Política
Enrique Márquez: En 25 años de esta tragedia se han robado 316 billones de dólares

Enrique Márquez, candidato a la presidencia de la República por el partido Centrados en la Gente, denunció que en los últimos 25 años de gobierno, la República ha sido víctima de un desfalco por 316 mil millones de dólares.
Avalándose en cálculos hechos por el equipo técnico que lo acompaña, Márquez dijo que es una documentación de los más emblemáticos casos de corrupción, entre los que citó corrupción en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), construcción de obras de envergaduras contratadas a la firma brasileña Odebrecht, y muchas más.
En rueda de prensa, el candidato opositor señaló que este monto citado corresponde a 16 años del presupuesto actual de Venezuela.
Para dimensionar la magnitud del desfalcó, citó que lo birlado por Tareck El Aissami, representa 8% de lo que se han robado durante lo que citó como «toda la tragedia que vivimos».
https://x.com/ENRIQUEMARQUEZP/
Márquez, tras precisar que todo este dinero debería estar invertido en escuelas y hospitales, así como verse reflejado en sueldos y salarios justos; responsabilizó directamente al presidente Nicolás Maduro, de quien dijo que no puede seguir en el poder.
«(Maduro) lleva 12 años en la presidencia, pero además de eso fue siete años Canciller, un año vicepresidente y cuatro meses Presidente encargado (…) Lleva 20 años enchufado, en la rosquita que dirige el poder en Venezuela», enfatizó.
Ante esto, Márquez cuestionó enérgicamente que mientras hacen desastre con las finanzas públicas, la Contraloría General de la República solo se dedica a inhabilitar y perseguir a políticos, mientras que son incapaces de abrir una investigación seria.
El mismo portavoz, se comprometió a, de resultar electo el 28 de julio, reestructurar el sistema de control. «Hay que poner orden en la Contraloría, Gobierno nacional, estados y municipios.(…) Además vamos a fortalecer la contraloría social», dijo.
Diálogo y el entendimiento
Al ser consultado sobre su disposición de firmar o no acuerdos con el Ejecutivo Nacional, Márquez reprochó que Nicolás Maduro firmó Barbados y México para luego no cumplirlos. Dijo que aunque él no ha firmado ninguno de los pactos anteriores, está dispuesto a sumarse a donde lo convoquen, siempre y cuando no suponga entregar un cheque en blanco.
«Yo si creo en el diálogo permanente, en el entendimiento y más en un país que lo requiere tanto como el nuestro. (…) Cheque en blanco yo no doy, tiene que haber elementos fundamentales. Yo creo que quien los va a tener que aceptar es él, no es tan malo perder, el que pierde construye la democracia. Venezuela necesita reconocimiento de resultados, yo no me opongo, pero requiero seriedad, responsabilidad y transparencia», recalcó.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Regresó “Gamanía”, la maravillosa y divertida dinámica de supermercados Gama
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Nacional19 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”
-
Deportes23 horas ago
Cristiano Ronaldo se queda con Al Nassr por otro par de años (+ videos)
-
Deportes15 horas ago
Wander Franco sentenciado a dos años de prisión suspendida por abuso sexual de una menor