Conéctese con nosotros

Política

Edmundo González Urrutia: Acepto el inmenso honor y responsabilidad

Publicado

el

Edmundo González recorrerá el país iniciando en Aragua -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Foto actualizada de Edmundo González Urrutia.
Compartir

El opositor Edmundo González aceptó candidatura presidencial y dijo este domingo 21 de abril que acepta el «inmenso honor» de ser el elegido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista, para los comicios presidenciales del 28 de julio, en sustitución de María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

«Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela», señaló González Urrutia en su cuenta en la red social X.

Asimismo, dijo que «próximamente» se dirigirá a todos los venezolanos que «apuestan a la recuperación del país», sin ofrecer más detalles.

La PUD ratificó el viernes, por unanimidad, a González Urrutia como su candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

También puede leer: CNE da prórroga de 72 horas para sustitución de candidaturas (+Comunicado)

Edmundo González aceptó candidatura presidencial

González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente, de manera provisional. Ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

El sábado, Machado ratificó su apoyo a González Urrutia, al tiempo que pidió a los venezolanos, dentro y fuera del país, organizarse para los comicios presidenciales.

González Urrutia es un diplomático de carrera, fue embajador en Argentina y Argelia. Así como miembro del consejo editorial del medio El Nacional. Posteriormente fue uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actualmente la Plataforma Unitaria.

Entretanto, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, consignó el sábado su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia alinearse con la PUD, de la que forma parte.

«En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio». Señaló su partido, Un Nuevo Tiempo, en la red social X.

Sostuvo que ahora avanzarán hacia el segundo paso en las gestiones para dar su apoyo a la candidatura de González Urrutia.

El CNE anunció el sábado su decisión de extender por 72 horas más el proceso de sustitución de candidaturas, luego de -dijo- recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolanos eligen en consulta popular proyectos comunitarios financiados por el Gobierno

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Publicado

el

CNE avance cronograma electoral -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.

Mediante un comunicado emitido por redes sociales,  informaron que hasta la fecha se ha ejecutado más de la mitad, de las tareas previstas.
«Al día de hoy, 21 de abril, hemos alcanzado un 62% de ejecución del cronograma electoral, reflejo del compromiso institucional y del esfuerzo conjunto de los equipos técnicos, operativos y de todos los actores involucrados», escribieron en el comunicado.

Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:

  • La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
  • La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
  • El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
  • Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
  • En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
  • 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
  • 10 organizaciones regionales.
  • 3 organizaciones indígenas nacionales.
  • 5 organizaciones indígenas regionales.
  • En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
  • Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
  • 53,93% hombres
  • 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.

De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.

Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.

Con información de: El Nacional / ACN

No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído