Connect with us

Internacional

Dos fórmulas cubanas lideran carrera por vacuna anticovid en Latinoamérica

Publicado

el

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus “Soberana 02” y “Abdala”, dos de los cuatro que desarrolla el país caribeño; serán los primeros de Latinoamérica en iniciar la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar a gran escala su eficacia contra la enfermedad.

Esa tercera fase comenzará en marzo; aunque la fecha exacta no será anunciada hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorice su inicio, confirmaron  ayer directivos de los laboratorios que desarrollan ambos proyectos de inmunización.

De momento, los laboratorios estatales cubanos han comenzado la producción a gran escala de las cientos de miles dosis necesarias para llevar a cabo la última fase de ensayos de ambos candidatos; que ya probaron su seguridad durante la etapa previa y son desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (Soberana) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Abdala).

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus

Medios extranjeros acreditados en Cuba, accedieron ayer a las instalaciones en las que se producen las fórmulas; con las que el país espera poder inmunizar a toda su población antes de que finalice el año.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó que en el caso de “Soberana 02” se realizarán dos ensayos en paralelo: uno con 44.000 participantes en La Habana; otro de “intervención” que incluirá a más de un millón de voluntarios, igualmente en Cuba.

Vérez no ofreció detalles sobre las pruebas que se desarrollarán en Irán; país con el que Cuba firmó en enero pasado un convenio según el cual la tercera fase de los ensayos de “Soberana 02” también se llevaría a cabo en ese país.

Tampoco precisó qué esquema de inmunización se empleará en esta etapa; en fases anteriores ha sido de dos dosis, aplicadas con 28 días de diferencia.

“Soberana 02”

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus. “Soberana 02”, de aplicación intramuscular, combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico; emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

El experto subrayó la eficacia, seguridad y la potente respuesta inmune demostrada en las fases previas de los ensayos clínicos de este candidato.

La producción de las 340.000 dosis de esta fórmula necesarias para la tercera fase de ensayos está a cargo del Centro de Inmunología Molecular; cuyo director, Eduardo Ojito, confirmó hoy la capacidad de esa entidad para cumplir con el cometido.

Un investigador italiano que trabaja en el proyecto con el Instituto de vacunas Finlay de Cuba, dijo que el fármaco, del que se producirán 100 millones de dosis por la farmacéutica pública del país Biocubafarma; superará rápidamente esa fase, dijo sin precisar cuánto tiempo llevará este último proceso durante un encuentro informal con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.

“Soberana 02, añadió que se trata de una vacuna 100% pública; que se está desarrollando sin ánimo de lucro y que se ha elaborado rápidamente gracias a la “excelente” red de investigadores, epidemiólogos y médicos con los que cuenta Cuba.

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus - noticiasACN

Foto: EFE

“Abdala”

En el caso de “Abdala”, la última etapa de pruebas se centrará en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo; dos de las zonas con mayor índice de contagios en las últimas semanas, y las dosis las producirán los Laboratorios Aica.

“Abdala”, que se administra de forma intramuscular, se está probando con dos esquemas de inmunización: uno corto (0-14-28 días) y uno largo (0-28-56 días); según dio a conocer este mes a medios estatales la directora del CIGB, Marta Ayala.

Su acción se basa en la formulación de la proteína RBD recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio; en la segunda parte de los ensayos -realizada en Santiago- participaron casi 760 voluntarios de entre 19 y 80 años; por el momento no se ha informado del número de participantes en la tercera fase.

Durante el recorrido, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez; subrayó que en las fases iniciales de ensayos clínicos los candidatos han inducido una “potente respuesta inmunológica; teniendo en cuenta los niveles de anticuerpos y su calidad, al ser capaces de inhibir la entrada del SARS-CoV-2 a la célula”.

Junto a “Soberana 02” y “Abdala”, Cuba desarrolla también los candidatos “Soberana 01” (intramuscular) y “Mambisa” (intranasal); que se encuentran en etapas previas de evaluación.

En medio de la peor oleada

La isla, que acumula hasta ayer 47.566 contagios de covid-19 y 312 fallecidos; cuenta con una reconocida industria biotecnológica y farmacéutica que incluye vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax; creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Cuba, que mantuvo la enfermedad a raya durante la mayor parte del año pasado, sufre ahora la peor oleada de contagios desde el inicio de la pandemia; un rebrote atribuido a la reapertura de los aeropuertos en octubre y el incumplimiento de los protocolos de aislamiento para viajeros.

La situación obligó a las autoridades a paralizar la desescalada en casi todo el país y volver a aplicar medidas de mitigación como el cierre de los centros educativos; bares, restaurantes y playas.

Dos vacunas cubanas contra el coronavirus - noticiasACN

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Biden ordena un bombardeo en Siria contra milicias proiraníes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muerte del presidente de Irán : así se reorganiza la línea de poder

Publicado

el

Muerte del presidente de Irán Raisi - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi,de 63 años, en un accidente en helicóptero este domingo 19 de mayo, el país inició la reorganización de las líneas de poder.

Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneo.  En este sentido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, nombró al hasta ahora primer vicepresidente Mohammad Mokhber para dirigir los asuntos del país.

Mokhber organizará, junto con los jefes del parlamento y del poder judicial, nuevas elecciones presidenciales, que deberán celebrarse en un plazo de 50 días.

En el siniestro también falleció el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, quien también debe ser sustituido.

Te puede interesar: Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Quién ostenta el poder en Irán

La figura más poderosa de Irán es el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país desde 1989. Jamenei, que tiene 85 años y cuya salud es foco de gran interés, es el jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene autoridad sobre la Policía Nacional y la Policía de la Moral.

El ayatolá también controla el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), encargado de la seguridad interna del país, y de su ala de voluntarios, la Fuerza de Resistencia Basij. Los Basij han reprimido repetidamente la disidencia en Irán.

El presidente, en cambio, es el máximo responsable electo y el segundo en rango tras el líder supremo. Es responsable de la gestión diaria del gobierno y tiene una gran influencia en la política interior y los asuntos exteriores. Sin embargo, sus poderes están relativamente limitados, especialmente en materia de seguridad.

Aunque el ministerio del Interior, bajo control del presidente, formalmente dirige el cuerpo de policía nacional, su comandante es nombrado por el líder supremo y responde directamente ante él. Lo mismo ocurre con el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y del Basij.

Los poderes del mandatario también los por el Parlamento, órgano encargado de dictar las leyes. A su vez, el Consejo de Guardianes -en el que se encuentran estrechos aliados del líder supremo- tiene la potestad de aprobar las nuevas leyes y de vetarlas.

Comicios polémicos

Los últimos comicios estuvieron envueltos en polémica, ya que se prohibió postularse a todos los los rivales serios del presidente, despejando el camino para que Raisi asumiera el cargo.

No obstante, la participación fue escasa, ya que la que una mayoría boicoteó la cita al considerar que se trataba de unas elecciones amañadas. Tras la muerte de Raisi,no se espera cambios en la política regional.

Con información de BBC/CNN

No dejes de leer: Muere presidente de Irán tras accidente de helicóptero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído