Internacional
«En agosto nos vemos», la novela que el Gabo trabajó hasta el final ‘contra viento y marea’
Gabriel García Márquez trabajó ‘contra viento y marea’ en la novela «En agosto nos vemos» hasta que sus fuerzas se lo permitieron, y ahora, diez años después de su muerte y tras «dejar dormir» este libro mucho tiempo en un archivo, se publica sin que se haya agregado nada que no estuviera en sus notas.
Así lo aseguraron este martes 5 de marzo en Madrid los hijos del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, en la rueda de prensa de presentación de la novela inédita de su padre, que se publica en todo el mundo en español mañana, miércoles 6 de marzo, día en el que habría cumplido 97 años, con una primera tirada de 250.000 ejemplares.
La publicación de ‘En agosto nos vemos’ (Random House) despierta una enorme e inmensa expectativa, aseguró la editora Pilar Reyes en esta presentación celebrada en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, en la que destacó que la historia que dejó García Márquez estaba completa.
«En agosto nos vemos» presentado por hijos del Gabo
Fue el 18 de marzo de 1999 cuando se supo que García Márquez trabajaba en un nuevo libro que al principio se había planteado como cinco relatos autónomos con una misma protagonista: Ana Magdalena Bach.
La agente literaria Carmen Balcells informó al editor de García Márquez, Cristóbal Pera, de que éste tenía una novela inédita a la que no encontraba el final y le pidió que le animara a terminarla. Pero el Nobel colombiano le mostró tres capítulos y le dijo que ya tenía su párrafo final, por lo menos en la versión en que trabajaba en el verano de 2010.
La pérdida de memoria que sufrió en sus últimos tiempos García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) no le permitía encajar todas las piezas y correcciones y la revisión del texto fue la mejor forma de ocupar sus días haciendo lo que más le gustaba, según relata el propio Pera en el prefacio de la novela.
También puede leer: Frenan polémica ley de Texas que autoriza a policías expulsar migrantes
Último esfuerzo del premio Nobel
Gonzalo y Rodrigo García Barcha aseguran que «En agosto nos vemos» fue el fruto del último esfuerzo de García Márquez de seguir creando ‘contra viento y marea’. Creen, según aseguraron este martes, que quizá, la falta de facultades que parecía le impidieron darse cuenta de lo bien que estaba este libro.
Y a pesar de que Gabo dijo: «este libro no sirve, hay que destruirlo», sus hijos no le hicieron caso, aunque lo dejaron de lado y en un archivo. Y leyéndolo una vez más, años después de su muerte, relataron, descubrieron en esta historia lo más sobresaliente de la obra de su padre, su capacidad de invención, la poesía del lenguaje o su narrativa cautivadora.
Porque, destacaron, «un Gabo en sus cabales o lo hubiera terminado o lo hubiera destruido, para que no quedaran restos».
Su última ficción en vida
Y aunque ‘Memorias de mis putas tristes’ fue la última ficción que publicó en vida, durante más de una década estuvo trabajando en la historia protagonizada por esta mujer, algo poco habitual en la literatura de García Márquez.
Una mujer de más de 40 años con la que explora la sexualidad y el deseo cuando, en el viaje que realiza cada mes de agosto a la isla donde está enterrada su madre, descubre cómo puede convertirse en una persona distinta una noche al año.
A pesar de que no es usual una mujer protagonista en su literatura, Gabriel García Márquez se consideraba «un feminista en la forma en que conducía su vida», relató su hijo Gonzalo, que recordó que su madre fue una mujer fuerte que no fue aplastada por la fama de su marido.
Desde este miércoles en librerías
Los hijos de Gabo aseguraron que en la novela que sale ahora publicada «no se ha hecho un trabajo de edición hasta el puno de tener que agregar frases», ya que, aunque la historia podía estar «si acaso un poco dispersa pero completa».
Este texto que llega este miércoles a las librerías es «el último sobreviviente» de la obra de García Márquez. Sus hijos han querido no dejar cabos sueltos para que ya toda la obra del Premio Nobel colombiano esté a disposición de los lectores: «y los lectores decidirán si nosotros, los hijos, se equivocaron o no», han sentenciado.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Jeff Bezos ahora es el hombre más rico del mundo quien superó a Elon Musk
Internacional
Murieron 13 niños en México por posible contaminación bacterial
La Secretaría de Salud (SSa) informó que murieron 13 niños en México, específicamente en el Estado de México, probablemente debido a la bacteria Klebsiella oxytoca. El organismo federal estudió 20 casos, de los cuales cuatro siguen siendo probables y uno descartado, en menores desde 0 a 14 años debido a posible contaminación de nutrición ultravenosa, en tres centros hospitalarios públicos y una clínica privada.
«De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades. Está en proceso de determinar si la causa de muerte está asociada a la infección por Klebsiella oxytoca. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados», detalló la SSa en un comunicado.
Esta microorganismo provoca infecciones en vías urinarias o biliares, y suele reportarse en especial, en pacientes diabéticos, que han recibido antes antibióticos o con alguna enfermedad previa de gravedad.
Hasta el momento se desconoce el alcance de la contaminación y si podría llegar a otros estados. Aunque el primer foco detectado fue en el Estado de México, no se descarta que existan más casos. Se están analizando más situaciones hospitalarias similares para determinar la extensión.
Gobierno mexicano investiga las causas por las que murieron 13 niños en México
Las investigaciones iniciales del Gobierno señalan una posible contaminación en soluciones de la empresa SAFE, por las que murieron 13 niños en México. No se descartan otras hipótesis. Los análisis buscan identificar la fuente del brote y «se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades», informaron las autoridades.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió en un comunicado al sector salud. Notificó «sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral».
Por su parte, presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró durante la celebración de su conferencia matutina de este jueves que el brote «está controlado».
No deje de leer: Poderoso terremoto de magnitud 7 sacudió el norte de California y encendió alerta de tsunami
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Espectáculos10 horas ago
Sthepany Abasali, Miss Anzoátegui es coronada Miss Venezuela Universo 2024 (+ videos)
-
Sucesos15 horas ago
Asesinado candidato a juez de paz en Mariara
-
Sucesos17 horas ago
Múltiple colisión dejó una lesionada en la Autopista del Este
-
Política22 horas ago
Excarcelaron a la adolescente Mariana González, detenida durante los hechos pos electorales