en la que se valoraría «tomar acciones constitucionales» en la provincia donde se han registrado ataques contra edificios públicos, comercios e incluso el aeropuerto de la región.

La Policía de Panamá ha implementado la operación Omega

Las protestas comenzaron en el mes de abril y el Gobierno decretó el Estado de emergencia el pasado 27 de mayo. Asimismo, la Policía de Panamá ha implementado la operación Omega, con el despliegue de 1.500 efectivos, para hacer frente a esta oleada de protestas cuyo objetivo es «garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía», sobre todo ante el bloqueo de rutas con árboles por parte de los manifestantes.

Esta misma semana el Gobierno ha aprobado una ley para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria bananera gracias a la cual se habían conseguido acabar con ciertos bloqueos, sin embargo, otros sectores como los educadores y grupos indígenas han liderado estas nuevas protestas y han vuelto a ocupar las calles de la región, según informa el diario ‘El Siglo’.

«Los ministros de Comercio e Industria y de Trabajo dialogaron con los trabajadores y representantes sindicales del sector bananero durante aproximadamente tres semanas, adquiriendo el compromiso de presentar un proyecto de ley propuesto por el sector con la condición de reabrir las vías de manera total», ha aseverado el ministro de la Presidencia.

Con información de: ACN/ EUROPA PRESS

No deje de leer: Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte de Irán en medio de la guerra con Israel (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído