Carabobo
Denuncian estado actual de las plazas y estatuas en la ciudad de Valencia

Este jueves la Comisión de Cultura de la Sociedad de Amigos de Valencia, denunció a través de un informe, el estado actual en el que se encuentran las plazas y estatuas ubicadas en la ciudad de Valencia.
Asimismo, destacó que el objetivo es incentivar a las autoridades a ejercer acciones para la recuperación de las mismas.
Cabe destacar, que la comisión de cultura, realizó una inspección a varias plazas para verificar su estado, entre ellas, la plaza Miguel Peña, la Salvador Montes de Oca, entre otras.

Amigos de Valencia denunció estado actual de plazas. Foto: Cortesía
Amigos de Valencia denunció estado actual de plazas
Informe íntegro:
INFORME DE LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA SOCIEDAD AMIGOS DE VALENCIA
SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS PLAZAS Y LAS ESTATUAS UBICADAS EN LA CIUDAD
El objetivo de estos informes es propiciar y estimular a los organismos competentes para que trabajen en la protección y recuperación de estos espacios y que el ciudadano común se preocupe y cuide a los mismos, tomando en cuenta que son de utilidad y beneficio para la comunidad.
En el mes de Septiembre del 2021 la Comisión de Cultura de la SAV visitó la plaza Miguel Peña, evaluando como primera impresión positiva el estado de limpieza y de mantenimiento del lugar y sus alrededores. El padre Antonio Arocha, Párroco de la Iglesia y miembro de la directiva de la SAV, nos acompañó en el recorrido. Esta plaza se caracteriza por la cantidad de árboles sembrados en ella, ofreciendo sombra y frescura a la variedad de ciudadanos que la visitan diariamente.
A la derecha de la plaza está ubicada la homónima estatua en bronce de cuerpo entero del ilustre prócer valenciano Miguel Peña, mutilada a nivel del codo del brazo derecho y robada la placa que estaba colocada en el pedestal de cemento, ilustrando su biografía. Nos complace saber que actualmente la Alcaldía de Valencia tomó cartas en el asunto y comenzó la restauración de la estatua con la colocación del brazo mutilado.
La realización de la estatua fue por encargo del presidente Guzman Blanco al escultor francés Vital Dubray y se dice fue la primera ubicada en la ciudad y de las más antiguas del país. Es muy importante la vigilancia permanente a estas plazas para evitar que las vandalizen y que sigan desmembrando y desapareciendo tan importante patrimonio de la ciudad.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
En Octubre del 2021 visitamos la plaza Salvador Montes de Oca, en la Urb. Guaparo. Observamos el estado de abandono total de la plaza, que en otros tiempos fue muy concurrida y centro de grandes eventos musicales y de ferias de comida y artesanales en fechas efemérides como la Navidad. Situada en el norte de Valencia, la plaza da hacia la Av. Bolívar y la Av. de los Colegios de Guaparo.
De la estatua del Obispo Salvador Montes de Oca sólo quedan los pedestales. Hasta la placa se la llevaron. Las banderas de Carabobo izadas cerca del pedestal son hilachas de tela. Los postes de luz no tienen bombillos, está llena de monte y de basura en todos los espacios. Los estanques de agua son focos de contaminación por los criaderos de bacterias y zancudos.
Un lugar que fue de recreación de niños, jóvenes y adultos de la ciudad, hoy muestra desolación y aspecto de insalubridad. En momentos en que la Iglesia Católica está promoviendo la beatificación y canonización del Obispo Mártir Monseñor Montes de Oca, no se justifica la falta de valoración a su imagen a través del monumento que la ciudad de Valencia le erigió en esta importante plaza.
ACN
No dejes de leer: Hombre murió mientras hacia cola para surtir gasolina en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo

En un acto protocolar, Rafael Lacava juró como gobernador del estado Carabobo para el período 2025-2029. La ceremonia contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro y la Primera Dama Cilia Flores, junto altos representantes del poder popular.
“Juro por Cristo, por Bolívar y por Chávez servir a Carabobo con lealtad absoluta” , afirmó Lacava ante el Consejo Legislativo Regional. El mandatario regional destacó que su gestión priorizará la reactivación económica, la defensa de la soberanía y el impulso al Estado comunal.
En este contexto, gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, agradeció al pueblo carabobeño y reafirmó su compromiso de nunca dejar de luchar por sus sueños. “Ustedes son mi motivo y razón, los protagonistas del futuro”, aseguró.
También puede leer: Cruz Roja filial Valencia invita a caminata por Día del Donante Voluntario de Sangre
Proyectos estratégicos para fortalecer desarrollo y bienestar
Además, precisó que Carabobo seguirá avanzando con proyectos estratégicos para fortalecer su desarrollo y bienestar, consolidando su posición como un estado modelo en el país.
Por su parte el presidente Maduro elogió el liderazgo de Lacava: “Carabobo es ejemplo de resistencia y victoria”. Resaltó los avances en infraestructura y programas sociales durante la anterior gestión. “Llegamos a Carabobo a juramentar a Rafael Lacava, reelecto gobernador en esta entidad”, expresó Maduro.
La juramentación incluyó un homenaje a los héroes de la Batalla de Carabobo, vinculando la gesta independentista con los logros de la revolución bolivariana. Lacava prometió convertir al estado en “epicentro industrial y turístico de Venezuela”.
Finalmente, resaltó los beneficios que se han logrado en el estado gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana.
Con información de: RM/NT
No deje de leer: León Jurado: “Infracciones de tránsito terrestre en el municipio San Diego bajaron entre 60 y 70 por ciento”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política20 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos20 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología18 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional19 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi