Conéctese con nosotros

Carabobo

Enfermeras de Valencia: Con el sueldo solo compramos un yesquero

Publicado

el

Compartir

Enfermeras del ambulatorio Dr. Emiliano Azcunes, ubicado frente al cementerio municipal de Valencia; permanecen en paro indefinido. Aseguran que el sueldo solo les alcanza para comprar un yesquero.

Las profesionales de la salud diariamente se acercan a su lugar de trabajo, desde el pasado 25 de junio, día que comenzó el paro nacional de enfermeros; sin embargo no es para trabajar, sino para protestar de manera pacifica, tal y como lo señalan las mismas. «Estamos en el centro de salud, pero no atentemos ningún tipo de consultas ni convalidamos reposos; solo atendemos pacientes que lleguen con alguna emergencia», informó Justina Hidalgo, enfermera del centro.

De igual manera, Hidalgo señaló que dentro del grupo de enfermería existe mucho sufrimiento, ya que el pago de la quincena pasada fue de tan solo 628 mil bolívares. «Tenemos que lavar nuestro uniformes, un jabón cuesta 6 millones de bolívares; no tenemos como costear nuestros gastos con el salario que tenemos», expresó.

El llamado que hacen al gobierno es para que aumenten los salarios de manera inmediata; y poder vivir como lo hacían en tiempos pasado. El grupo de enfermeras presentes en la protesta expresó que años atrás con su sueldo podían comer, arreglar sus viviendas; muchas compraron carros, viajaron. «Mi hija me pide que le compre una galleta y ni para eso me alcanza», indicó Hilado.

Enfermeras atrabajan sin implementos ni insumos

El ambulatorio Dr. Emiliano Azcunes se encuentra sin implementos, ni insumos de trabajo, explicó Hidalgo, vocera de enfermería. «El área de odontología no esta operativo desde hace tres años, debido a que no hay aire acondicionado en los consultorios; dentro del laboratorio no hay reactivos, la farmacia se encuentra vacía; estamos trabajando con las uñas».

Otro llamado que hacen es  que puedan resolver la problemática respecto a la falta de insumos e implementos en el centro, ya que aseguran que no pueden trabajar como corresponde. Piden que el centro pueda estar dotado de equipos, insumos y medicinas para la buena atención hacia los paciente.

Trabajadores y médicos del centro también han apoyado a los profesionales de enfermería; tal es el caso del Dr. José Vargas, quien indicó que la problemática cada día se agrava y es necesario que el gobierno de respuesta a las exigencias que se están pidiendo. De igual manera Vargas indicó que los médicos están a la espera de algún pronunciamiento oficial por parte del gremio de médicos y aseguró que está dispuesto a acatar un paro indefinido, ya que su sueldo es similar al de las enfermeras y por eso debe «rebuscarse» en otras cosas para poder subsistir.

Trabajadores de limpieza también padecen de problemáticas

Aunque los trabajadores de limpieza no están en paro, aseguran que que ellos también están padeciendo de una crisis respecto a la falta de productos de limpieza. Cristina Franco, aseadora del lugar, indicó que tienen miedo ya que no realizan su trabajo como corresponde y temen contagiarse de algún virus debido a que el centro no se encuentra limpio. Indicó que solo están limpiando con agua. «No tenemos cloro, desinfectante, jabón, ni instrumentos para realizar la limpieza que corresponde; no tenemos nada desde hace meses», aseguró Franco.

Los profesionales de la salud aseguraron que permanecerán en protesta indefinida, hasta que obtengan alguna respuesta favorable por parte del Estado; estarán en los centros de salud todos los días con pancartas y consignas exigiendo un sueldo digno y el equipamiento necesario del centro.

 

ACN/[email protected]

No dejes de leer: Amenazado de epidemia hospital central de Valencia

Carabobo

UJAP fortalece su compromiso social con 189 nuevos asistentes técnicos en diversas áreas

Publicado

el

UJAP fortalece su compromiso social - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Cortesía.
Compartir

La Universidad José Antonio Páez, UJAP fortalece su compromiso social al conferir 189 certificados de asistentes técnicos, en las áreas de administración de empresas, farmacia, publicidad y mercadeo, computación e inglés básico, del Programa de Apoyo a la Comunidad, bajo coordinación del Centro de Extensión (CEUJAP).

El acto, llevado a cabo en el auditorio del campus de San Diego, estuvo presidido por el doctor Omar Figueredo; rector de la UJAP; la doctora Rebeca Castro, vicerrectora académica; licenciado Fabián González, director general del CEUJAP; y por la ingeniera Emily Maldonado, coordinadora de Cursos de Asistentes Técnicos.

Con esta reciente cohorte, la UJAP alcanza la cifra de 10 mil 422 diplomas otorgados desde el inicio de estos cursos en 2006. como una valiosa iniciativa que busca fortalecer el vínculo esencial entre la universidad y la sociedad.

También puede leer: Plan de alumbrado del Gobierno de Carabobo benefició a más de 3mil familias en Naguanagua

«Una herramienta que les permite insertarse en el mercado laboral”

El rector Figueredo destacó la trascendencia de estos 189 certificados, que representan la profesionalización para los graduados; al tiempo que especificó que en esta oportunidad se entregaron 49 certificados en inglés básico, 31 en farmacia, 71 en publicidad y mercadeo (marketing), 18 en administración de empresas y 20 en computación. En sus palabras, estos certificados constituyen «una herramienta que les permite insertarse en el mercado laboral como asistentes técnicos».

Además, el rector subrayó que esta acción forma parte integral de la responsabilidad social de la universidad y constituye un primer paso fundamental para motivar a los graduados a continuar su trayectoria formativa dentro de la institución, aspirando así a futuros títulos de pregrado y postgrado.

Por su parte, el licenciado Fabián González resaltó la necesidad, tanto a nivel nacional como global, de profesionales con los oficios y la formación que los estudiantes han adquirido. Por ello, exhortó a los graduandos a depositar su confianza en la sólida preparación recibida.

«Todos sabemos que los oficios, si no están bien aprendidos, no solamente de forma empírica sino también de forma académica, no se pueden llevar a una buena consecución», afirmó.

González también valoró profundamente el rol esencial de los familiares como pilar y fuente de apoyo para los estudiantes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la sinergia y la interacción constructiva entre los compañeros, promoviendo el «networking» tanto dentro de sus propias cohortes como con estudiantes de otros programas académicos.

UJAP fortalece su compromiso social - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Prensa UJAP

No deje de leer: Conservatorio de Música de Carabobo ofrecerá Festival de Música de Cámara  

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído