Internacional
Detienen en Rusia por sospecha de espionaje a periodista de The Wall Street Journal
Por ser sospechoso de espionaje, detienen en Rusia a Evan Gershkovich, un periodista de The Wall Street Journal, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de este país, hoy jueves 30 de marzo en un comunicado.
La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que el tribunal de Lefortovo, en Moscú, detuvo formalmente al periodista Evan Gershkovich en relación con acusaciones de espionaje, según las fuerzas del orden.
«El tribunal de Lefortovo detuvo al periodista Evan Gershkovich en relación con un caso de espionaje, según nos informaron las fuerzas del orden. Se optó por una medida coercitiva en forma de detención, dijo la fuente de nuestra agencia», informó Tass.
Detenido periodista de The Wall Street Journal
El caso del reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, está marcado como «top secret» ya que Gershkovich no admitió su culpabilidad, informó este jueves la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando a las fuerzas del orden.
El tribunal decidió que el periodista, como medida restrictiva, debería ser detenido en un centro de prisión preventiva, informó TASS.
El periodista quedó bajo arresto por un mes y veintinueve días hasta el 29 de mayo, dijo este jueves el servicio de Prensa de la corte.
“Por decisión del Tribunal de Distrito de Lefortovsky de Moscú del 30 de marzo de 2023, en relación con E. Gershkovich, sospechoso de haber cometido un delito en virtud del artículo 276 del Código Penal de la Federación de Rusia, se eligió una medida preventiva en forma de detención por un período de 1 mes 29 días, es decir, hasta el 29 de mayo de 2023”, dice el comunicado del servicio de Prensa del tribunal.
Lo detuvieron en Ekaterimburgo
La agencia estatal de noticias TASS informó más temprano que lo detuvieron en Ekaterimburgo, en el lado este de los Montes Urales.
La declaración del Servicio Federal de Seguridad de Rusia dice: «Las actividades ilegales del corresponsal de la oficina en Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal, el ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, nacido en 1991, acreditado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sospechoso del espionaje en interés del Gobierno estadounidense, han sido suprimidas».
El comunicado del Servicio Federal de Seguridad de Rusia dice que a Gershkovich lo detuvieron «mientras intentaba obtener información secreta» relacionada con «las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso».
Según la página biográfica de Gershkovich en el sitio web de The Wall Street Journal, el periodista cubre Rusia, Ucrania y la ex Unión Soviética. Anteriormente trabajó para la agencia de noticias Agence France-Presse, el Moscow Times y The New York Times.
The Wall Street Journal niega acusaciones
En un comunicado The Wall Street Journal dijo que “niega con vehemencia las acusaciones del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y busca la liberación inmediata de nuestro reportero de confianza y dedicado, Evan Gershkovich. Nos solidarizamos con Evan y su familia».
El fundador y jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo en una nota de voz el jueves que “no está al tanto” del arresto del periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.
Brittney Griner, del oro olímpico a la prisión en Rusia: la larga trayectoria de la estrella del baloncesto
El mensaje surgió en respuesta a una pregunta de un periodista sobre el reportaje de Gershkovich.
En su declaración del jueves, The Wall Street Journal no comentó en qué historia estaba trabajando Gershkovich en el momento de su arresto.
Entre tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el trabajo del periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en Ekaterimburgo, Rusia, “no tiene nada que ver con el periodismo”.
“Lamentablemente, no es la primera vez que la condición de ‘corresponsal en el extranjero’, la visa periodística y la acreditación son utilizadas por extranjeros en nuestro país para encubrir actividades que no están relacionadas con el periodismo. Este no es el primer occidental conocido en ‘aprovecharse’”, dijo Zakharova en Telegram, luego del arresto del profesional bajo sospecha de espionaje.
El primer periodista estadounidense arrestado en Rusia por espiar desde 1986
CNN contactó a la Embajada de Estados Unidos en Moscú para comentar sobre el arresto de Gershkovich.
The Wall Street Journal tiene décadas establecido en Moscú. Zakharova y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rutinariamente hacen afirmaciones sin fundamento sobre el trabajo y los motivos de los periodistas extranjeros en Rusia.
Gershkovich, el primer periodista estadounidense arrestado en Rusia por espiar desde 1986
Evan Gershkovich es el primer periodista estadounidense acusado de espionaje por parte de Rusia desde 1986, cuando el periodista Nick Daniloff fue detenido por un cargo similar. A Daniloff lo arrestaron durante el final de su asignación por trabajar para ‘US News and World Report’ en 1986. Lo encarcelaron durante semanas en condiciones de aislamiento antes de que la gestión Reagan negociara su liberación.
Hablando en una conferencia de prensa después de su liberación en 1986, Daniloff lo calificó como una «situación muy compleja», y enfatizó que sin el «interés muy profundo y personal» del presidente Reagan en su caso, probablemente habría estado encarcelado por mucho más tiempo.
«En mi caso, el FBI arrestó a un soviético en Nueva York por espionaje y luego los rusos me arrestaron a mí», dijo Daniloff a CNN. Agregó que la negociación finalmente aseguró su liberación, lo que implicaba una «solución para el tipo que arrestaro en Nueva York».
El Kremlin no hizo comentarios cuando se le preguntó si el arresto de Gershkovich responde a un movimiento de ojo por ojo luego del arresto la semana anterior de Sergey Vladimirovich Cherkasov en Estados Unidos, acusado de ser un espía ruso.
CNN le preguntó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una sesión informativa diaria este jueves, si el arresto de Gershkovich podría ser una «medida de represalia» después de que Estados Unidos arrestó a un ruso por cargos de espionaje la semana pasada. “No tengo esa información. No tengo nada que decir sobre este tema”, respondió.
Con información de CNN
No dejes de leer: Expresidente Jair Bolsonaro regresó a Brasil este jueves
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Carabobo4 horas agoCortes eléctricos fraccionados anunció gobernador Lacava
-
Economía3 horas agoClaves de autocuidado recibieron jóvenes en la CIEC
-
Tecnología5 horas agoCLX Group trae la robótica de nueva generación a Venezuela con el humanoide AgiBot X2 Ultra
-
Carabobo2 horas agoRealizarán Caminata Rosa 5K el próximo domingo 4 de octubre


