Conéctese con nosotros

Internacional

Solos dos de cada 10 venezolanos en Perú trabaja en su especialidad

Publicado

el

Dos de cada diez venezolanos - noticiacn
Foto: Andina.pe
Compartir

Apenas dos de cada diez venezolanos en Perú labora en una actividad relacionada con su especialidad de estudios; aunque la mayoría se encuentra trabajando en el país de acogida, solo el 17% cuenta con un contrato laboral; según una encuesta difundida este martes.

El estudio, realizado por Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), reveló que el 68% de venezolanos en el país andino trabaja; pero solo 20% lo hace en su sector; 40% de forma independiente; 14% se dedica al comercio ambulatorio y 23% a actividades profesionales o técnicas.

Apenas dos de cada diez venezolanos…

Apenas dos de cada diez venezolanos trabajan en lo suyo en el país inca por las barreras legales, administrativas y prácticas para el reconocimiento de los documentos migratorios, los títulos profesionales y de colegiatura entorpecen su inclusión económica y laboral y los obliga a trabajar, en la mayoría de casos; en empleos informales.

Según la encuesta, en la informalidad se desempeña el 83% de los profesionales venezolanos en Perú; que después de Colombia es el país que alberga a más refugiados venezolanos del mundo, con más de un millón llegados desde 2016.

Salud y discriminación…

El estudio también desveló que, pese a los esfuerzos por garantizar la cobertura sanitaria durante la pandemia, 7 de cada 10 carecen de un seguro de salud, mientras que 36% de los encuestados aseguró haberse contagiado de la covid-19.

Sobre la vacunación contra la enfermedad, 91% respondió tener la intención de recibir las dosis; por lo que Equilibrium CenDE insistió en la importancia de prevenir prácticas discriminatorias en un contexto en el que el 30% de los encuestados declaró la exigencia de documentos de identificación con los que no contaba como uno de los desafíos para el acceso a los servicios de salud.

La xenofobia, sin embargo, excede la institucionalidad y mancha también su vida cotidiana: 20 % percibe que le «miran de manera incómoda siempre o casi siempre»; 16 % siente «rechazo o exclusión de actividad» y 15% cree que es tratado » con menos respeto que otras personas».

La mayoría (93%) relaciona estos episodios con el factor nacionalidad; señala que los principales escenarios de discriminación son espacios públicos (78%), laborales (47%) y establecimientos de salud (10%).

Dos de cada diez venezolanos - noticiacn

Prensa y Gobierno

Por otro lado, el estudio también reveló la poca confianza de esta comunidad migrante en la prensa y el Gobierno peruanos.

En concreto, mostró que, a pesar de que los medios de comunicación son la principal fuente de información (53%) de los refugiados venezolanos en el país andino, cerca del 70% asegura tener «nada» o «poca» confianza con la prensa nacional.

Además, casi de la mitad (49%) declaró no confiar o confiar poco en el Gobierno; un 43% expresó lo mismo hacia los cuerpos policiales del país.

Regulación y permanencia

En cuanto a su regulación migratoria; el estudio arrojó que 44% se encuentra en trámite para la obtención del carnet de extranjería o el permiso temporal de permanencia.

Aunque muchos encuestados (43%) manifestaron haber visto regresar a su país de origen a algún miembro de su familia o conocido cercano durante la pandemia; la mayoría expresó su intención de quedarse en el Perú de forma permanente; mientras que un 16% declaró su voluntad de regresar a Venezuela o mudarse a otro país en el próximo año.

A saber

  • La encuesta de Equilibrium-CenDE se aplicó en agosto pasado a una población objetivo de 515 personas migrantes y refugiadas venezolanas mayores de 18 años en Perú, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-5 %.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS anticipó que podría aprobar la vacuna Sputnik V antes de fin de año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Publicado

el

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.

Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.

Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».

Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.

La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.

Aumentos se quedan en el papel

La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.

Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.

Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.

La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído