Internacional
Nicaragua culminó rescate en derrumbe de mina tras extraer dos cuerpos

El gobierno de Nicaragua dio por terminadas el pasado sábado las operaciones de rescate en el derrumbe de una mina artesanal en el sur de ese país, tras localizar dos cadáveres de mineros y considerar que no hay más víctimas, así informó una fuente oficial.
Durante el rescate las autoridades encontraron los cuerpos de Israel Sequeira, de 28 años, y Santos Herrera de 41 años, que fueron entregados a sus familiares, anunció el Sistema Nacional para la Prevención y atención de desastres (Sinapred) en la web oficial 19 Digital.
La entidad señaló que «durante la noche, la tarde y todo el día sábado se trabajó incansablemente» en el rescate de otros mineros, pero que «todas las instituciones involucradas consideran que a pesar de las labores de salvamento y rescate, no se han encontrado (más) víctimas fatales».
«Corresponderá al Ministerio de Energía y Minas y a la policía continuar las investigaciones necesarias sobre este tipo de accidente»; recomendó el Sinapred, un organismo estatal integrado por varios cuerpos de socorro, incluido Defensa Civil del ejército.
Derrumbe de mina en Nicaragua
El accidente se produjo el viernes en una mina ubicada en la comunidad La Esperanza, en Río San Juan de Nicaragua; a unos 200 km al sureste de Managua, la capital.
La radio de la localidad, había dicho el viernes que al menos 10 mineros habían quedado atrapados en la mina, mientras que la ambientalista Fundación del Río recogió versiones en el lugar de que los soterrados podrían ser entre 7 y 18 personas.
En la operación rescate participaron los bomberos, la policía y el ejército, con ayuda de una retroexcavadora.
«Pienso que debieron seguir en las labores de rescate hasta llegar al piso donde estaban trabajando los mineros»; dijo a la AFP el dirigente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.
Asimismo, el ambientalista explicó que el derrumbe tuvo lugar en un cerro en el cual hay varias minas que están situadas dentro de diferentes fincas privadas, donde los mineros artesanales, conocidos como «güiriseros», han cavado a lo largo de estos años varios túneles subterráneos.
Como «el cerro venía siendo socavado por la lluvias de todos estos meses y el material es arcilloso, colapsó», explicó Ruiz.
Se estima que en Nicaragua hay unos 3.000 mineros artesanales; excavan por cuenta propia en busca de oro y cerca de 5.000 que trabajan formalmente en empresas mineras establecidas en el país.
Además, el paso por Nicaragua de los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado saturó los suelos de agua; propiciando dos derrumbes en el norte del país, que dejaron al menos siete muertos.
ACN/ El Universal
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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