Internacional
EE.UU. destina 35 millones de dólares para apoyar a venezolanos en Ecuador

EEUU destina 35 millones de dólares para apoyar a venezolanos en Ecuador; los cuales serán destinados para asistencia humanitaria para los refugiados y migrantes en el país meridional; según anunció en un comunicado la embajada estadounidense en Quito.
Este monto es parte de los casi 314 millones de dólares para asistencia humanitaria, sanitaria, económica y de desarrollo para refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en todo el continente americano; anunciados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la reciente Cumbre de las Américas.
La nueva ayuda servirá para apoyar programas humanitarios como el refugio de emergencia; la asistencia alimentaria; acceso a la atención médica; suministro de agua, saneamiento e higiene.
EEUU destina 35 millones de dólares…
También para el aumento del acceso a la educación; apoyo a los medios de subsistencia; respuesta a la pandemia de la covid-19 y la protección de los grupos vulnerables; incluidos los sobrevivientes de la violencia de género, los niños y adolescentes, las personas LGTBIQ+ y los pueblos indígenas, según destacó la embajada.
A propósito del día mundial de los refugiados, que se conmemora el próximo lune 20 de junio; el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, destacó el compromiso de su país por proteger y asistir a los refugiados y migrantes en todo el mundo.
“La asistencia humanitaria de los Estados Unidos en el Ecuador apoya tres objetivos principales: la integración local, el retorno voluntario en condiciones de seguridad y dignidad, y el reasentamiento en otro país»; indicó Fitzpatrick.
Reconoce apoyo ecuatoriano
«Reconocemos los esfuerzos del Ecuador por acoger a la mayor población de refugiados reconocida en la región y apoyamos al pueblo ecuatoriano en su generosidad de espíritu”; añadió.
Desde el inicio de la crisis migratoria venezolana en 2017, el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de 250 millones dólares en fondos humanitarios; para apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos y a los miembros de la comunidad de acogida en el Ecuador.
Además, desde 2017, ha proporcionado más de 36 millones de dólares en asistencia humanitaria para apoyar a los colombianos en el Ecuador.
A saber
- Ecuador alberga la tercera mayor comunidad de venezolanos fuera de su país, con cerca de 514.000, solo superado por Colombia y Perú; según los últimos datos difundidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
- Se estima que alrededor de 300.000 (62 %) se encuentra en situación irregular, por lo que el Gobierno de Ecuador ha anunciado un nuevo proceso de regularización que se pondrá en marcha en los próximos meses.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezolano se lanzó del cuarto piso de un edificio en Perú
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política13 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos13 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Internacional12 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi
-
Tecnología11 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela