Política
Dialogo Oficialismo-Oposición retoman en Barbados
Anunció el jefe parlamentario, Juan Guaidó, que el diálogo con oficialismo será retomado por la oposición; al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.
La oposición venezolana retomará el diálogo con delegados del mandatario Nicolás Maduro; anunció este domingo el jefe parlamentario Juan Guaidó; al indicar que la nueva tentativa tendrá lugar en la isla caribeña de Barbados en una fecha no precisada.
«Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional; a fin de anunciar que en atención a la mediación del Reino de Noruega (…) se asistirá a una reunión con representantes de régimen usurpador en Barbados; para establecer una negociación de salida a la dictadura», indicó Guaidó en un comunicado.
Reconocido como presidente interino por más de 50 países; el líder opositor insistió en que las conversaciones buscan allanar el camino para «el cese de la usurpación» de Maduro; y un gobierno de transición que convoque «elecciones libres y con observación internacional».
Congelados acercamientos en Noruega
Los acercamientos en Oslo para resolver la crisis política y socioeconómica en el país petrolero; se congelaron después de que Guaidó denunciara el «asesinato»; -el pasado 29 de junio- del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo; arrestado tras ser vinculado en un supuesto plan de magnicidio.
Coincidiendo con denuncias de un nuevo complot en su contra; Maduro aseguró el pasado 27 de junio que el diálogo con la oposición «va a continuar»; y prometió avanzar «en acuerdos verificables» por «la paz de Venezuela».
Durante el tradicional desfile del 5 de julio para celebrar la independencia de Venezuela; Maduro asomó que esta semana habrá «buenas noticias»; en torno a las negociaciones que se dieron en mayo en Noruega.
Sectores de la oposición son críticos con el diálogo; por considerar que el mandatario busca «ganar tiempo».
Sin embargo, Guaidó pidió a sus seguidores no ceder a «intrigas»; al asegurar que la principal motivación de los acercamientos es «ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos».
El líder opositor sostuvo además que recibirán en Caracas; al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, «como parte de la ofensiva internacional» contra Maduro.
Tras el anuncio de Guaidó, el primero en reaccionar por parte del Gobierno venezolano; fue el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
“La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gobierno Bolivariano; nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Pdte @NicolasMaduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”; tuiteó Rodríguez, que habitualmente funge como jefe negociador por parte del oficialismo en los acercamientos con la oposición.
El comunicado de Noruega anunciado
Rodríguez publicó en twitter el comunicado del Reino de Noruega; que anunciaba el nuevo intento de diálogo:
«Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela; han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega.
Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar; en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita.
Noruega reitera su reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, expresa la Ministra de Asuntos Exteriores Ine Erikse Soreide», inica el comunicado.
ACN/AFP
No deje de leer: 79% de venezolanos señalan pésima gestión de Maduro
Política
Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de presidencia de Grupo Amistad Parlamentaria VEN-EEUU
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de la presidencia del Grupo Amistad Parlamentaria Venezuela-Estados Unidos.
Asimismo, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que la razón «es clara: sus acciones han sido irresponsables y han vulnerado el ordenamiento jurídico que estamos obligados a defender».
Explicó que primero, Ecarri «ha infringido el artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates, que exige a los parlamentarios en funciones de diplomacia interparlamentaria actuar con apego a la Constitución y a los intereses de la República».
Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri…
El presidente de la AN destacó como segundo punto que el diputado «ha violado el artículo 318 de la Constitución, que establece textualmente: ‘La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar’ y que ‘el Banco Central de Venezuela es el ente público que, de manera exclusiva y obligatoria, ejercerá las políticas monetarias’».
Destacó que la junta directiva ha iniciado un proceso de investigación «para establecer las faltas cometidas por el citado diputado y determinará las responsabilidades y sanciones que apliquen de acuerdo a lo dispuesto en nuestro reglamento de funcionamiento».
“No permitiré que se utilice un grupo de amistad para intentar socavar, de manera torpe y espuria, las bases constitucionales y legales de nuestra República”, concluyó el texto.

ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Karín Salanova insta a renovar el TSJ para garantizar la autonomía y elecciones libres
-
Sucesos24 horas agoIntensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoOtro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Carabobo16 horas agoJornadas veterinarias de Alcaldía de Naguanagua atendieron más de 5.000 mascotas en un año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional10 horas agoVirgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY


