Internacional
EEUU endurecerá medidas para migración ilegal tras acuerdo para deportar a venezolanos

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, advirtió que EEUU endurecerá aun más las medidas para contener la migración ilegal, tras un acuerdo con Venezuela para deportar a ciudadanos venezolanos.
«Haremos que sea más difícil ingresar por medios ilícitos», dijo Mayorkas a la prensa tras una reunión de seguridad con funcionarios mexicanos presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Deportarán a venezolanos
Como consecuencia se realizará «una rápida repatriación, también el retorno de migrantes y la prohibición de su reingreso», agregó al confirmar el acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Hoy Estados Unidos anunció un acuerdo con Venezuela para repatriar a venezolanos que no aprovechan las sendas legales y que llegan de manera irregular a la frontera sur y no califican para recibir el ingreso», indicó el secretario.
Mayorkas no detalló si dicho acuerdo implica un cambio en la política de Washington frente a Venezuela, sometida a duras sanciones económicas por considerar que Maduro ejerce el poder ilegítimamente.
El funcionario recordó que Washington otorgó estatus de protección temporal a los venezolanos que habían llegado a Estados Unidos hasta el pasado 31 de julio, por lo que quienes ingresaron ilegalmente después de esa fecha quedan excluidos del beneficio.
El secretario Mayorkas reiteró, en tanto, que el presidente Joe Biden no ha variado su política sobre el muro fronterizo con México, que será ampliado en áreas vulnerables a la migración ilegal.
«No hay ninguna nueva política del gobierno con respecto al muro fronterizo», sostuvo Mayorkas, remarcando que para la administración Biden una barrera «no es la respuesta».
Biden ya había justificado la decisión más temprano, explicando que los fondos habían sido asignados por el Congreso para ese fin durante el gobierno de su antecesor Donald Trump y que legalmente no podía cambiar su destino.
«Nuestra posición nunca ha cambiado», enfatizó Mayorkas, señalando que el texto publicado este jueves en el registro federal «ha sido descontextualizado».
Con información de ACN/AFP
No dejes de leer: Tributo a la valentía: Periodista iraní, Narges Mohammadi, Nobel de la Paz 2023
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Ucrania ordenó evacuación de 11 aldeas de Sumy por temor a bombardeos rusos

Las autoridades de la región ucraniana de Sumy, fronteriza con Rusia, ordenaron este sábado la evacuación obligatoria de 11 aldeas debido a los bombardeos, ante el creciente temor de una fuerte ofensiva rusa en Kiev.
“Esta decisión tiene en cuenta la constante amenaza a la vida de los civiles debido a los bombardeos en las comunidades fronterizas”, declaró la administración de Sumy. En las últimas semanas, Rusia ha afirmado haber tomado varias aldeas en la región noreste.
Rusia lanzó una serie de ataques durante la madrugada que dejaron al menos dos muertos en el sur de Ucrania, incluidos una niña de nueve años y un hombre de 66, según informaron autoridades locales.
“Una niña de 9 años murió y un joven de 16 años resultó herido. Estas son las consecuencias del ataque enemigo a un pueblo de primera línea en el distrito de Polohivski”, informó Ivan Fedorov, gobernador de la región de Zaporizhzhia, en un comunicado difundido por Telegram.
El impacto destruyó por completo una de las viviendas y dañó otras construcciones en los alrededores. “Varias otras casas, así como automóviles y otras dependencias, resultaron dañadas por la onda expansiva”, precisó Fedorov.
Hostilidades constantes desde el inicio de la invasión rusa
El ataque ocurrió en una zona cercana a la línea del frente, que ha sido blanco de hostilidades constantes desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En otro punto del sur ucraniano, el gobernador de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, confirmó la muerte de un hombre de 66 años a causa de bombardeos rusos. “Un hombre de 66 años sufrió heridas mortales”, escribió en Telegram.
Mientras tanto, en el noreste del país, un ataque con drones sobre la ciudad de Kharkiv dejó al menos una persona herida, según indicó el alcalde de la localidad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que Rusia está obstaculizando los preparativos para la nueva ronda de negociaciones de paz prevista para el lunes 2 de junio en Estambul, donde delegaciones de ambos países deberían discutir un posible alto el fuego de al menos un mes.
“Para que una reunión sea significativa, su agenda debe ser clara y las negociaciones deben estar debidamente preparadas. Lamentablemente, Rusia está haciendo todo lo posible para que la próxima posible reunión no dé resultados”, declaró Zelensky tras reunirse en Kiev con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
“Ucrania no ha recibido de ellos ningún documento”
El mandatario ucraniano aseguró que ni Kiev ni Ankara han recibido el documento con las condiciones de Rusia para una tregua, a pesar de que Moscú se había comprometido a entregarlo tras el intercambio de prisioneros realizado entre el 24 y el 26 de mayo. “Ucrania no ha recibido de ellos ningún documento. Turquía tampoco”, escribió Zelensky en su cuenta oficial en la red social X.
El canje de prisioneros —mil cautivos liberados por cada bando— fue el único resultado concreto del primer contacto directo entre las partes en más de tres años, celebrado el 16 de mayo también en Estambul.
Según Zelensky, la ausencia de las condiciones rusas pone en duda la utilidad del nuevo encuentro. “Fue Rusia la que propuso la reunión del lunes. Pero aún no hemos recibido la lista de condiciones necesarias para una tregua de al menos treinta días, como propone Ucrania”, señaló.
Con información de: Infobae/Agencias
No deje de leer: Al menos 151 fallecidos por inundaciones en el norte de Nigeria
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes9 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes13 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores
-
Nacional16 horas ago
Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
-
Sucesos12 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas