Economía
Economía de Venezuela crece más del 13% en tercer trimestre de 2022

La economía venezolana creció un 13,22% entre julio y septiembre de este año con respecto al mismo período de 2021, con lo que el país acumula cinco trimestres consecutivos con incrementos de dos dígitos en su producto interno bruto (PIB); informó este viernes 30 de diciembre el Banco Central (BCV).
«Son cinco los trimestres consecutivos en los que se evidencian variaciones positivas en la mayoría de las actividades económicas, que reflejan el desempeño favorable del aparato productivo nacional, iniciado en el tercer trimestre del 2021»; dijo, en una nota de prensa, el ente emisor.
Según la información, la economía creció un 14,65% en el tercer trimestre de 2021; 19,07% en el cuarto trimestre; 17,45% en los primeros tres meses de 2022 y un 23,30% entre abril y junio de este año.
Economía venezolana creció un 13,22%
El Banco Central sigue sin publicar los datos correspondientes al segundo; tercer y cuarto trimestre de 2019, todo el año 2020 y los primeros dos trimestres de 2021.
La institución señaló que el acumulado de enero a septiembre de 2022 cerró con un repunte del 17,73%; respecto al mismo lapso del año anterior.
Sector petrolero
El sector petrolero aumentó un 27,09% en los primeros nueve meses, al registrar crecimientos de 37,69%, 37,55% y 8,48% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente; lo que responde, «principalmente, a la recuperación de la capacidad de producción de crudo, a través de la gestión directa y de las empresas mixtas», dijo el BCV.
Por otra parte, la actividad no petrolera subió un 14,49 % entre enero y septiembre, con crecimientos de 10,75%, 17,93% y 14,84% en los tres primeros trimestres, impulsados, principalmente, por los comportamientos positivos de los sectores manufactura, que creció 39,61%; transporte y almacenamiento, con 54,35%; y comercio, con 25,28%.
La economía del país, que cayó un 80% desde 2013, ha mostrado signos de recuperación este año como resultado de un cambio en las políticas del Ejecutivo; que se ha abierto al dólar, tras años de rechazo a la divisa, y a inversionistas privados, a la vez que redujo los controles y las intervenciones a empresas, según expertos.
Sin embargo, en el último trimestre del año, y especialmente en diciembre, economistas han alertado de una desaceleración de este crecimiento debido a factores como la devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar; un aumento sustancial de los precios y la escasez de gasolina en buena parte del país.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Dólar en Venezuela: oficial pasa los 17 y el paralelo los 19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Venezuela firmó alianza estratégica para producción y exportación de cacao

Venezuela concretó una importante alianza con una empresa internacional para fortalecer la producción y transformación del cacao venezolano.
La importante alianza se dio entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras y el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
La firma de esta alianza se llevó a cabo durante una agenda de trabajo en el eje central del país. Los ministros Julio León Heredia (Agricultura y Tierras) y Alex Saab (Industrias y Producción Nacional) destacaron que esta forma parte de las acciones concretas para la recuperación del aparato productivo nacional. Todo esto en seguimiento de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
El acuerdo permitirá la activación de dos centrales productivas equipadas con plantas procesadoras y secadoras de cacao, orientadas al mejoramiento del grano seco para su posterior exportación.
Derivados de alto valor agregado como chocolate líquido y licor de cacao
Además del procesamiento del grano, el convenio incluye la producción de derivados de alto valor agregado, como chocolate líquido y licor de cacao, así como el fortalecimiento de las variedades Cacao F1 y F2, reconocidas por su alto valor comercial y genético. Estas acciones buscan diversificar la oferta agroindustrial del país y generar nuevas oportunidades económicas para los productores locales.
Cabe destacar que el impulso al sector cacaotero no solo beneficiará a los productores, sino que también contribuirá a posicionar al país como un referente en la exportación de cacao de alta calidad a nivel global.
Asimismo, con esta iniciativa, Venezuela busca consolidar su presencia en los mercados internacionales, al aprovechar la reconocida calidad de su cacao.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Sunde despliega funcionarios en el país en el marco del «Plan Nacional Mano de Hierro»
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Espectáculos18 horas ago
N I un artista urbano versátil inspirado por los grandes
-
Economía15 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana
-
Política21 horas ago
Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”