Conéctese con nosotros

Internacional

EE.UU. acusa a enfermera y tesorera de Hugo Chávez de cobrar millones de dólares en sobornos

Publicado

el

Nuevas acusaciones enfermera de Chávez - ACN
Compartir

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) emitió nuevas acusaciones contra la enfermera del expresidente Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz y su marido, Adrián José Velásquez.

Díaz y Velásquez recibieron un cobro directo de “cientos de millones de dólares”, tal como lo indica el fiscal del Distrito Sur de Florida, Kurt K. Lunkenheimer, en un comunicado al que tuvo acceso el medio El Mundo.


Específicamente, acusan a la pareja de cobrar en este caso 65 millones de dólares; lo que se suma al resto de las denuncias de la fiscalía de dicho distrito que en diciembre de 2020 la acusó formalmente de lavado de dinero y soborno internacional.

En cuanto a este último caso, todo está relacionado con el empresario Raúl Gorrín; quien habría pagado sobornos a distintos funcionarios venezolanos para asegurarse los derechos para realizar operaciones de cambio de divisas a tasas favorables.

Por tal motivo, la justicia venezolana reclama la extradición de Díaz Guillén y Velázquez; quienes se encuentran en España, por presuntos delitos de blanqueo, asociación ilícita y malversación.

ACN/ El Mundo

No dejes de leer: Revelan los países que hicieron mejor frente a la pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Publicado

el

embargo cuentas Álex Saab - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.

Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.

“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo.  El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.

Embargos a cuentas de Saab

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.

Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.

En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.

A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que  emitan una sentencia definitiva.

Con información de: El Colombiano / El Nacional

No dejes de leer:  Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído