Internacional
Trump visitará Corea del Sur solo por dos días
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará Corea del Sur este fin de semana (solo por dos días), luego de un intercambio de cartas con el líder norcoreano Kim Jong-Un.
Esta situación aumentó las esperanzas de que se reanuden las conversaciones destinadas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.
Se espera que Trump llegue a Corea del Sur, para una visita de dos días que iniciará el sábado y se reunirá con el presidente Moon Jae-in el domingo, luego de una cumbre de líderes del G20 en Japón, según dijo el lunes Ko Min-jung, la portavoz del presidente surcoreano.
Cartas van y cartas vienen
El anuncio se produjo horas después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que esperaba que la carta que Trump le envió a Kim pudiera allanar el camino, para un resurgimiento de las conversaciones que se han estancado; desde una segunda cumbre fallida entre Trump y Kim en febrero.
Trump y Moon tendrían «discusiones profundas sobre cómo trabajar juntos para fomentar una paz duradera»; dijo Ko en una conferencia de prensa.
Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que Kim le había enviado felicitaciones por su cumpleaños.
“Era solo una carta muy amigable en ambos sentidos. Tenemos una muy buena relación «, dijo la portavoz Ko.

Ko Min-jung, portavoz del gobierno de Corea del Norte. Foto: fuentes.
Al parecer se reanudarán las conversaciones
Pompeo, quien habló de la carta de Trump a Kim antes de salir de Washington el domingo para un viaje a Medio Oriente y Asia, informó que Washington estaba listo para reanudar las conversaciones con Corea del Norte de inmediato.
«Espero que esto nos brinde una buena base para comenzar … estas discusiones importantes con los norcoreanos», dijo Pompeo a los reporteros.
Trump está considerando una visita a la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), que separa a las dos Coreas; según dijo la funcionaria surcoreana Ko.
Visitas previas a la zona desmilitarizada (DMZ)
Trump quería ir a la DMZ en un viaje de 2017 a Corea del Sur, pero una fuerte niebla presente en la zona lo impidió. Kim y Moon celebraron su primera cumbre histórica en la DMZ el año pasado.
Trump y Kim, celebraron su primera cumbre innovadora en Singapur en junio del año pasado, acordando establecer nuevas relaciones y trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana.
Pero una segunda cumbre en Vietnam, el pasado mes de febrero se derrumbó cuando las dos partes no pudieron salvar las diferencias entre las demandas de desnuclearización de Estados Unidos; así como las demandas de alivio de sanciones de Corea del Norte.
Con información de: ACN|Reuters
No dejes de leer: EEUU considera que el diálogo con Corea del Norte va en la dirección correcta
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes11 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes7 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes10 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos9 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


