Internacional
Solos dos de cada 10 venezolanos en Perú trabaja en su especialidad

Apenas dos de cada diez venezolanos en Perú labora en una actividad relacionada con su especialidad de estudios; aunque la mayoría se encuentra trabajando en el país de acogida, solo el 17% cuenta con un contrato laboral; según una encuesta difundida este martes.
El estudio, realizado por Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), reveló que el 68% de venezolanos en el país andino trabaja; pero solo 20% lo hace en su sector; 40% de forma independiente; 14% se dedica al comercio ambulatorio y 23% a actividades profesionales o técnicas.
Apenas dos de cada diez venezolanos…
Apenas dos de cada diez venezolanos trabajan en lo suyo en el país inca por las barreras legales, administrativas y prácticas para el reconocimiento de los documentos migratorios, los títulos profesionales y de colegiatura entorpecen su inclusión económica y laboral y los obliga a trabajar, en la mayoría de casos; en empleos informales.
Según la encuesta, en la informalidad se desempeña el 83% de los profesionales venezolanos en Perú; que después de Colombia es el país que alberga a más refugiados venezolanos del mundo, con más de un millón llegados desde 2016.
Salud y discriminación…
El estudio también desveló que, pese a los esfuerzos por garantizar la cobertura sanitaria durante la pandemia, 7 de cada 10 carecen de un seguro de salud, mientras que 36% de los encuestados aseguró haberse contagiado de la covid-19.
Sobre la vacunación contra la enfermedad, 91% respondió tener la intención de recibir las dosis; por lo que Equilibrium CenDE insistió en la importancia de prevenir prácticas discriminatorias en un contexto en el que el 30% de los encuestados declaró la exigencia de documentos de identificación con los que no contaba como uno de los desafíos para el acceso a los servicios de salud.
La xenofobia, sin embargo, excede la institucionalidad y mancha también su vida cotidiana: 20 % percibe que le «miran de manera incómoda siempre o casi siempre»; 16 % siente «rechazo o exclusión de actividad» y 15% cree que es tratado » con menos respeto que otras personas».
La mayoría (93%) relaciona estos episodios con el factor nacionalidad; señala que los principales escenarios de discriminación son espacios públicos (78%), laborales (47%) y establecimientos de salud (10%).
Prensa y Gobierno
Por otro lado, el estudio también reveló la poca confianza de esta comunidad migrante en la prensa y el Gobierno peruanos.
En concreto, mostró que, a pesar de que los medios de comunicación son la principal fuente de información (53%) de los refugiados venezolanos en el país andino, cerca del 70% asegura tener «nada» o «poca» confianza con la prensa nacional.
Además, casi de la mitad (49%) declaró no confiar o confiar poco en el Gobierno; un 43% expresó lo mismo hacia los cuerpos policiales del país.
Regulación y permanencia
En cuanto a su regulación migratoria; el estudio arrojó que 44% se encuentra en trámite para la obtención del carnet de extranjería o el permiso temporal de permanencia.
Aunque muchos encuestados (43%) manifestaron haber visto regresar a su país de origen a algún miembro de su familia o conocido cercano durante la pandemia; la mayoría expresó su intención de quedarse en el Perú de forma permanente; mientras que un 16% declaró su voluntad de regresar a Venezuela o mudarse a otro país en el próximo año.
A saber
- La encuesta de Equilibrium-CenDE se aplicó en agosto pasado a una población objetivo de 515 personas migrantes y refugiadas venezolanas mayores de 18 años en Perú, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-5 %.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi

La icónica firma de lujo Louis Vuitton celebra el inicio del verano con la apertura de su primera heladería de temporada en Forte dei Marmi, Italia.
Ubicada frente a su boutique en la ciudad de Versilia, esta nueva propuesta estará disponible de junio a septiembre, ofreciendo una experiencia que fusiona la tradición culinaria italiana con la estética francesa de la Maison.
Un diseño inspirado en la esencia de Forte dei Marmi
El quiosco, diseñado con un estilo vintage, refleja el mobiliario urbano característico del mercado local. Su estructura en tono verde, representativo del balneario toscano, está decorada con detalles icónicos como las flores del patrón Monogram de Louis Vuitton. La mascota de la marca, Vivienne, recibe a los visitantes en un ambiente que combina diseño y savoir-faire.
Sabores exclusivos y tradición artesanal
La heladería cuenta con diez sabores tradicionales, además de dos creaciones especiales diseñadas para la ocasión:
- Vivienne: leche portuguesa con mandarina.
- Gaston: zuccotto con bizcocho, confitura y trocitos de chocolate negro.
Estos helados han sido elaborados en colaboración con Galliano, una histórica institución de Versilia reconocida por su excelencia en la producción artesanal.
Una experiencia de lujo y sabor
Los visitantes podrán disfrutar de los helados en el lugar o llevarlos para compartir un momento refrescante durante los días de verano.
Cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado, desde las tazas, servilletas y bolsas de compra personalizadas, hasta los barquillos en forma de flor que decoran cada porción.
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