Conéctese con nosotros

Política

Deferida apertura del juicio del director de Fundaredes Javier Tarazona

Publicado

el

Diferido juicio de Javier Tarazona - noticiacn
Compartir

Diferido juicio de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes; quien lleva casi 13 meses preso, tras haber sido detenido en julio de 2021, cuando fue acusado de terrorismo, incitación al odio y «traición a la patria», dijo a Efe su abogado, Gonzalo Himiob.

«Es una arbitrariedad. Absolutamente inexplicable. Es parte de este esquema continuo de convertir al proceso penal, que se supone debe ser expedito, en una forma de castigo anticipado»; aseguró el defensor de Tarazona, que desconoce las razones por las cuales el tribunal suspendió la sesión.

Indicó que la audiencia fue reprogramada para el próximo 8 de agosto; informó su abogado.

Tarazona permanece detenido desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, cuando, junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García; fueron «apresados y desaparecidos» en el estado Falcón «sin mediar argumentos, instrumentos procesales ni orden judicial», según Fundaredes.

Diferido juicio de Javier Tarazona

Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la oficina fiscal de Coro, capital de Falcón; a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según la ONG.

García y Rafael Tarazona fueron excarcelados posteriormente bajo régimen de presentación, aunque no saben de sus cargos.

La libertad de Javier Tarazona, considerado la principal voz de denuncia en el conflicto desatado el año pasado en el estado Apure, fronterizo con Colombia; entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC, fue solicitada por diversas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), que lo considera un «preso de conciencia», por las denuncias realizadas por su ONG.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Diputado carabobeño Carlos Molina se pronuncia sobre Brigadas Comunitarias Militares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído