Conéctese con nosotros

Internacional

En Día Mundial del Docente hay un déficit de unos 44 millones de maestros

Publicado

el

Día Mundial de los Docentes - noticiacn
Compartir

Este jueves 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Creado en 1994 por la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con el propósito de movilizar apoyo a los maestros y para asegurar que las necesidades de aprendizaje de las generaciones futuras sean satisfechas por los profesores.

Esta fecha conmemora el aniversario de la suscripción de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente (1966) que establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y las normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Día Mundial de los Docentes

Con su celebración se rinde homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad, como es la enseñanza y los docentes, esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y de esta forma garantizar el desarrollo de los países.

La efeméride se conmemora en esa fecha, debido a que, en ese día del año 1966, se efectuó la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, y en especial sobre los derechos de los educadores en todo el mundo.

Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de la ONU, la Educación juega un fundamental papel, y en consecuencia, se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejor pagados, mejor formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas formativos de cada Estado.

Acabar con la escasez

De acuerdo con la Unesco, ser docente ofrece la oportunidad única de generar un impacto transformador y duradero en la vida de los otros, ayudando a construir futuros sostenibles y brindando satisfacción personal.

Sin embargo, el mundo se enfrenta a una escasez global de docentes sin precedentes, agravada por el deterioro de sus condiciones laborales y de su estatus social.  Se quiere invertir esta tendencia, como una prioridad en la agenda mundial.

Para enmarcar la conmemoración del Día Mundial de los Docentes, se creó el tema: “Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes”.

Se necesitan 44 millones

«Se necesitan 44 millones de docentes adicionales para lograr una educación de calidad para todos. En el #DíadeLasyLosDocentes y todos los días, exijamos mejores salarios, condiciones laborales y políticas que los protejan», dice un mensaje en la red social X (antes Twitter) Naciones Unidas.

El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.

En realidad, cada año en esta fecha se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo.

La problemática de la enseñanza

El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir.

Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.

Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como Unicef, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1709825839594885315

ACN/MAS/Diario La Nación

No deje de leer: Jon Fosse, el maestro de la palabra se lleva el Nobel de Literatura 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Encontraron cuerpo de tiktoker venezolana “China Baby” en Perú

Publicado

el

INTERNACIONAL Encontraron cuerpo de tiktoker venezolana “China Baby” en Perú -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El cuerpo de una joven tiktoker venezolana, conocida en redes sociales como China Baby, fue encontrado descuartizado dentro de bolsas negras en la planta de tratamiento de agua potable La Atarjea, ubicada en El Agustino, Perú.

El hallazgo de los restos de la joven se realizó el pasado 9 de junio, pero solo hasta hace unos días sus amigos lograron identificarla como Fabiola Alejandra Caicedo, de 19 años de edad, conocida por sus videos en locales nocturnos de Lima Este.

La joven subió su último video a TikTok el 5 de junio y, dos días después, su prima reportó su desaparición. Luego de que su cuerpo apareció en partes en la planta de tratamiento de Sedapal el 9 de junio. Las autoridades confirmaron su identidad gracias a sus tatuajes: una flor de loto entre el pecho y el abdomen; una mariposa; y una frase en inglés tatuada en el brazo: “Love me for who I am” (ámame como soy).

El cuerpo  de China Baby tenía signos de estrangulamiento y fue descuartizado, según fuentes policiales consultadas por medios locales.

Hipótesis sobre la muerte

Las primeras hipótesis sugieren que la tiktoker venezolana China Baby fue asesinada y desmembrada en Ate y sus restos fueron arrojados al río Rimac. La corriente habría arrastrado las partes de su cuerpo hasta la planta de tratamiento.

El caso podría estar vinculado a una red de prostitución que opera en la zona, debido a la extrema violencia con la que se perpetró el crimen. Además, en el lugar han sido encontrados cuerpos de otras jóvenes influencers ocultos en maletas de jóvenes.

Otra hipótesis que rodea el crimen de la venezolana está relacionada con su pareja, un hombre que fue asesinado en 2022.

Su salida de Venezuela

Caicedo, oriunda de Barquisimento, salió del país en 2022, con apenas 16 años de edad, acompañada por su entonces pareja, Mayner Giménez Castillo, un hombre mayor que ella. Según testimonios de una familiar al medio Latina, la salida fue voluntaria, pero clandestina, cruzando la frontera sin documentos. Ya en Lima, vivieron juntos en un departamento en Huaycán, donde, meses después, él apareció muerto.

Familiares del fallecido señalaron a la China Baby y a un segundo hombre, un supuesto amante venezolano identificado en redes como Guettobroum, como los responsables del crimen de Giménez. Sin embargo, la joven nunca fue investigada formalmente.

Ante esto, la policía estudia la posibilidad de una posible venganza por parte de la familia o entorno cercano de Mayner.

La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa las investigaciones para esclarecer el crimen y dar con los responsables de este asesinato.

Con información de: ACN/RC/EN

No deje de leer: Israel e Irán reabrieron su espacio aéreo tras 12 días de conflictos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído