Connect with us

Internacional

Bondades del Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EEUU

Publicado

el

Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EEUU
Compartir

Un gran despliegue de campaña donde las palabras “positiva”, “humanitaria” e “histórica”, fueron el acompañante del anuncio de la aprobación en EEUU del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos.

Los primeros en alabar la medida fueron los representantes de la oposición venezolana; quienes en redes sociales agradecieron el gesto de la administración de Joe Biden para los migrantes venezolanos en suelo norteamericano que aseguran superan los 350,000.

Juan Guaidó indicó al Gobierno de los EEUU, Carlos Vecchio, quien aseguró que esto fue “una propuesta que incansablemente hemos impulsado desde el año 2019”.

Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EEUU

Los promotores lo describen como el Estatus Migratorio que ofrece EEUU a ciudadanos de determinados países que por razones excepcionales; no pueden regresar a su país temporalmente de forma segura.

Resaltan que los beneficiarios de esta medida no serán removidos de Estados Unidos; pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y pueden obtener una autorización de viaje (Advance Parole). Sin embargo, aclaran que “no es un pasaporte; ni permite viajar a Venezuela”.

Críticas y estafas

A pesar de los elogios de un sector; otros fueron menos condescendiente con la medida la señalaron de insuficiente por no representar una política que garantice la estabilidad de los venezolanos.

Entre los críticos a esta medida desde Venezuela, destaca el canciller Jorge Arreaza; quien ha señalado que una verdadera acción efectiva para “proteger” a los venezolanos sería la eliminación de las sanciones.

Además de los señalamientos, se suman denuncias de estafas a los venezolanos que desean acogerse a esta medida temporal; debido a que los abogados están cobrando entre 2,500 y 2,800 dólares por las gestiones.

Estrategia de presión y posicionamiento

“La implementación en estos momentos del TPS en favor de migrantes venezolanos, supone una estrategia de encubrimiento de los efectos devastadores de las sanciones unilaterales sobre Venezuela; con el fin de distraer a la opinión pública de las denuncias públicas rea-lizadas a inicios de febrero por la relatora Especial de la ONU para las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan”; sostiene el Observatorio Internacional de Migraciones y Derechos Humanos,.

Además subraya la estrategia electoral de Biden; en busca del voto latino de cara a las elecciones de medio término a realizarse en 2022.

ACN/Ultimas Noticias

No dejes de leer: EE.UU. acusa a enfermera y tesorera de Hugo Chávez de cobrar millones de dólares en sobornos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Haitianos protestan por el asesinato de tres policías a manos de bandas armadas

Publicado

el

Cientos de haitianos protestan por el asesinato de tres policías -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Cientos de haitianos salieron este miércoles a las calles de Puerto Príncipe como protesta por el asesinato de tres miembros de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG); de la Policía Nacional de Haití a manos de bandas armadas el domingo pasado en la zona capitalina de Sans Fil, en Delmas 18.

Durante el recorrido de la marcha, se levantaron barricadas con llantas a las que algunos participantes prendieron fuego. Se exigió el arresto del expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, que encabeza la coalición armada. Esta es conocida como ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos) y que reivindicó la autoría del triple crimen.

Los tres agentes resultaron emboscados por parte de pandilleros que prendieron fuego al vehículo blindado en el que circulaban.

En un video que se viralizó en redes sociales, ‘Barbecue’ dijo que se había incautado de al menos cuatro armas pesadas. Además, decenas de cartuchos de gran calibre de la Policía Nacional de Haití. Publicó fotografías de los cadáveres quemados y mutilados de los agentes.

Te puede interesar: Emiten alerta de emergencia por inundaciones en Miami, Florida (+video)

Nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo

Mientras hoy en las calles tenían lugar las protestas, a los agentes se les rendía homenaje durante el acto en el que el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo junto a su gabinete, compuesto de 18 carteras a cargo de 14 ministros.

En su discurso, Conille se refirió a la grave situación de inseguridad que vive el país a manos de las bandas armadas; que «matan impunemente».

Pandillas controlan el 80% del área metropolitana

La UTAG es la nueva unidad especializada creada por las autoridades para luchar contra las pandillas que controlan el 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe.

El país sigue a la espera de la llegada de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía haitiana que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado octubre. Estará encabezada por Kenia, aunque su despliegue no acaba de producirse.

Haití vive una aguda crisis social, política y económica y una espiral de violencia a mano de las bandas armadas; que solo en 2023 causó unas 8 mil víctimas y que se agravó a finales de febrero pasado.

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Las muertes en la frontera de EE.UU. no paran y nuevas políticas podrían empeorarlo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído