Nacional
Detenida dirigente María Oropeza, colaboradora de Edmundo González Urrutia (+ video)

Detenida María Oropeza la noche de este martes 6 de agosto, colaboradora regional en el estado Portuguesa, del antichavista Edmundo González Urrutia, por funcionarios. Denunció la exdiputada María Corina Machado, quien exigió su «inmediata» liberación.
«El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata». Expresó en X Machado, quien describió a Oropeza, jefa del equipo de González Urrutia (jefa del Comando ConVzla) en Guanare, estado Portuguesa, como una «joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa».
Partidos que forman parte de la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, entre ellos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), también denunciaron la detención de Oropeza, que calificaron de «arbitraria».
También puede leer: SNTP informó que hay nueve detenidos entre periodistas y reporteros gráficos
Detenida María Oropeza, dirigente de Vente Venezuela
VV -formación liderada por Machado- indicó que funcionarios de la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) entraron en el lugar donde se encontraba «a la fuerza y sin orden judicial».
Horas antes, Oropeza había alertado, a través de X, de una «operación tun tun (de detención)» que supone -denunció- una «persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad», en referencia al triunfo que la PUD insiste que obtuvo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro.
«La verdad es que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela, elegido por una inmensa mayoría el pasado 28 de julio. Seguimos luchando hasta el final junto a María Corina Machado». Dijo la dirigente opositora regional.
Esta detención ocurre cuando Maduro denuncia un golpe de Estado en su contra. Luego de que el CNE lo proclamara ganador, tras lo que se registraron múltiples protestas en rechazo al resultado oficial, acciones que las autoridades califican como «terroristas» y de las que acusa al bloque opositor.
Esas manifestaciones se han saldado, según datos oficiales, con 2.229 detenidos, a los que se les atribuyen diversos delitos.
De acuerdo con el Gobierno, al menos 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos, mientras que dos militares fallecieron.
A estas dos víctimas mortales se suman, de acuerdo con la ONG Provea, 24 civiles muertos, algunos de ellos «asesinados» por efectivos de la fuerza pública o grupos irregulares armados. Una aseveración que no ha sido confirmada ni comentada por las autoridades.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Adán Celis: “El país no quiere enfrentamientos, el país quiere diálogo y negociación para la paz”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
En Mérida habilitan tramos de la troncal 007, tras afectaciones por lluvias

Quedaron habilitados tramos de la troncal 007, para restablecer la conectividad en Mérida, luego de las afectaciones por las lluvias de las últimas 24 horas.
El gobernador Arnaldo Sánchez informó que en horas de la noche del miércoles se restableció el paso entre la ciudad de Mérida y El Vigía y habilitaron una vía alterna entre Tabay y Mérida Detalló que en el transcurso del día jueves han dado paso con prioridad a los transportes de alimentos, medicamentos y combustible.
Las acciones de infraestructura permitieron reestablecer la conectividad entre las ciudades de Mérida y Ejido con los ejes Panamericano y Mocotíes.
Rehabilitación de vialidad en Mérida
Sánchez dijo que continuarán los trabajos de recuperación de vías hasta llegar a Apartaderos para luego ir hacia el municipio Miranda (Timotes); actualmente hay un equipo en el municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo).
El mandatario regional resaltó la colaboración entre diversas instituciones. «Contamos con todo el equipo de Protección Civil, Bomberos, Policía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Además, tenemos el respaldo del equipo que nos envió el presidente Nicolás Maduro».
Igualmente, en el municipio Santos Marquina (Tabay) el alcalde Balmore Otalora detalló que se habilitó una vía alterna (trocha) entre Tabay y Mérida, recomendó que la vía es para carros rústicos y motos mientras se restablece el tramo afectado en este municipio.
Agregó Otalora que también se realizará una inspección técnica en el puente de Mucunután, además de siete puentes averiados.
En redes sociales reportan que la vía alterna a la ciudad de Mérida desde El Vigía es la Local 004 que comprende los municipios Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales), Andrés Bello (La Azulita) y Campo Elías (Ejido); el sector Jají se encuentra con paso restringido para vehículos livianos o camiones 350 sin carga.
Con información de: Últimas Noticias
No dejes de leer: Gobierno desplegó el plan “Fuerza de Tarea Andes 2025″ ante emergencias por las lluvias
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes9 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Nacional8 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”
-
Deportes14 horas ago
Delfines barrió a Marineros en estadio de Macuto
-
Deportes11 horas ago
Cristiano Ronaldo se queda con Al Nassr por otro par de años (+ videos)