Salud y Fitness
Deporte intenso rebaja potencia de fecundar

El semen pierde potencia advierte la OMS
Por Francisco Mayorga.- La calidad del semen se está deteriorando, según advierte la OMS. De los 100 millones de espermatozoides por mililitro; de inventarios documentados por los investigadores Macomber y Sanders en 1929; se ha pasado a los 15 millones de media que ha registrado la OMS en 2009. Y que es el límite para considerar la posibilidad de fecundar.
– Hasta un 50 % de los casos de infertilidad en una pareja podrían ser responsabilidad de los hombres. Existe una dieta que les ayuda.
Pantalones ajustados, fumar, beber licor, consumir drogas y hasta el deporte intenso, rebajan la calidad de los espermatozoides, los cuales quedan marchitos o deslucidos en el momento de la reproducción. Si quieres fecundar, debes practicar cierta abstinencia primero; y combinarla después con una mayor frecuencia sexual durante los días de ovulación de la mujer.
Mucho ginecólogo, poco ‘guynecólogo’
La socióloga de la Universidad de Yale, Rene Almeling; describe la siguiente escena en su interesante libro GUYnecology (juego de palabras entre ginecólogo y hombre, en inglés), de momento sin traducir al español:
“Suena el despertador y los ojos de John se abren de golpe, posándose en el libro que leía la noche anterior; Guía masculina para producir un esperma saludable.
Él y su mujer, Jen, llevan meses intentando tener un bebé, y han hecho todo lo posible para mejorar sus posibilidades. Sale de la cama y se da una ducha, evitando el agua caliente que pueda deteriorar su esperma. Se lava los dientes con una pasta de dientes natural para no exponerse a productos químicos. Se pone un pantalón lavado con un nuevo detergente sin aromas…
Siente ansiedad por haber postergado hasta final de la treintena la paternidad…
Al terminar la jornada, se une a los compañeros de trabajo para tomar algo. Se pide un zumo, pensando en todas las cervezas que se ha llegado a beber; ignorando el mensaje de las autoridades sanitarias; ‘El alcohol deteriora el esperma”. Impensable, ¿no? Pues si es mujer seguro que le suena.
El embarazo, la regla, la menopausia…
Todo lo que atañe al aparato reproductor femenino ha estado en el centro del escrutinio médico durante años; mientras que a ellos se les estudiaba para todo lo demás. Conclusión; el peso de reproducirse o no, recae sobre la madre; como si los hábitos del futuro padre no importaran.
Hace unos meses, el genetista Kári Stefánsson removía a muchos en sus sillones con la siguiente declaración a este diario; «Nacer con un padre viejo es más peligroso que nacer con una madre vieja».
He aquí otras cosas sobre el semen que conviene repasar en este curso básico de guynecología:
– Su calidad se está deteriorando, según advierte la OMS. De los 100 millones de espermatozoides por mililitro; de medios documentados por los investigadores Macomber y Sanders en 1929; se ha pasado a los 15 millones de media que ha registrado la OMS en 2009. Y que es el límite para considerar la posibilidad de fecundar.
– Hasta un 50 % de los casos de infertilidad en una pareja podrían ser responsabilidad de los hombres. Existe una dieta que les ayuda.
– Combinar abstinencia y frecuencia sexual mejora la calidad de los espermatozoides. Numerosos estudios marcan esta pauta: un corto período de abstinencia —entre tres y cinco días— seguido del coito diario, durante los días de ovulación de la mujer,
– Los pantalones ajustados atentan contra calidad del semen. Bye bye pitillos. Y hay profesiones que se asocian a una baja fertilidad masculina.
– Los hábitos de él, por supuesto, atraen (o espantan) a la cigüeña. Fumar, beber y consumir drogas resta muchos puntos. Y ojo con el deporte intenso; deja mustios a los soldaditos.
ACN/fm/El Páis/AGM
No deje de leer:
Salud y Fitness
IV Summit Farma 2025 reunió a especialistas en torno a la salud cardiorrenal metabólica

El Hotel Renaissance de Caracas fue sede del IV SUMMIT Farma 2025, una jornada de referencia científica nacional con una robusta agenda enfocada en el síndrome cardiorrenal metabólico y sus implicaciones.
Se reunieron a más de 580 médicos (238 presenciales y 342 online) de distintas especialidades —cardiólogos, endocrinólogos, internistas y nefrólogos— y de diversas ciudades como Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Puerto Cabello, Cumaná, Maturín y Barcelona.
El evento, realizado por Laboratorios Farma, ha reunido a más de 1.500 especialistas a lo largo de sus cuatro ediciones evidenciando el compromiso sostenido con la formación continua del gremio médico venezolano, y volverá en 2026 para seguir siendo una plataforma de actualización y avance del conocimiento en la práctica clínica.
El IV SUMMIT Farma 2025 contó con el respaldo de instituciones científicas como la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM) y la Academia Latinoamericana de Lipidología y Prevención Cardiometabólica (ALALIP).
“El IV SUMMIT Farma 2025 representa para nosotros la consolidación de un valor, que es la educación médica continua. Hemos logrado establecer un espacio de actualización científica, de intercambio académico de alto nivel y alianzas estratégicas para el abordaje integral de enfermedades cardiometabólicas”, señaló José Carlos Gracia, vicepresidente de Operaciones para LATAM.
Por su parte, María Gabriela Sánchez, directora Comercial de la División Ética de Laboratorios Farma, agregó «nuestra propuesta siempre será incluir, explorar últimos avances, analizar desafíos y trazar juntos el camino hacia mejores soluciones para la salud, por ello somos pioneros de este tipo de actividades».
Impacto que trasciende lo académico
Durante la jornada del IV SUMMIT Farma 2025 se llevaron a cabo 10 ponencias magistrales y tres mesas redondas, coordinación que estuvo a cargo de destacados especialistas nacionales como el Dr. Carlos Ignacio Ponte N., cardiólogo y miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología; la endocrinóloga e internista Dra. Andreina Requiz; la internista-cardiólogo Dra. Emilia Martínez y la Presidenta de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Dra.Susana Blanco.
En las dinámicas se abordaron temas de alto impacto clínico como el síndrome cardio-renal-hepático, clasificación de la obesidad, índice triglicéridos/glucosa, enfermedad hepática metabólica y anticoagulación en falla cardíaca.
El panel internacional estuvo integrado por los doctores Luis Echeverría (Colombia), Patricio López Jaramillo (Colombia) y Vivencio Barrios (España), quienes compartieron experiencias y enfoques actualizados en el manejo integral de estas patologías.
Te invitamos a leer
Solsica mostró soluciones energéticas en la Primera Expo Negocios B2B de VenAmCham
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo4 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Deportes19 horas ago
Botafogo derrotó a PSG: Campeón de América con Savarino frenó al monarca europeo (+ video)
-
Deportes24 horas ago
Atlético de Madrid venció sin problemas al Seattle Sounders (+Video)
-
Internacional23 horas ago
Papa León XIV urge a evitar a toda costa las guerras: «Muchos inocentes están muriendo»