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En Ecuador Cayó “Satanás”, sicario del Tren de Aragua buscado por la Interpol

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Cayó alias Satanás, en Ecuador, sicario del Tren de Aragua
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En la localidad de Loja, la Policía Ecuatoriana capturó a alias «Satanás», integrante del Tren de Aragua, quien tenía difusión azul de la Interpol y es considerado uno de los sicarios más peligrosos.

Así lo informó este jueves 2 de noviembre, el director de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, explicó en una rueda de prensa.

José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, esta requerido por la justicia colombiana y se estima que estuvo dos meses en el país, entre Guayas, Manabí y Loja.

Según Zarzosa, la captura del sospechoso se logró tras un proceso de cooperación internacional entre Colombia y Ecuador, que permitió desarrollar operaciones de investigación y localización del venezolano, cuya identidad se comprobó por sus huellas dactiloscópica.

Se presume que Sulbarán ingresó de manera ilegal a Ecuador hace unos dos meses y tras permanecer en las ciudades costeras de Guayaquil y Portoviejo, habría viajado a Loja en compañía de una pareja sentimental, para desarrollar «actividades normales», añadió Zarzosa.

 Detienen en Ecuador a “Satanás”

Así mismo indicó que el detenido lo trasladaron a la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, para entregarlo a las autoridades correspondientes de ese país, tras quedar «inadmitido» en Ecuador por su situación migratoria irregular, resaltó el jefe policial.

Zarzosa dijo que a «Satanás» lo investigan en Colombia por un historial delictivo extenso que incluye homicidios, tráfico de armas, explosivos y municiones.

Añadió que la investigación en Ecuador continuará para averiguar si tenía nexos con personas o si estaba involucrado en asuntos delictivos en el país.

El pasado 27 de septiembre el Gobierno de Ecuador había descartado la presencia en el país de la banda Tren de Aragua, luego que su líder, Héctor «Niño Guerrero», se fugara de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos.

«En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país», señaló entonces el ministro del Interior, Juan Zapata.

 

Con información ACN/ EFE

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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