Política
Dialogo Oficialismo-Oposición retoman en Barbados
Anunció el jefe parlamentario, Juan Guaidó, que el diálogo con oficialismo será retomado por la oposición; al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.
La oposición venezolana retomará el diálogo con delegados del mandatario Nicolás Maduro; anunció este domingo el jefe parlamentario Juan Guaidó; al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.
«Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional; a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (…) se asistirá a una reunión con representantes de régimen usurpador en Barbados; para establecer una negociación de salida a la dictadura», indicó Guaidó en un comunicado.
Reconocido como presidente interino por más de 50 países; el líder opositor insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para «el cese de la usurpación» de Maduro; y un gobierno de transición que convoque «elecciones libres y con observación internacional».
Congelados acercamientos en Noruega
Los acercamientos en Oslo para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero; se congelaron después de que Guaidó denunciara el «asesinato»; -el pasado 29 de junio- del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo; arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio.
Coincidiendo con denuncias de un nuevo complot en su contra; Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo con la oposición «va a continuar»; y prometió avanzar «en acuerdos verificables» por «la paz de Venezuela».
Durante el tradicional desfile del 5 de julio para celebrar la independencia de Venezuela; Maduro asomó que esta semana habrá «buenas noticias»; en torno a las negociaciones que se dieron en mayo en Noruega.
Sectores de la oposición son críticos con el diálogo; por considerar que el mandatario busca «ganar tiempo».
Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a «intrigas»; al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es «ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos».
El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas; al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, «como parte de la ofensiva internacional» contra Maduro.
Tras el anuncio de Guaidó, el primero en reaccionar por parte del Gobierno venezolano; fue el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
“La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gobierno Bolivariano; nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Pdte @NicolasMaduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”; tuiteó Rodríguez, que habitualmente funge como jefe negociador por parte del oficialismo en los acercamientos con la oposición.
El comunicado de Noruega anunciado
Rodríguez publicó en twitter el comunicado del Reino de Noruega; que anunciaba el nuevo intento de diálogo:
«Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela; han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega.
Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar; en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita.
Noruega reitera su reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, expresa la Ministra de Asuntos Exteriores Ine Erikse Soreide», inica el comunicado.
ACN/AFP
No deje de leer: 79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro
Política
PUD exigió liberación de Freddy Superlano tras cuatro meses detenido
Exigen liberación de Freddy Superlano. por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), dirigente político detenido hace cuatro meses por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.
“A cuatro meses de la detención de Freddy Superlano, seguimos firmes exigiendo su libertad inmediata y que todos sus derechos sean respetados. Hacer política no es delito, ¡Freddy y todos los presos políticos deben estar libres!”, manifestó la coalición opositora el 30 de noviembre.
El partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece Superlano, también se sumó al reclamo, denunciando que el político ha sido sometido a aislamiento total.
“No le han permitido ver a sus familiares ni abogados, en una flagrante violación de sus derechos humanos”, denunció la organización.
También puede leer: Delcy Rodríguez: Detenidos por el incendio en el gasoducto Muscar ya confesaron
Exigen liberación de Freddy Superlano
Además, VP expresó su apoyo a Aurora Silva, esposa de Superlano, quien lidera las gestiones por su liberación.
“Cuatro meses de resistencia no solo de Freddy Superlano, sino de su esposa Aurora, quien se ha mantenido firme velando por la vida de Freddy. A ellos, toda nuestra admiración”, agregó.
Su caso
Superlano fue detenido el pasado 30 de julio por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) mientras intentaba ingresar al edificio Suite Palace, ubicado en la avenida principal de Sebucán, estado Miranda.
De acuerdo con testigos, los agentes interceptaron su vehículo, lo obligaron a bajar y lo trasladaron a otra unidad.
En el operativo también fue detenido Renso Salinas, conductor de Superlano. Desde entonces, ambos permanecen privados de libertad.
La aprehensión del dirigente ocurrió en un contexto de tensiones políticas tras los resultados electorales que dieron como ganador presidencial a Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que la oposición calificó de fraudulento.
ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: Hasta este viernes 29 serán las postulaciones para Jueces de Paz
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Sucesos22 horas ago
Barbero es asesinado a batazos por su pareja en Caracas
-
Sucesos15 horas ago
Murió actriz colombiana Sandra Reyes
-
Nacional18 horas ago
Preso político en Tocuyito sufre ACV y exigen traslado inmediato
-
Deportes21 horas ago
Edoardo Bove, jugador de Fiorentina, en coma inducido tras desplomarse en partido